Recorren funcionarios de Parques Nacionales áreas protegidas de la Patagonia

Guillermo Martín, de interior de Parques Nacionales
Guillermo Martín, de interior de Parques Nacionales
Una comitiva encabezada por el director Nacional de Interior de la Administración de Parques Nacionales, Guillermo Martín, recorrió el sur del país para realizar un relevamiento de la zona en vísperas de la temporada de incendios. Trataron, entre otros temas, la selección y capacitación de personal.

El director Nacional de Interior de Parques Nacionales, Guillermo Martín, encabezó una recorrida que abarcó el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín.

La comitiva, compuesta por Victoriano Curruhual, responsable de la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) y por el guardaparque Daniel Crosta, flamante coordinador de las tareas relacionadas con la organización ante emergencias y eventos extraordinarios del Sistema de Áreas Protegidas de Parques Nacionales analizó cuestiones relacionadas a la próxima temporada de incendios.

Crosta, encargado de coordinar las tareas relacionadas con el manejo y la aplicación de los procedimientos adecuados frente a eventos naturales de todo tipo, incendios y otras contingencias que puedan presentarse en las áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales, tomó conocimiento del estado actual de la situación de los planes y actos de la CLIF y los Departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de los parques nacionales en cuestión.

En cada parque, la comitiva se reunió con los trabajadores de diversos sectores para hablar en profundidad sobre temas relacionados a la organización estructural de los parques, incluyendo proyectos de conservación, además de evaluar la situación del personal.

Particularmente, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la CLIF y el Departamento de ICE, se analizó la posibilidad de crecer tecnológicamente y desarrollar más trabajos de capacitación del personal que ha sido anualizado.

En términos generales, se enfatizó en la necesidad de realizar cambios en el sistema de selección de personal, en la capacitación y la armonización de los criterios que se aplican al interior de la intendencia; y con relación a la CLIF, para garantizar que se sigan estándares similares en todas las áreas protegidas y se respeten las políticas y criterios institucionales.

El viaje posibilitó la unión de las visiones de la Dirección Nacional de Interior, a la de Crosta, como nuevo responsable de las tareas de coordinación, y la de Curruhual, como experto en el manejo y prevención de incendios; hecho fundamental para fortalecer las estructuras de los diferentes Parques Nacionales y lograr una mayor uniformidad de criterios a la hora de afrontar situaciones de emergencias de todo tipo.

 

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

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