Argentina pide a Brasil y Chile que Aerolíneas goce «de los mismos beneficios que Lan» en el país

randazzo kicillof
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, informaron que pidieron un informe a LAN en el que explique cómo afecta dejar el hangar en aeroparque a la operatividad de la compañía. Solicitaron que interceda para conseguir reciprocidad en Chile y Brasil

El ministro Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la casa de Gobierno en la que informó que el viceministro Axel Kicillof mantuvo una reunión con el titular de LATAN, Ignacio Cueto, en la que se le realizaron dos solicitudes.

Por un lado, se le pidió a la empresa de origen chileno-brasileño que realice un informe sobre el impacto que tendría el abandono del hangar en el aeroparque «Jorge Newbery» para LAN. «Se dialogó sobre le conflicto desatado por LAN cuando se negó a acatar la resolución de ORSNA, que además de a LAN se aplica a otras seis empresas y otorgaba ocho meses para trasladar el hangar a otra locación», señaló Randazo acompañado por el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich

Por otro lado, solicitó al compañía LATAN, empresa de capitales chilenos y brasileños, que apoye un pedido de la Argentina para alcanzar la reciprocidad en ambos países, lo que implica contar con hangares en los principales aeropuertos de Brasil y Chile,  y contar con la autorización para realizar vuelos de cabotaje.  

«Cuando un país demanda una determinada licencia (para una empresa) debe reconocer las mismas condiciones en su propio territorio. Pedimos que Aerolíneas Argentinas goce en Brasil y en Chile de los mismo beneficios que LAN tiene en la Argentina», afirmó el ministro. 

Randazzo explicó que la resolución de la Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) 123 firmada el 20 de  noviembre de 2012, impulsa un plan Maestro para remodelar el Aeroparque Jorge Newbery, ya que cuenta con un crecimiento «impresionante de pasajeros». Las operaciones crecen en 100.000 usuarios por mes.

El ministro aseguró que la medida cautelar que dio lugar al reclamo que presentó la compañía aérea ante la Justicia argentina, logró suspender el traslado del hangar, pero también frenó todo el plan de obras para mejorar el aeroparque. 

Explicó que el plan Maestro 2013-2015 implicará una inversión de 850 millones de pesos, e incluye obras como la ampliación terminal de pasajeros; cuatro nuevas mangas de embarque, nueva sede de estacionamiento vehicular con varios pisos, la demolición terminal C, y una nueva torre de control, entre otras medidas. 

«Todas las obras que beneficiarán a nueve millones de pasajeros quedan suspendidas hasta la resolución judicial», remarcó el funcionario y señaló que «estas obras permitirán mejorar la situación de todas las compañías».

Randazzo aseguró además que «no está en duda ningún puesto de trabajo» y anticipó que el Estado realizará «la solicitudes (para realizar vuelos de cabotaje) a los organismos que regulan los vuelos aerocomerciales» en Chile y Brasil.

El viceministro Axel Kicillof afirmó que la reunión con Cueto fue «cordial», y explicó que LATAM es «una empresa gigantesca» con una facturación anual es de «13.000 millones de dólares».

«Le manifesté la sorpresa, sobre esta afirmación que sonaba en los medios pero no estaba oficializada, sobre si el hecho de abandonar un pequeño hangar ponía en riesgo la operatividad de LAN en Argentina», dijo Kicillof.

«No queremos que ninguna línea aérea deje de volar», dijo el viceministro y planteó que al escuchar a «algunos medios opositores» parecía que «le habíamos sacado la tarjeta roja» a LAN.

El viceministro de Economía explicó que las obras del plan maestro requieren «sacar a siete líneas de ahí para ponerlas en otro lado, y hace ocho meses se les advirtió que esto iba a ocurrir. Ya lo hicimos exitosamente con cinco de esas empresas». 

Kicillof destacó que Aerolíneas Argentinas «está trabajando bien y no necesita correr a ninguna otra empresa. Queremos que opere LAN, así que si esta medida del ORSNA les ocasiona un riesgo económico que nos expliquen hasta que punto es así», señaló el funcionario.

La conferencia de prensa comenzó pasadas las 15:45, en el salón de Los Pensadores Argentinos de la Casa de Gobierno.

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar