Grandes eventos de octubre en Rosario

Rosario-en-octubre

Un sinfín de alternativas artísticas y culturales, espacios de juegos para los más chicos, agradables paseos urbanos, una agitada movida nocturna y propuestas para disfrutar del río tanto desde la costa como en excursiones fluviales, hacen de Rosario una de las ciudades más seductoras a la hora de planear una escapada esta primavera. Además de estos atractivos, realzados por los colores de la estación de las flores, la ciudad da lugar en octubre a importantes eventos.

En el plano deportivo, el primer sábado de octubre se cuenta el Rugby Championship con el partido entre Los Pumas y el seleccionado australiano, y el domingo un gran desafío en el Half Triatlón Cuna de Bandera. Siguen luego los Panamericanos de Taekwondo (17 al 20) y la convocante maratón de 5K exclusiva para mujeres (19 de octubre).

Dentro de la movida cultural, sí o sí hay que agendar el Festival Internacional de Teatro (8 al 14) y la Semana del Arte Rosario (19 al 26 de octubre), que se destacan entre muchas otras propuestas. Para los sibaritas el Tour del Té se desplegará durante dos días como el mayor evento del país dedicado al mundo del té (19 y 20) y no faltará una tradicional feria de vinos de alta gama en el cinco estrellas del City Center Rosario (24 y 25 de octubre).

Y las propuestas siguen, abarcando eventos tan disímiles como El Congreso de los Chicos, con miles de chicos de 4 a 14 años jugando y realizando rondas de debates acerca de “la felicidad”, hasta los singulares encuentros de desarrolladores de videojuegos en los Game Work Jams.

Los Pumas vs Wallabies – 5 de octubre
La élite del rugby mundial pisará fuerte en Rosario este 5 de octubre, cuando el equipo argentino Los Pumas enfrente al seleccionado de Australia por la última jornada del Rugby Championship 2013. Como el año pasado, la ciudad vuelve a recibir al torneo más importante del hemisferio sur, en el que además de Los Pumas participan tres campeones mundiales: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. El encuentro frente a los “Wallabies” será a las 19.40 hs en el Gigante de Arroyito, como se conoce al estadio de Rosario Central.

El Rugby Championship, que será televisado para todo el mundo, coloca a Rosario a la par de ciudades como Johannesburgo, Mendoza, Hamilton y Perth, donde también se disputa este trascendente torneo internacional.
Más info y entradas: www.uar.com.ar

Half Triatlón – 6 de octubre
Por tercer año consecutivo, el próximo 6 de octubre se realizará el Half Triatlón Cuna de Bandera, una de las pruebas más exigentes del calendario local. Es una de las cuatro competencias de su tipo en Argentina y la única de la provincia de Santa Fe.

Para este año ya hay inscriptos de países como España, Uruguay y Paraguay, además de Argentina. Con horario de largada a las 7.30 hs, los desafíos que se inician en las aguas del río Paraná abarcan las siguientes distancias: 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.
Más info e inscripciones: www.companiadedeportes.com.ar/half-triatlon-de-rosario

XI Juegos Panamericanos de Taekwondo – 17 al 20 de octubre
Entre el 17 y el 20 de octubre Rosario recibirá a los XI Juegos Panamericanos de Taekwondo, un acontecimiento trascendental para las artes marciales que convocará a unos mil deportistas de 16 países en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial (27 de Febrero 2672, Rosario).

De esta manera el campeonato panamericano vuelve a Argentina, luego de realizarse en 2004 en Mar del Plata. Según ha indicado el presidente de la Federación Argentina de Taekwondo, Eduardo Palmisano, “Rosario es importante a nivel turístico y a nivel taekwondo; hay mucha gente que practica esta disciplina y es grande la expectativa por esta competencia”. Entre los países participantes figuran Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, México y los sudamericanos como Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Maratón McDonalds – 19 de octubre
Muchas marcas han elegido a Rosario como destino de sus eventos de running, y uno de los casos emblemáticos es el de la maratón Mc Donalds de 5 kilómetros sólo para mujeres. El 19 de octubre a las 16 hs las participantes se convocarán en Av del Huerto y Moreno, donde a las 18 hs tendrá lugar la largada. Además se organizará una carrera participativa y gratuita dirigida a las familias que desean recorrer una distancia de 3 kilómetros.
Más info e inscripción en www.5kmcdonalds.com.
Costo hasta el 15 de octubre $130.
3K:
inscripción gratuita.

Festival Internacional de Teatro de Rosario – 9 al 14 de octubre
Del 9 al 14 de octubre el mejor teatro del mundo estará en los escenarios de Rosario. En esta edición, bajo el lema “¡El teatro enciende!”, calles y teatros serán el marco para disfrutar de 11 espectáculos nacionales y 12 internacionales. España, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Sudáfrica, Colombia, Bolivia, Nicaragua y Argentina conforman una programación de 26 funciones con una amplia variedad de estilos y para todas las edades.

El Festival es parte del 8° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el bicentenario de la Independencia” que organiza el Instituto Nacional de Teatro y al que se suman la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Más info: www.fiestadeteatro.com.ar
Anticipadas en venta en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y río Paraná) de 10 a 16hs (20 pesos cada espectáculo). Contacto: (0341) 480 2245 / 940 –
contacto@cecrosario.org.ar – www.cecrosario.org.ar

Semana del Arte Rosario – 19 al 26 de octubre
Del 19 al 26 de octubre se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad la novena edición de la Semana del Arte Rosario (SAR). Esta iniciativa apuesta a llevar el arte al espacio urbano a partir de reflexionar sobre los modos de circulación de la producción artística, ofreciendo a la comunidad una variada oferta de exposiciones y actividades. El evento incluye las actividades de La Fugaz (feria y subasta de arte, el miércoles 23) y la esperada Noche de los museos (el viernes 25).

Este año el eje de la 9SAR/13 se enfoca en el concepto de “contenedores de arte” y resignifica el rol de los containers, esas enormes cajas metálicas que viajan constantemente desde y hacia lugares tan distintos y distantes. Símbolo de la modernidad y el comercio, los containers funcionarán como salas de arte provisorias y móviles, situándose en algunos barrios para que contengan y expresen distintas intervenciones durante la semana en la que el mismo espacio urbano se transforma en contenedor de arte.

Actividades:

– Inauguración de la 9SAR/13: Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Sábado 19, 19:30hs.
– Día de trayectos: martes 22 de octubre. Salida desde los centros de distrito municipales Noroeste y Sudoeste.
– La Fugaz (feria relámpago y subasta de arte): Darkhaus, miércoles 23.20hs.
– Noche de los museos: viernes 25, 18hs. Salida desde el Museo Ángel Gallardo.

Tour del Té – 19 y 20 de octubre
El Tour del Té desembarcará en Rosario el 19 y 20 de octubre como el mayor evento del país dedicado al mundo del té y como una propuesta única en Latinoamérica. En los salones de Fundación Libertad, ocupando cuatro pisos con vista al río Paraná, dará lugar a exposiciones, catas guiadas, talleres y clases magistrales que ya convocan a asistentes de distintos países.
+ info: www.tourdelte.com.ar (Consultar por hoteles con tarifa preferencial para asistentes del Tour del Té).

Vinos de Lujo Rosario 2013 –  24 y 25 de octubre
En los salones del Hotel Pullman, el cinco estrellas del complejo City Center Rosario, los días 24 y 25 de octubre se realizará la cuarta edición de Vinos de Lujo Rosario. La expo invita a degustar más de 150 etiquetas destacadas de las principales bodegas argentinas.

Además habrá clases, degustaciones y un amplio espacio de productos gourmet.

+ info: www.vinosdelujorosario.com

Game Work Jam en Rosario – 19 y 26 de octubre
Para todos los interesados en el desarrollo de videojuegos (sean profesionales o hobbistas) el grupo Rosario GameDevsse invita a participar del 3º y 4º encuentro de Game Work Jam, un programa para emprendedores que permite reunirse en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) para colaborar y recibir asistencia en nuevos proyectos. La entrada es gratuita, con inscripción previa.
+ info: www.gameworkjam.wordpress.com

El Congreso de los Chicos – 3 al 5 de octubre
Este es un Congreso muy particular, que tiene lugar en las ciudades cunas de la Constitución y de la Bandera Nacional, Santa Fe y Rosario. Involucra a más de 6.000 chicos de 4 a 14 años y no se realiza solamente con ponencias y debates. Se irá desarrollando en espacios de juego y de acción, entre inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) de Santa Fe y El Tríptico de la
Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) de Rosario dispondrán de todos sus espacios y propuestas especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro. Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes. El eje temático: “Hablemos de la felicidad”.
+ info: http://blogs.santafe.gov.ar/blogs/elcongresodeloschicos/

De yapa: tips para paseos y caminatas al aire libre
Los días soleados son ideales para disfrutar del verde y los balcones al río de Rosario, donde es posible pasear a lo largo de nada menos que ocho kilómetros, desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, por toda la costa central. El recorrido abarca desde bares y restaurantes hasta museos y entretenimientos para grandes y chicos.

Dentro de este trayecto ribereño, el sector que va desde el Monumento a la Bandera hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) concentra ferias y mercados de artesanos que durante los últimos años se han transformado en punto de encuentro de miles de turistas y rosarinos. La creatividad local se expresa en objetos de diversos materiales, desde madera, cuero, piedra y cerámica hasta pinturas, telas y tejidos.

También hay espacio para las antigüedades en el Mercado Retro, a pocos pasos del banco de plaza donde reposa la escultura de bronce de Alberto Olmedo. Está en avenida Rivadavia y Pueyrredón, en Pichincha, el barrio que lo vio nacer y al que tanto recordó en vida. No son pocos los visitantes que se detienen aquí para sacarse una fotografía junto a la figura de este famoso actor y humorista rosarino

Alejándose de la costa, otra alternativa ineludible para recorridos que privilegian los espacios verdes es el tradicional Parque de la Independencia, ubicado en el corazón de la ciudad.  
Ofrece un lago artificial que durante el día permite pasear en bote o caminar por los senderos y puentes que lo rodean, mientras que cuando cae el sol invita a apreciar el espectáculo de las aguas danzantes (jueves a domingos y feriados de 20:30 a 23 hs). La gran extensión de este parque abarca al Predio Ferial de la Rural, el Hipódromo, el estadio de Newell’s Old Boys y el Palomar. A su vez, cruzando el boulevard Oroño el paseo puede seguir al sol entre los senderos del Rosedal. Sin duda, Rosario se destaca por la diversidad de sus espacios verdes. Vale mencionar también que en la zona norte sobresale el Parque Alem, y al sur el Parque Irigoyen con la Plaza del Che, en homenaje a Ernesto Guevara.
+ info: www.rosario.tur.ar

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO – SECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar