Ignacio González presenta un Plan con 30 medidas para impulsar el Turismo como motor económico y de creación de empleo en la Comunidad de Madrid

comunidad de madrid

El presidente firmó hoy con 40 representantes del sector un acuerdo para la promoción turística internacional de la región

• Se propone incrementar el peso del turismo en la economía, que ya representa el 6,3% del PIB regional

• El turismo cultural y de naturaleza, junto con la gastronomía y los vinos, ejes prioritarios del Plan de Turismo

• Mantener la entrada de turistas anuales por encima de los 10 millones y reactivar un 2% el mercado nacional, entre los objetivos

• Se busca aumentar los turistas extranjeros en un 5% en 2013 y superar los cuatro millones anuales

• La Comunidad se volcará en atraer turistas de mercados emergentes como Rusia, Brasil, países de Oriente Medio o China

• “Rutas del vino”, sendas y observación de  aves por espacios naturales y circuitos por castillos, entre las iniciativas

• Se priorizará la calidad del sector, impulsando la formación a través de la FP Dual con empresas


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy en el Castillo de Manzanares el Real un Plan de Turismo, cuyo objetivo es dinamizar y fortalecer el  turismo regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de la región y de generación de empleo. Para ello, el Gobierno regional plantea una treintena de medidas que pondrá en marcha este mismo año para potenciar fundamentalmente el turismo cultural, el de naturaleza, gastronomía y vinos.

Para poner de manifiesto este compromiso con el sector turístico, el presidente rubricó con cerca de 40 representantes de  instituciones, empresas  y  asociaciones  turísticas  el Memorando  para  la  Promoción Turística del Destino Madrid, un acuerdo para la promoción internacional de la  región. En  el acto, el jefe del Ejecutivo regional  estuvo también acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola y de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

Con este Plan, explicó González, “el Gobierno regional quiere dar un impulso que fortalezca los recursos turísticos existentes y, a la vez, permita generar  nuevas  oportunidades  para  disfrutar  y  conocer  nuestra  región”. “Somos una de las regiones turísticas más importantes del mundo, por lo que este nuevo Plan de Turismo persigue mantener la entrada de turistas anuales por encima de los diez millones, y permanecer como la región con los mayores  niveles de  actividad  y  empleo  en  este  sector”, destacó  el presidente.

En la actualidad, el turismo representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas. Hoy vienen a Madrid un 81% de extranjeros más que en 2003, y un 70% más de visitantes de otras regiones de España. Además, durante el primer trimestre de 2013, Madrid ha sido la región de interior más visitada, superando los 900.000 visitantes extranjeros.


Superar los 10 millones

Las medidas que contiene este Plan persiguen  reactivar  el  mercado nacional un 2%, gracias a la creación de nuevos productos turísticos que permitan fomentar el turismo interior.

Pero también, ampliar el mercado internacional de turistas: Este año el Gobierno regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros.

A corto plazo se pondrá especial atención en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania (+5%), Italia (+4%) y Francia (+2%), así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia (+10%) y Brasil (5%). A medio plazo será el turno de buscar la llegada de  nuevos  turistas  de  Oriente  Medio  y  países asiáticos  como China. Especial interés tendrá la recuperación del turismo nacional, que en los últimos años ha sufrido una mayor caída debido a la situación económica española.

Para el eje de la actuación internacional se ha creado un grupo de trabajo en el que  participa la Comunidad junto a AENA, la Cámara de Comercio, Turespaña y el Ayuntamiento   de  Madrid,  para  mejorar  la conectividad aérea y captar nuevas rutas y líneas. De forma que Madrid esté conectada en vuelos directos, sin escalas, con el mayor número de ciudades posibles.

Además, entre las medidas, se pondrá en valor la presencia de rasgos de culturas internacionales en Madrid para  el mercado francés; se organizarán  congresos  internacionales para la atracción de turistas  de mercados emergentes; o se tratará de mejorar la imagen de España en países como Estados Unidos, deteriorada a raíz de la crisis, a través de campañas en medios de comunicación.

