Prestadores gastronómicos del Sur de la Provincia de Mendoza implementan pautas de calidad

Implementación de pautas de calidad por parte de gastronómicos del sur de la Provincia de Mendoza 1

Se trata de un programa que comprende a restaurantes de San Rafael, General Alvear y Malargüe, como resultado del Convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de la UNCuyo.

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI – San Rafael) se compartieron los detalles de la primera etapa en la implementación de pautas de calidad para la manipulación de alimentos en restaurantes del Sur provincial. Participaron el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, el decano de la FCAI, Roberto Battistón, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; y la directora de Planificación turística de esta cartera, Cecilia Gatta; entre otras autoridades.
Implementación de pautas de calidad por parte de gastronómicos del sur de la Provincia de Mendoza - autoridades“El compromiso de la facultad con su entorno y con la comunidad es sumamente alto, y cuando el Gobierno nos pide que participen facultades y universidades demuestra que hay transparencia en las actividades que se llevan a cabo. Hoy la seguridad alimentaria es un tema a nivel mundial, y esta actividad toca a un país que es un gran exportador de alimentos a nivel mundial”, declaró Somoza.

Fruto del Convenio firmado el 31 de octubre de 2012, en el marco de actividades del V Congreso Nacional de Calidad Turística, entre el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la formación estaba prevista, inicialmente, para 10 prestadores gastronómicos de Gral. Alvear, Malargüe y San Rafael, ampliándose luego ese cupo a otros 10 establecimientos durante el presente año.

Los temas de la formación se relacionan con el Código Alimentario Argentino (CAA) y las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), con objeto de incrementar los niveles de seguridad de los alimentos desde la cocina al comensal.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste para el sector gastronómico y dado el auge turístico de los últimos años, se torna relevante la implementación de Sistemas de Calidad en prestaciones que involucran a los alimentos, como estrategia para alcanzar inocuidad alimentaria, competitividad y brindar eficacia en el servicio que se presta al consumidor.

En este sentido, Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, sostuvo: “Esto tiene que ver con el fuerte compromiso de profesionalización del sector, con el aumento de la calidad. Hoy tenemos un registro abierto, que cuenta con 34 profesionales que van a ser controlados por la facultad”.

Luego, el titular de la cartera de Turismo finalizó: “Para implementar normas de calidad, hay que tener voluntad del propietario, de los chefs, y de todos los que integran el sistema. Porque implementar calidad representa un cambio en el modo de conducción, en la cultura, en la forma en que se hacen las cosas”.

Como forma de acercar dicha certificación a establecimientos elaboradores que por sus condiciones actuales de capacitación, concientización y/o financieras precisan de apoyo para encarar  un proceso de implementación y certificación del sistema de calidad correspondiente, el Ministerio de Turismo de Mendoza, a través de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, brindará asistencia económica para la contratación de un servicio de asesoramiento técnico. La financiación de todo el proceso de implementación de pautas de calidad es sustentada por el Ministerio de Turismo de la Provincia en un 80% y hasta $5.000 por comercio gastronómico.

Para esa formación puntual, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria creó un registro de profesionales afines a las temáticas, el cual ahora cuenta con 34 personas capacitadas para efectuar la asistencia técnica.

La inscripción para los prestadores de servicios de asesoramiento técnico profesional y empresas interesadas, se encuentra abierta en dicha Facultad, cita en Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael.

El programa se focaliza en aquellas “experiencias distinguidas”, o propuestas gastronómicas que cuentan con características peculiares, que las diferencian del resto y logran enaltecer las Rutas Gastronómicas de Mendoza, producto cultural y turístico recientemente presentado en la Provincia y difundido en el país.

Así, Mendoza toma la posta en insertar como eje de discusión y acción la preocupación y capacitación de prestadores de servicios destinados al turista, para asegurarle a éste una estadía más segura y de disfrute pleno.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar