United Airlines Anuncia Utilidad Neta para el Segundo Trimestre

UA

La empresa reporta que la utilidad del trimestre fue de $521 millones de dólares sin incluir cargos especiales; y de $469 millones de dólares incluyendo cargos especiales.

United Airlines (UAL) reportó este día que su utilidad neta del segundo trimestre fiscal de 2013 alcanzó los $521 millones de dólares, equivalentes a $1.35 por acción diluida, excluyendo $52 millones de cargos especiales. Incluyendo cargos especiales, UAL reportó una utilidad neta del trimestre de $469 millones de dólares, un incremento del 38 por ciento año contra año, ó $1.21 por acción diluida.

  • UAL generó $10,000 millones de dólares en ingresos totales durante el Segundo trimestre de 2013, el mayor volumen de ingresos trimestrales de su historia.
  • Al encabezar la industria de la aviación comercial de Estados Unidos en crecimiento año contra año previo por segundo trimestre consecutivo en materia de ingresos por  pasajero por asiento-milla disponible, una medida clave de la industria que se conoce como PRASM, el PRASM de United se incrementó en 1.0 por ciento en el segundo trimestre, comparado con el mismo lapso de 2012. 
  • Los costos unitarios consolidados del segundo trimestre (CASM), manteniendo constantes la tasa de combustible y el reparto de utilidades, y excluyendo cargos especiales y costos operativos de otros negocios, se incrementaron 4.5 por ciento año contra año, en el contexto de una reducción de la capacidad consolidada (asientos-milla disponibles) de 2.1 por ciento. El CASM consolidado del segundo trimestre se incrementó en 0.7 por ciento año contra año.
  • UAL cerró el segundo trimestre con una liquidez irrestricta de 7,000 millones de dólares.

“Me siento alentado por el progreso que hemos logrado en el segundo trimestre, en nuestras operaciones, en nuestro servicio a clientes y en nuestro desempeño financiero”, dijo Jeff Smisek, Presidente y Director Ejecutivo de United. “Quisiera agradecer a mis compañeros de trabajo por colaborar juntos en la tarea de edificar la aerolínea líder del mundo”.

Ingresos del Segundo Trimestre y Capacidad

Para el segundo trimestre, los ingresos totales alcanzaron los 10,000 millones de dólares, un aumento de 0.6 por ciento sobre la cifra del mismo periodo de 2012. Los ingresos consolidados de pasajeros del segundo trimestre se redujeron 1.1 por ciento año contra año a 8,700 millones,  en el contexto de una reducción consolidada de capacidad del 2.1 por ciento año contra año. Carga y otros ingresos en el segundo trimestre se incrementaron 13.8 por ciento contra el segundo trimestre de 2012, o sea $162 millones de dólares a un total de 1,300 millones.

Los ingresos consolidados por milla-pasajero (RPMs) se redujeron en 1.7 por ciento dentro de un decremento de capacidad consolidada del 2.1 por ciento año contra año en el segundo trimestre, lo que resultó en un factor de carga consolidado del 84.7 por ciento, el más elevado factor de carga consolidado de United para un segundo trimestre en la historia de la empresa.

El PRASM consolidado del segundo trimestre se incrementó en 1.0 por ciento, comparado con el mismo lapso de 2012. El rendimiento consolidado del Segundo trimestre se incrementó 0.6 por ciento año contra año.

Los RPMs de línea troncal en el segundo trimestre se redujeron 2.1 por ciento, en el contexto de una reducción de capacidad de línea troncal del 2.4 por ciento año contra año, lo que resultó en un aumento del 0.7 por ciento en el PRASM de línea troncal, año contra año, llevando el factor de carga de línea troncal a 84.9 por ciento. El rendimiento de línea troncal del segundo trimestre se incrementó 0.5 por ciento contra el mismo lapso de 2012.

“Quisiera agradecer a nuestro equipo por trabajar a través de un estado del tiempo realmente retador y elevados factores de carga, para entregar un desempeño de puntualidad y de servicio al cliente realmente competitivo en este trimestre”, dijo Jim Compton, Vicepresidente y Director General de Ingresos de UAL. “Por segundo trimestre consecutivo, nuestra unidad de ingresos superó al desempeño de la industria. Nuestra inversión en capacitación en servicio al cliente y en nuestro producto están rindiendo dividendos”.

Los ingresos de clientes del segundo trimestre, así como comparaciones trimestrales de estadísticas relacionadas con operaciones troncales y regionales de United se muestran a continuación:

           

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2T 2013 Ingresos de Pasajeros

(millones)

 

Ingresos de Pasajeros vs 2T 2012

PRASM vs
2T 2012

Rendimiento vs 2T 2012

Asientos-milla disponibles contra 2T 2012

   

 

 

 

 

 

 

Domestico  

$3,309

 

(3.8%)

0.0%

(0.4%)

(3.8%)

     

 

 

 

 

 

Atlántico  

1,664

 

4.7%

6.1%

6.1%

(1.3%)

Pacifico  

1,193

 

(5.1%)

(3.4%)

(4.2%)

(1.8%)

América Latina  

663

 

0.9%

(0.5%)

(0.7%)

1.4%

Internacional  

3,520

 

0.5%

1.5%

1.1%

(0.9%)

     

 

 

 

 

 

Troncal  

6,829

 

(1.7%)

0.7%

0.5%

(2.4%)

Regional

 

1,839

 

0.8%

1.1%

(0.5%)

(0.3%)

 

 

 

 

 

 

 

 

Consolidado

 

$8,668

 

(1.1%)

1.0%

0.6%

(2.1%)

                             

 

Costos del Segundo Trimestre

Los gastos operativos totales se redujeron en $133 millones, ó 1.4 por ciento, en el segundo trimestre contra el mismo lapso de 2012. Excluyendo cargos especiales, el total de gastos operativos del segundo trimestre aumentaron $21 millones, ó 0.2 por ciento, año contra año.

El CASM consolidado y de línea troncal del segundo trimestre se incrementó en 0.7 y 1.3 por ciento año contra año, respectivamente. El CASM consolidado y de línea troncal del segundo trimestre, excluyendo cargos especiales y gastos de negocios con terceros, aumentó 1.1 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente, comparado con el segundo trimestre de 2012. El costo de negocios con terceros ascendió a $170 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013.

En el segundo trimestre, el CASM consolidado y de línea troncal, excluyendo cargos especiales y el costo de hacer negocios con terceros, así como el costo de mantener constantes el costo del combustible y el reparto de utilidades, se incrementaron 4.5 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente, contra el segundo trimestre de 2012. 

“Nuestras principales prioridades financieras para 2013 son operar más eficientemente, y alcanzar nuestra meta de retorno sobre el capital invertido. Nuestro desempeño en el segundo trimestre nos coloca en una buena posición para alcanzar estas metas”, dijo John Rainey, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de UAL. “Hemos seguido fortaleciendo nuestra hoja de balance y realizando inversiones de largo plazo prudentes en nuestro negocio, lo que genera una base más estable para el futuro”.

Liquidez y Flujo de Efectivo

UAL concluyó el segundo trimestre con una liquidez irrestricta de 7,000 millones de dólares, incluyendo 1,000 millones de compromisos no retirados de su instrumento (facilidad) de crédito revolvente.  Durante el segundo trimestre, UAL generó 1,100 millones de dólares de flujo de efectivo operativo. Las erogaciones brutas de capital y depósitos de compras para el trimestre fueron de $549 millones. La empresa realizó pagos de deuda y arrendamiento de capital principal por $540 millones en el segundo trimestre, incluyendo $144 millones de prepagos. 

Logros del Segundo Trimestre de 2013.

Operaciones, Empleados y Servicio a Clientes.

  • United Airlines reportó en el segundo trimestre una tasa de llegadas troncales a tiempo, (tanto a nivel doméstico como internacional), de 76.7 por ciento, un indicador competitivo de llegadas puntuales, dadas las circunstancias de una anormalmente alta incidencia de mal tiempo y demoras por control de vuelos. La tasa de llegadas a tiempo se basa en vuelos que llegan dentro de 14 minutos de la hora de itinerario. Los empleados de United se hicieron acreedores a pagos de incentivos en efectivo por cuatro millones de dólares por el desempeño de puntualidad de vuelos en el segundo trimestre. 
  • United se acercó a la terminación de su completo programa de capacitación en servicio al cliente, para todos los agentes y personal de vuelo que tratan directamente con el cliente a nivel mundial, cubriendo ya el 75 por ciento de sobrecargos de línea troncal y de United Express, agentes de aeropuerto y personal de reservaciones, quienes fueron capacitados durante el segundo trimestre.
  • La compañía reconoció a cada uno de los ganadores del certamen United 100, con un premio en efectivo de $500 dólares y dos boletos de viaje redondo a cualquier destino de la compañía. El programa United 100 reconoce a 100 empleados cada trimestre, que fueron nominados y seleccionados por sus compañeros por su desempeño ejemplar o por logros que apoyan las bases del plan de negocios de la compañía. 
  • Más de 64,000 empleados de United a nivel mundial, incluyendo sobrecargos de vuelo, agentes de servicio a clientes, técnicos y trabajadores de rampa, debutaron con uniformes recién diseñados, la primera vez que integrantes de estos grupos de trabajo han portado uniformes similares en diseño.

Finanzas, la Red de Rutas y la Flota.

  • United emitió $300 millones de dólares en notas quirografarias senior con vencimiento en 2018, con una tasa de interés del 6.375 por ciento.
  • Durante el trimestre, expandió su red global de rutas, líder en la industria, lanzando nuevos vuelos directos entre París y San Francisco, entre Tokio y Denver, y entre Shannon, en Irlanda, y Chicago. La compañía también lanzó servicio directo a Austin, Texas; Charleston, S.C.; Fairbanks, Alaska; Edmonton, Alberta, Canadá; Grand Rapids, Mich.; Guatemala, Guatemala; Mobile, Alabama; Portland, Oregón; Saint George, Utah; San José, Costa Rica; San José del Cabo, México; Traverse City, Michigan; Vancouver, British Columbia, Canadá; y Wichita, Kansas. United también agregó tres ciudades a su red: Dickinson, North Dakota; Fort McMurray, Alberta, Canadá and Santa Fe, Nuevo México. La compañía anunció futuros mercados de servicio directo, incluyendo el primer servicio directo a Santa Lucía, así como servicios adicionales a Austin y Gunnison, Colorado.
  • United dio la bienvenida de regreso al Boeing 787 Dreamliner, con servicio comercial  entre Houston y sus otros centros de distribución de vuelos a nivel doméstico. La aerolínea lanzó su muy anticipado servicio directo de Denver a Tokyo-Narita en junio, señalando el exitoso regreso a servicio activo del Dreamliner a los cielos internacionales de United. United también lanzó un servicio temporal del 787 de Houston a Londres en junio, y en agosto la compañía habrá de iniciar servicio internacional con el 787 de Houston a Lagos, Nigeria, y de Los Angeles a Tokio y Shanghai.
  • La compañía incrementó sus pedidos del Dreamliner a 65. United será el cliente de lanzamiento en América del Norte del Boeing 787-10. La compañía también convirtió su pedido existente de 25 aviones A350-900s en unidades A350-1000, y agregó  10 aviones al pedido original, para llegar a un total de 35 aeronaves. United espera la entrega tanto de los aviones 787-10 como de los A350-1000 a partir de 2018, lo que permitirá a la aerolínea la continuada modernización de su flota internacional de aviones de cabina ancha, reemplazando los aviones más antiguos y menos eficientes en el consumo de combustible, reforzando la experiencia del pasajero y maximizando las oportunidades de la red.
  • United habrá de introducir 70 aviones Embraer 175 a su red de rutas de la flota de United Express, empezando en 2014. Estos aviones, con 76 asientos, una mayor cabina de primera clase y compartimientos más grandes para el equipaje a bordo, será operado por SkyWest Airlines, Inc. y otra alimentadora de United Express, y las entregas de los pedidos se anticipan para 2014 y 2015.
  • La compañía recibió seis Boeing 737-900ERs, y retiró de servicio a dos Boeing 757-200s y a los últimos cinco Boeing 737-500s y los últimos cinco Boeing 767-200s de su flota.
  • La compañía ejecutó un acuerdo definitivo de compra con AltAir Fuels por 15 millones de galones de un combustible competitivo en precio, de escala comercial y sustentable. Se trata de un biocombustible que será utilizado en vuelos saliendo del aeropuerto de Los Angeles, LAX, en 2014. El combustible renovable de AltAir Fuels, deberá alcanzar al menos una reducción del 50 por ciento en emisiones de efecto invernadero, sobre la base de su ciclo de vida.

Producto, Programa de Lealtad e Instalaciones

  • United alcanzó un hito histórico al convertirse en la única aerolínea en Estados Unidos en ofrecer asientos de cama de 180 grados, y entretenimiento personal sobre demanda en sus cabinas premium, en todos sus vuelos internacionales de largo alcance saliendo desde Estados Unidos.  
  • La compañía siguió equipando sus aviones con satélite global Wi-Fi, ofreciendo conectividad en sus vuelos largos internacionales. La aerolínea ya cuenta con 57 aviones completamente equipados, y estará instalando Wi-Fi satelital a un ritmo de más de 25 aviones por mes, por el resto de 2013.  
  • La aerolínea introdujo su avión número 200 con servicio de televisión en vivo, lo que brinda a los pasajeros más de un centenar de canales de programación en vivo en pleno vuelo. United opera más aviones con programación de televisión en vivo que ninguna otra aerolínea en el mundo.  
  • United lanzó opciones de suscripción que ofrecen a los clientes acceso a asientos en la sección Economy Plus, o cargos prepagados de equipaje documentado, por hasta un año, otorgando así nuevas opciones a clientes que desean hacer un traje a la medida en sus experiencias de viaje.
  • United introdujo un componente de ingresos a sus requisitos para membrecía en su programa de viajero frecuente, MileagePlus categoría premier, a partir del año 2015. 
  • Ocurrió el debut de la red de negocios MileagePlus Small Business Network de United, un programa de viajero frecuente único, ya que permite a los pequeños negocios ganar y redimir millas comprando bienes y servicios de los proveedores socios del programa, incluyendo proveedores de impresiones, mensajería, procesamiento de tarjetas de crédito, artículos de oficina, servicios de cómputo, y otros.
  • United abrió su nuevo complejo en la parte sur de la Terminal B del Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston. El complejo, de 97 millones de dólares, es una instalación de 22,000 metros cuadrados dedicada a los vuelos regionales de United Express.
  • United firmó una extensión de 20 años en el arrendamiento de sus operaciones en el Newark Liberty International Airport, y se comprometió a invertir otros $150 millones de dólares en lo que es el mayor centro de distribución de vuelos de la región, asegurando que el aeropuerto de Newark se mantenga como uno de los principales aeropuertos globales. Las mejorías a la terminal incluyen un rediseño de los mostradores de documentación de United, una nueva zona de alimentos, y una instalación de verificación avanzada de equipaje.

 

Acerca de United

United Airlines y United Express operan en promedio 5,341 vuelos diarios a 360 aeropuertos en seis continentes. En 2012, United y United Express manejaron más tráfico que cualquier otra línea aérea en el mundo, operando casi 2 millones de vuelos y transportando 140 millones de clientes. United está invirtiendo en mejorar su producto a bordo y hoy ofrece más asientos cama en cabina premium, así como más asientos de clase turista con mayor separación entre filas, que cualquier otra aerolínea en América del Norte. En 2013, United se convirtió en la primera aerolínea internacional con sede en E.U. en ofrecer Wi-Fi en sus rutas transoceánicas de largo recorrido. La compañía también ofrece el sistema DIRECTV® en casi 200 aviones, brindando a sus clientes más acceso a televisión en vivo que en cualquier otra línea aérea en el mundo. United opera más de 700 aviones en su flota principal y ha hecho cuantiosas inversiones en su flota. En 2013, United seguirá modernizándola incorporando al servicio más de dos docenas de nuevos aviones Boeing. En 2012 la compañía expandió su red global de rutas, líder en la industria, con el lanzamiento de 9 nuevas rutas internacionales y 18 nuevas rutas nacionales. Los lectores de la revista Global Traveler han elegido al programa MileagePlus de United como el mejor programa de viajero frecuente durante nueve años consecutivos. Según la cuarta encuesta anual de disponibilidad de asientos para miembros de un programa de viajero frecuente, Switchfly Reward Seat Availability Survey, publicada por IdeaWorksCompany en mayo de 2013, United tiene el mayor número de asientos disponibles para los viajeros que ahorran para viajes posteriores, entre las aerolíneas globales con sede en Estados. United es miembro fundador de Star Alliance, que a través de sus 28 aerolíneas integrantes atiende a 195 países. Los más de 85,000 empleados de United radican en todos los estados de la Unión Americana y en países de todo el mundo. Para más información, visite united.com o siga a United en Twitter y Facebook. Las acciones ordinarias de la empresa matriz de United, United Continental Holdings, Inc., se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la clave de pizarra UAL.

 

 FUENTE: Hill + Knowlton Strategies

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