 

Turismo cultural y de naturaleza

El turismo cultural y de naturaleza tendrán un lugar destacado en este Plan. La Comunidad de  Madrid quiere sacar mayor partido a la amplia oferta cultural de la región, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico, como artístico, con un potente calendario escénico y expositivo. Unos cuatro millones  de  personas realizan actividades culturales en sus  visitas  a  la región, que aportan 4.420 millones de euros al sector.

La Comunidad de Madrid cuenta con 484 Bienes de Interés Cultural y posee una ingente riqueza en patrimonio histórico y monumental. A eso se añade  la  riqueza  museística  de  la  región,  con  tres  de  las  principales pinacotecas  del  mundo, además de  museos menos conocidos como el Sorolla, Lázaro Galdiano, el museo Arqueológico Regional, o el CA2M.

Entre otras acciones, el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto  turístico   conjunto,  incluyendo  a  las tres  ciudades  patrimonio (Aranjuez,  San  Lorenzo  de  El  Escorial  y  Alcalá  de  Henares),  bajo  la denominación de Ciudades Legado. Se creará un ‘pasaporte’  que incluirá descuentos y promociones.

Además de fortalecer estos circuitos culturales más asentados, se dará a  conocer  otros  que  recogen  construcciones más  singulares,  como  por ejemplo  los  castillos.  Así,  se  creará  la  marca  “Red  de  Castillos  de  la Comunidad  de Madrid”,  y  se  sumará  a  los  circuitos  internacionales  14 antiguas instalaciones militares como el Castillo de Manzanares, el Torreón de Arroyomolinos o el de Buitrago de Lozoya.

También se creará la tarjeta “Villa Card” que ofrecerá a los turistas descuentos para promocionar la visita a las villas de la región. El programa se iniciará con Buitrago de Lozoya,  Navalcarnero, Chinchón, Rascafría y Colmenar de Oreja.

 

El Parque Nacional y el avistamiento de aves

El segundo eje de actividad turística en el que se apoya este Plan es la naturaleza. En la actualidad la Comunidad gestiona 10 espacios naturales protegidos  en  su  territorio,  y  dos  Reservas de la Biosfera, dotados  de sendas, rutas y otras infraestructuras. A ello se sumará la  declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. Con toda esta riqueza, el Gobierno regional se encargará de dar a conocer los productos turísticos sostenibles y  sensibilizar al  turismo de la conservación  de los recursos naturales y culturales.

Una de las novedades será el impulso del turismo de observación de aves. La Comunidad ya ha acondicionado una red que alcanza el centenar de puntos de avistamiento y que irá aumentando y mejorando. Este tipo de turismo, no explotado y alternativo al tradicional, permitirá la visita de cerca de 25.000  visitantes extranjeros en el próximo    año, especialmente procedentes de Reino Unido, Países Nórdicos, Holanda, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

A la cultura y la naturaleza se sumarán el turismo gastronómico y etnológico.  Madrid  cuenta con  13  restaurantes con  estrella  Michelín.  El Gobierno  regional  pretende  introducir nuevos incentivos en los viajes turísticos  a través de productos gastronómicos que promocionen  los alimentos de Madrid. Se impulsarán itinerarios enológicos dentro de un proyecto en el que se han  adherido  ya  46  bodegas  productoras de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

 

FP Dual

El Plan de Acción  Turística contempla también la profesionalización del sector para seguir ofreciendo un turismo de calidad, especialmente a través de la formación en la FP Dual, mejorando la capacitación profesional de los trabajadores, así como la adaptación de la normativa turística, que incluye la modernización de la clasificación hotelera o la introducción de la hostería como nueva modalidad de alojamiento, que permita abrir nuevas vías de inversión.

El  Programa  de Formación  Profesional Dual se desarrolla  en la Comunidad de Madrid desde el curso 2011-2012. Supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Durante  el desarrollo del programa en la empresa, el alumno recibe una beca salario, y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa. Aquí reside la principal diferencia con el modelo ordinario de FP, en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro.

FUENTE: CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA  DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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