Desembolsaron fondos para proyecto turístico de la comunidad mapuche Vera

La comunidad mapuche Vera, de San Martín de los Andes, recibió el último desembolso para continuar con la ejecución del proyecto “Puesta en Valor de Atractivos Turísticos”, que contó con financiamiento del Proderpa.

El Centro Cultural Mankewe, ubicado en la base del cerro Chapelco, se construyó con fondos nacionales y de la propia comunidad. El aporte de la Provincia estuvo destinado a su culminación y puesta en marcha, mediante un proyecto que comenzó a ejecutarse en febrero de 2012 y que contó con la intervención de la subsecretaría de Turismo.

A través del Proderpa se destinaron 361.261 pesos que se aportaron en tres etapas. Los fondos estaban previstos a la terminación de la obra y compra de mobiliario, señalización, edificación de un mirador y acondicionamiento de un sendero.

Con el segundo desembolso se avanzó en las últimas etapas de la construcción y el equipamiento, en tanto que la última etapa contemplaba la cartelería, finalizar el deck y su baranda, la incorporación de una baranda en el mirador, y el mejoramiento del sendero que conduce al mirador.

El Centro Cultural comenzó a funcionar en la temporada invernal del año pasado, brindando visitas guiadas y comidas típicas en el área de comedor. El local, de 238 metros cuadrados, se pensó como lugar de prestación de servicios turísticos, con un museo temático sobre la cosmovisión mapuche y un espacio de gastronomía tradicional.

Antecedentes

La Comunidad Mapuche Vera se propuso implementar un Programa de Turismo Rural Comunitario como eje movilizador de actividades productivas, artesanales, recreativas y de servicios turísticos, que conduzcan al rescate cultural originario, el desarrollo comunitario, la inserción laboral a través de los emprendimientos emergentes y la mejora de la situación económica, no sólo desde la perspectiva de la subsistencia inmediata, sino de la proyección hacia un negocio turístico exitoso e inclusivo.

El objetivo general fue generar alternativas económicas a la comunidad, la cual se encuentra situada en una zona con gran potencial turístico. Se cuenta con el apoyo institucional del municipio de San Martín de los Andes, la Subsecretaría de Turismo y ha sido declarado de interés provincial.

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar