La industria turística celebra su Día Mundial del Turismo, coincidiendo con los preparativos de FITUR 2014

fitur

La celebración profundiza en el valor social y económico del sector

El Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy 27 de septiembre, pretende profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Precisamente, esta celebración coincide en España con los preparativos de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2014, organizada por IFEMA. Se trata de uno de los mayores escaparates comerciales de la industria turística mundial y un evento emblemático del turismo mundial que abrirá el calendario ferial internacional para la industria turística, los días 22 al 26 de enero, en la FERIA DE MADRID.

El Día Mundial del Turismo intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. Una meta que coincide también en buena parte con los objetivos de FITUR, el certamen organizado por IFEMA que cumple su 34ª edición, y que continúa su permanente puesta al día, adaptándose a las necesidades del sector y preparando todas las herramientas para que la industria turística tenga una plataforma de negocio cualificada para el desarrollo de sus estrategias.

La importancia del turismo en España viene avalada por los datos de FRONTUR, la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras. Así, entre enero y junio de 2013, España recibió 26,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4% en relación con el mismo periodo del año pasado y pone de manifiesto que la principal industria del país continúa dando claros síntomas de fortaleza. Por eso, no es extraño que cerca de 9.000 empresas estuvieron representadas en la última edición de FITUR del pasado mes de enero, un evento al que acudieron más de 200.000 asistentes.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, una fecha en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que, a nivel global, el turismo mueve un billón de dólares y desplaza a más de 1.000 millones de turistas internacionales al año. Además, entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.

 

. Objetivos compartidos

El lema elegido para el Día Mundial del Turismo de este año es “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013. Este es el día más celebrado para el turismo en todo el mundo y representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.

Precisamente, la innovación y la sostenibilidad son elementos claves en el desarrollo turístico y en el planteamiento de FITUR. Esta feria avanza con el turismo, implementando todas aquellas herramientas que permiten profundizar en la innovación y la sostenibilidad, claves en el desarrollo de la industria turística, contribuyendo así a su dinamización y competitividad, y con la vista puesta en uno de sus grandes retos, la desestacionalización. 

Entre las propuestas más innovadoras se encuentran secciones especializadas como FITUR KNOW HOW & EXPORT, promovido por SEGITTUR y enfocado a las soluciones más innovadoras en la gestión turística integral y su proyección exterior; FITURTECH, que seguirá apostando por la próxima generación del turismo, dando a conocer sus propuestas tecnológicas con aplicaciones turísticas, y FITURGREEN y sus soluciones en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Estas dos últimas secciones son organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con FITUR y la OMT. 

Y, entre las actividades que pretenden promover un modelo turístico sostenible, que sirva de motor de desarrollo internacional, también se encuentra la plataforma INVESTOUR África –organizada conjuntamente con la OMT y Casa África-, destinado a fomentar las inversiones españolas en proyectos turísticos africanos.

FITUR, Feria Internacional de Turismo, abrirá sus puertas a los profesionales de la industria turística, del 22 al 24 de enero de 2014, mientras que el fin de semana -25 y 26- dará a conocer la oferta de empresas y entidades y las “Escapadas FITUR” a turistas y viajeros.

FUENTE: FITUR – FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar