Entrevista con el Director de Turismo de San Pedro, Daniel Samperi

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En oportunidad del Bicentenario de la Ciudad de Paraná y en el encuentro de municipio turísticos, El Diario de Turismo tuvo oportunidad de reportear al Director de Turismo de San Pedro, Daniel Samperi, una de las ciudades muy elegidas para viajes  de fin de semana, por sus atractivos y por su ubicación estratégica entre dos de las ciudades más importantes como Buenos Aires y Rosario

Daniel Samperi
Daniel Samperi

EL DIARIO DE TURISMO: San Pedro a crecido mucho turísticamente en los últimos años, y es uno destinos más destacados para hacer miniturismo dada la cercanía a la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. ¿Estamos en lo cierto?

DANIEL SAMPERI: Absolutamente. En realidad eso se puede constatar con los hechos reales: San Pedro ha crecido mucho en su infraestructura hotelera y vial, en la oferta gastronómica. Se ha desarrollado integralmente como un producto bien definido para el turismo de fin de semana y en especial de fin de semana largo, prácticamente rompiendo con la estacionalidad de ser un turismo de verano y vacaciones de invierno con que se había manejado hasta estos años. Hoy todo el año hay turismo en San Pedro.

DT: Hay algunos municipios cercanos que han seguido el modelo de San Pedro?

DS: En este momento estamos trabajando con los municipios de la región, básicamente los de la ruta 9, como San Nicolás, Ramallo, Baradero, Zárate, Campana. Estamos proyectando una propuesta integrada tanto en la promoción de los diferentes eventos que se pueden suscitar en las ciudades como también en la propuesta hotelera y de servicios. Por ejemplo, los circuitos integrados a partir de los eventos de cada lugar: San Nicolás y las visitas a la  Virgen de San Nicolás, los encuentros en Zárate, los festivales musicales de Baradero, la Fiesta de la Nuez Pecan en Campana. Estamos trabajando con una suerte de una región complementada en cuanto a productos y servicios.

DT: Hay un dato interesante sobre el crecimiento turístico de San Pedro en base a la cantidad, diversidad y calidad de la oferta hotelera. Eso el municipio lo supo analizar y hacer crecer al mismo tiempo.

DS: Hoy San Pedro cuenta con 55 establecimientos hoteleros: cabañas, bungalows, hoteles, residencias, posadas, establecimientos rurales. En realidad hay un amplio abanico de posibilidades para alojarse en San Pedro. Y esto no se detiene: el año próximo se estará inaugurando el Hotel Spa San Julián, con salón de convenciones. Son 176 habitaciones, con posibilidades excepcionales para el lugar.

Hay otro emprendimiento: el Apart Club San Pedro, que está completando parte de su proyecto. En el 2014 San Pedro tendrá 600 camas más para ofrecer al visitante o al turista ocasional que visite San Pedro.

DT: Qué sugerencia se le puede hacer a quien llegue a San Pedro, además de El Sueño del Tano, Vuelta de Obligado, de pasear por la costa, comer un buen asado, visitar el  centro de la ciudad, ir a La Campiña de Mónica y César, ¿qué otros atractivos tiene hoy San Pedro para atraer al turista?

DS: San Pedro tiene una variedad de posibilidades en el plano cultural: cuenta con 15 museos, entre ellos el Museo Paleontológico que alberga los elementos encontrados en el Partido de San Pedro y tiene un gran reconocimiento por el equipo de trabajo que además cuenta con el yacimiento que puede recorrerse en visita guidada. Además tenemos el Paseo de los Túneles, que provienen de nuestra historia industrial pues son túneles que han pertenecido a una vieja alcoholera y hoy se han recuperado para el paseo turístico. También está el Buque Museo ARA General Irigoyen de la Marina de Guerra Argentina, que tiene una larga historia pues participó en la Segunda Guerra Mundial, en la Capitulación de Japón, estuvo en la Bahía de Okinawa, en la Guerra del Pacífico; luego en 1961 lo adquirió la Argentina y participó en varias campañas antárticas, y finalmente como buque de apoyo en la Guerra de Malvinas. Tiene consigo toda una historia y hoy es un museo que cuenta con diferentes salas para recorrer: la Sala de Malvinas, la Sala de la Segunda Guerra, la Sala de la Campaña al Pacífico, la Sala de las Campañas Antárticas, y además tiene un pequeño Auditorio donde poder ver las diferentes proyecciones.

Nota: Francisco Simone para El Diario de Turismo

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