Se realizó en Malargüe el Primer Congreso Nacional de Seguridad Turística

SAN RAFAEL - PRIMER CONGRESO SEGURIDAD TURISTICA

Más de 400 personas de todo el país y el extranjero formaron parte del primer día del encuentro en Malargüe que tuvo a la calidad de la seguridad turística como eje del cónclave.

Mendoza se constituyó nuevamente como foco de atención para el Turismo de Reuniones con el Primer Congreso Nacional de Seguridad Turística lanzado hoy y que se extenderá hasta el 12 de octubre. Este encuentro está abierto al público en general y destinado específicamente a efectivos de la fuerza policial y al personal que brega por la integridad física y psicológica del visitante.

Durante el encuentro se plantearon temas como: “Seguridad pública y rol del Estado”; “Seguridad turística en Alta montaña”; “Experiencia de Destinos con Catástrofes Naturales”, “Seguridad en Centros de Esquí”, “El rol de los Organismos Provinciales, Nacionales en Relación a Ingreso y Egresos de Turistas Aplicación de Nuevas Tecnologías y Homologación de Instalaciones contra Siniestros Accesibilidad y Seguridad para Personas con Capacidades Restringidas, entre otros temas vinculados con el universo de la seguridad turística vista de una perspectiva integral, multidisciplinaria y participativa.

También se abordó la lucha contra el delito o de la prevención del mismo y un amplio abanico de temas vinculados a la integridad física y psicológica, como la orientación al viajero sobre las zonas naturales y áreas protegidas (operativos de rescate) y hasta del buen trato por parte del uniformado, incluyendo dominio de idiomas y de información consular para asesorar en caso de robos.

La Organización Mundial del Turismo definió la seguridad turística como la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.

“Indefectiblemente cuando hablamos de seguridad turística hacemos alusión al rol integral como sociedad de cada uno de nosotros y en especial del Estado de los privados y a nivel local y nacional”, sostuvo Juan Antonio Agulles, intendente de Malargüe

En ese sentido, Alejandra Rapacioli señaló que:” Este congreso significa indudablemente el valor que tiene Mendoza como Destino sede para congresos de nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Diego Foco, director del Instituto Universitario de Seguridad Pública puso de relieve la importancia de “levantar la bandera de la capacitación para lograr a nivel nacional recursos humanos cualificados en un mundo globalizado”

Adrián Martínez, Coordinador de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación agregó que:” Entendemos un Destino sustentable en el tiempo desde al calidad del servicio y desde la calidad de la seguridad que ofrecemos al visitante”

Todos los expositores coincidieron en lo imperioso de generar la “empatía con el otro” para lograr un servicio de calidad en materia de turismo.

Estuvieron presentes del primer día del encuentro, Juan Agulles, intendente de Malargue; Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción Turística de la Provincia; Marcelo Fuentes, Comisario General de la Policía de Mendoza; Diego Foco, director del IUSP; Adrian Martinez, coordinador de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; funcionarios de Turismo y efectivos de la fuerza de seguridad de Buenos Aires, Neuquen, Salta, Misiones, San Luis, entre otros destinos.

“Un Destino seguro es un Destino de Calidad”

El fenómeno turístico en cualquier ciudad del mundo es un hecho que es transversal, integral y multidisciplinario a una sociedad; esto es, que al turista debe ofrecerle un servicio de calidad desde que baja del avión hasta que regresa a su destino; en definitiva el turismo es responsabilidad de todos.

En ese sentido es que la seguridad al turista es un ámbito a tener en cuenta y que forma parte del desarrollo turístico de un lugar entendido como un estadio dentro de la infraestructura social de cualquier ciudad del mundo como destino turístico.

Desde la UPAT Mendoza, afirman que el año pasado tuvieron alrededor de 1 mil asistencias de las cuales la mayoría correspondía a extravíos de documentación, pertenencias y de personas y un porcentaje inferior a hurtos en la vía pública.

Al respecto, Mario Riili, Jefe de la Unidad Policial de Asistencia al Turista dijo:” Nosotros aplicamos un protocolo integral y multidisciplinario que implica asistir al visitante desde que ocurre el hecho hasta que sube al avión o al Bus para regresar a su destino y que ha tenido muy buenos resultados”.

Lanzamientos y presentaciones de esta magnitud dan cuenta del impacto favorable que ha tenido el turismo de reuniones en la última década. En particular, el crecimiento del 75% mostrado tan sólo en cinco años, hecho que demuestra a las claras la fuerte inversión en el sector y promoción del Destino Mendoza.

En la actualidad, la Provincia ocupa un lugar destacado en el país para la convocatoria de congresos, exposiciones y eventos. Hasta el momento, el próximo trienio (2014, 2015 y 2016) convocará 17 encuentros de envergadura, que acercarán a miles de visitantes nacionales y extranjeros, lo que implicará cuantiosos ingresos vía gastos de los asistentes, y mayor estabilidad laboral para cientos de mendocinos.

Para mayor información de la temática que se abordará durante los tres días, costos de inscripción, alojamiento y transporte, entre otros datos de interés, el público puede ingresar a: www.congresoseguridadturistica.com

 

 

FUENTE: Ministerio de Turismo - Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar