Rossi aseguró que «el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado»

ROSSI EN CORDOBA
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. Allí destacó que «el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado», y felicitó al personal que asistió en el combate contra los incendios en esa provincia.

Durante la visita, el ministro afirmó que «el 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado”; y recordó que “en 2004 la cobertura sólo alcanzaba el 12 por ciento”.

Agustín Rossi aseguró que «se lo debemos al ex presidente Néstor Kirchner, quien lanzó el programa Sinvica (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”.

“La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”, remarcó el titular de la cartera de Defensa.

Señaló que «actualmente, en INVAP, se están fabricando 6 radares primarios de defensa, el primero estará instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.

En ese sentido, Rossi afirmó que “los radares aéreos, desde 2011, detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte, el funcionario explicó que “cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente”.

“Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó y aseguró que “la tarea de las Fuerzas Armadas intensifica la vigilancia y control de la frontera”.

Rossi recalcó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior”.

Por otro lado, el ministro felicitó “a todo el personal de las Fuerzas Armadas que participó en las tareas de apoyo logístico, evacuación y combate de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba”. Allí explicó que trabajaron “más de 100 efectivos del Ejército y 33 Infantes de Marina ‘guardias de ceniza’, provenientes de Puerto Belgrano, especializados en el manejo del fuego”.

El titular de Defensa especificó que estas tareas se realizaron “a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, un área que estamos impulsando y desarrollando fuertemente, por expreso pedido de la presidenta”.

Y añadió: “Las FFAA tienen capacidades logísticas y recursos humanos que hacen que su participación ante una emergencia, en respuesta a una solicitud de la autoridad civil, sea ponderada”.

Además, Rossi anticipó que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.

Durante su visita, el funcionario brindó una exposición ante personal del Grupo Aéreo y del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar. Asimismo, encabezó la apertura del Torneo Nacional de Deportes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

De la actividad participaron también los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; los secretarios de Asuntos Universitarios, Martín Gil, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda. También asistió el jefe del de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar