26ª FIESTA PROVINCIAL SUIZA de Romang

FIESTA SUIZA DE ROMANG 2

ANTECEDENTES DE LA FIESTA gentileza de Darío Orlando Sager

 

 La tradicional Fiesta Suiza es el acontecimiento festivo de mayor trayectoria en Romang, puesto que surgió a fines del Siglo 19, por la costumbre instalada por los fundadores suizos y se hizo masiva y popular hace unos 50 años. En 1987 fue distinguida por el Gobierno de Santa Fe, como Fiesta Provincial Suiza.

Como cada año, este acontecimiento convocará la visita de numerosas personas  de varios lugares de la provincia, e incluso de otros puntos del país. Los concurrentes tendrán la posibilidad de disfrutar un variado programa, el cual comenzará con la recepción de autoridades e invitados especiales y un desfile institucional que pasará frente a la fachada de la sede de la entidad, para luego dar inicio el acto oficial, donde se cantarán los himnos de Argentina y de Suiza, y habrá palabras alusivas al acontecimiento.

Las autoridades harán el tradicional desenlace de cintas, habilitando el acceso a los salones donde se podrá degustar el tradicional chucrut, compuesto por repollo, panceta, cueritos y patitas de cerdo, papas hervidas, salchichas y mostaza, además de un buen asado criollo a la estaca, chorizos, y ensaladas.

También quienes opten por ir después del almuerzo, podrán disfrutar el festival danzante con la orquesta típica suiza Zurich y Grupo Invasión, intercalados con la presentación de candidatas a reina. Durante toda la tarde, habrá permanente servicio de té, café, tortas y masas típicas, y sobre el atardecer se consagrará a la nueva soberana de la fiesta.FIESTA SUIZA DE ROMANG

FRUTO DE MUCHO TRABAJO

Merced al encomiable trabajo, dedicación y esmero de sus organizadores, este festival se ha consolidado a tal punto, que ya desde hace varias décadas la tradicional Fiesta Suiza de Romang trascendió las fronteras regionales. Así es que viene registrando la presencia de gente de Reconquista, Vera, Malabrigo, San Javier, San Justo, Santa Fe, Rafaela, Santo Tomé, Esperanza, San Jerónimo, Avellaneda, Las Toscas, Villa Ocampo y San Carlos, a lo que se deben sumar delegaciones de Córdoba, Bariloche y otras partes del país.

Con bastante anticipación, los miembros de Sociedad de Gimnasia comienzan una febril tarea, que asegura hasta los mínimos detalles de organización. De modo que el día de la fiesta, todo está dispuesto para dar la mejor atención a los visitantes. Allí se puede encontrar té, café, masas, tortas, dulces y la más variada gama de alimentos que se elaboran con el cariño artesanal heredados de los ancestros.

UN FESTEJO CON JERARQUÍA PROVINCIAL

A mediados de los años ochenta, la Sociedad de Gimnasia gestionó el reconocimiento provincial a tal fiesta. Para ello, realizaron trámites ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Las autoridades solicitaron una fundamentación histórica, que la institución encomendó al historiador Darío Orlando Sager.

Con dicha documentación en mano, el senador provincial Ricardo Kaufmann diligenció el petitorio en las esferas correspondientes. Cumplimentados todos los requisitos, el Poder Ejecutivo Provincial otorgó en 1987 la jerarquía de Fiesta Provincial Suiza al evento romanense.

SOCIEDAD SUIZA DE GIMNASIA, INSTITUCIÓN DECANA

La Sociedad de Gimnasia, decana de las instituciones, nació al impulso de los primeros pobladores y a través del tiempo se fue consolidando en el quehacer comunitario romanense. Sus instalaciones son sede natural de la reconocida Fiesta Suiza de Romang, cuya trascendencia la ha proyectado mucho más allá del radio de influencia natural de esta progresista localidad. Dadas sus características, el evento congrega gente mayor, y particularmente de otras localidades, habida cuenta que más de la mitad de los participantes son foráneos que llegan atraídos por la tradicional fiesta romanense.

REPASAMOS LA HISTORIA DE LA FIESTA SUIZA

La gesta que le cupo a la corriente colonizadora helvética, dejó profundas raíces culturales. Fue durante la segunda mitad del siglo XIX en una vasta área del territorio santafesino. Prueba de ello es que algunas poblaciones aún evocan las costumbres que aportaron los fundadores.

El pueblo Romang fue emplazado en 1873, siendo una de las comunidades fundadas por suizos que revive cada año la tradicional fiesta en homenaje a la patria de los colonizadores. Se sabe que desde el asentamiento de aquellos visionarios, tuvieron lugar actividades celebratorias en cada aniversario de la independencia helvética.

Primero fueron reuniones en casa de algún vecino notable, y luego organizaron picnics a la vera del río, y más tarde, festivales populares. Esa costumbre vino siendo transmitida de padres a hijos, de tal forma que hoy, a tantísimos años de aquella gesta, se sigue haciendo en Romang la Fiesta Provincial Suiza.

 

LA CITA ES EL DOMINGO 4 DE AGOSTO EN ROMANG

Este acontecimiento a realizarse el domingo 4 de agosto de 2013, cuenta con la participación de las áreas de Cultura y Turismo de la Comuna de Romang y el apoyo de la Secretaría Provincial de Turismo de Santa Fe. Más información. Aquellas personas interesadas en obtener mayor información respecto a la Fiesta Suiza, pueden llamar al teléfono (03482) 496 169 o al celular (03482) 15 655 211.

FUENTE Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios / Provincia de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar