La localidad pampeana de Victorica se presentó en Buenos Aires

Parque Los Pisaderos - Victorica
Parque Los Pisaderos – Victorica

El día lunes 26 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el evento de Presentación a la prensa de la localidad pampeana de Victorica.

Dicha localidad mantiene viva la historia de sus orígenes, siendo el lugar de encuentro de la cultura del pueblo original ranquel y la del blanco, o huinca, que toma su territorio.

Al acceder al Salón las imágenes más representativas de la localidad se veían reflejadas en impresionantes cuadros pintados por la artista Malena Berrueta, pintora costumbrista, quien tomó parte de la inspiración de sus obras en este lugar del Oeste Pampeano.

El primero en dirigirse a los asistentes fue el Sr. Intendente de Victorica, Hugo Kenny, quien agradeció la presencia de los mismos haciendo referencia a la hospitalidad de la localidad para con el turista quien puede descubrir todo lo que Victorica tiene para ofrecer; Cultura, Turismo e Historia, para lo cual se proyectó un vídeo institucional de la localidad. Durante la presentación los asistentes pudieron conocer algo de su historia contada por un descendiente y lonko ranquel quien mediante un interesante vídeo narró la experiencia de enseñar el lenguaje ranquel en la escuela de la localidad, junto a las vivencias y esperanzas de su pueblo.

En el transcurso del evento se procedió también a entregar una plaqueta de honor a la escritora Florencia Bonelli, en reconocimiento a su labor literaria (sus libros Indias Blancas y La Vuelta del ranquel)que permitieron la difusión y el rescate de la historia y la cultura rankulche. La escritora, ausente con aviso, hizo llegar sus palabras de agradecimiento que fueron leídas a los presentes, quienes seguidamente disfrutaron de la excelencia de un cantor local, Pedro Cabal, que, con su arte remitió a todos a la próxima Fiesta Nacional de la Ganadería, a celebrarse en el mes de febrero en la localidad.

Leuvucó - Victorica
Leuvucó – Victorica

Victorica se encuentra ubicada a 151 Km. de la ciudad de Santa Rosa y a 30 Km. del límite con la Provincia de San Luis. Su distancia desde Buenos Aires es de 737 km. Ubicado a tan solo 25 km de Victorica se encuentra Leuvucó, el último asentamiento ranquel, lugar donde hoy descansan los restos del cacique Mariano Rosas. Este fue el centro más poblado por el pueblo rankulche, con aproximadamente ocho mil habitantes que vivían alrededor de la laguna de Leuvucó. Dentro de Victorica se puede recorrer la Plaza Héroes de Cochicó, el Parque Los Pisaderos y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, entre otros atractivos, siempre disfrutando de la cordialidad y hospitalidad del pueblo victoriquence.

FUENTE: PR & Press Agencia de Comunicación / Fotos: PR & Press

Un comentario sobre “La localidad pampeana de Victorica se presentó en Buenos Aires

  • el 5 septiembre, 2013 a las 4:24 PM
    Permalink

    muy lindo sobre todo la tranquilidad y calidad de la gente ,muchos recuerdos de mi infancia siempre que puedo voy a victorica querida

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar