Conferencia sobre Construcción de la Identidad Gastronómica Uruguaya

identidad gastronomica uruguaya

El miércoles 14 de agosto en el Ministerio  de Turismo y Deporte el Antropólogo Gustavo Laborde llevó a cabo la conferencia “La cocina uruguaya… ¿es o se hace?”, organizada por la Mesa Gastronómica del Conglomerado de Turismo de Montevideo y con el apoyo del Ministerio y la División Turismo de la Intendencia de Montevideo.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Dr. Antonio Carámbula, el representante de la Mesa Gastronómica, Alberto Latarowski, y la asesora de Turismo de la Intendencia, Daniela Bouret.
El Dr. Carámbula felicitó a la Mesa por la iniciativa y mencionó que la gastronomía es un producto cultural fundamental para la desestacionalización del turismo del destino.
Bouret se refirió a la planificación estratégica que se viene desarrollando dentro de la Mesa Gastronómica y el trabajo profesional de Laborde, quien se encuentra realizando un doctorado de antropología en la Universidad de Barcelona.
Latarowski resaltó las actividades implementadas en el marco de la planificación anual de la Mesa Gastronómica, entre las que destacó la primera edición de Descubrí Montevideo Gastronómico.
La exposición de Laborde estuvo basada en un avance de su investigación de tesis denominada “Identidad uruguaya en la cocina. Textos, contextos y pretextos”. El antropólogo presentó su trabajo a partir de una recopilación bibliográfica de recetas de Uruguay en sus diferentes zonas geográficas, con su más representativa gastronomía. En ese sentido, mencionó una cocina urbana en Montevideo y capitales del interior, una rural en las zonas campestres, una cocina de frontera en las zonas limítrofes con Brasil y una cocina en el litoral océano lacustre.

Al final de la conferencia, la encargada de Turismo Histórico Cultural del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Doris Rodríguez anunció que se está comenzando a trabajar en una guía gastronómica del estilo y formato de la recientemente presentada Guía de Fiestas Uruguayas. La Esc. Rodríguez afirmó que será una herramienta para potenciar las rutas gastronómicas que puedan implementarse en el país.

 

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DE URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar