Bogotá Wine and Food Festival

BOGOTA festival 1

La tercera edición del Bogotá Wine & Food Festival se llevará a cabo del 28 de Agosto al 1 de Septiembre.

El Bogotá Wine and Food Festival se ha constituido en uno de los eventos gastronómicos más destacados de Colombia. Su amplio reconocimiento le ha permitido llevar a Bogotá a los top chefs del mundo y ha sido el elegido para representar a Colombia en una de las Ferias más importantes de Latinoamerica «Mesamerica».

 El evento ofrecerá para este año diferentes actividades como desayunos,  almuerzos interactivos, cenas, charlas de expertos, catas y por primera vez una muestra de la cocina popular colombiana con la curaduría de Gaeleen Quinn. 

El Bogotá Wine and Food festival se ha convertido en canal de promoción de nuestra gastronomía en el exterior y en esta versión los chefs invitados serán:

Carlo Mirarchi, Chef americano dueño de los más famosos restaurantes de Brooklyn: Fernando Trocca chef argentino, presentador del Canal Gourmet; Roberta´s y Blanca; Virgilio Martinez chef peruano dueño del restaurante Central de Lima que ocupa el puesto número 50 de la lista de los mejores restaurantes del mundo; Enrique Olvera chef mexicano dueño del Restaurante El Pujol que hace parte de la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo; Iñaki Aizpitarte, vasco, chef del Restaurante Chateaubriand de Paris; Pierre Van Oost oriundo del norte de Francia, radicado en La Paz hace 15 años; Frank Castronovo y Frank Falcinelli los primeros chefs que abrieron restaurante en Brooklyn; Mario Castrillón chef de Panamá, Hiroko Shimbo chef japonesa, Alvaro Hernandez de Ecuador, Doug Psaltis de Chicago, Hsing Chen de Chicago, Jan Niedrau de Zazuquito, Ecuador, Carlos Sanchez (chef pastelero colombiano de Parcel 104), entre otros.

BOGOTA festival 2
A CONTINUACIÓN BIOGRAFÍAS DE ALGUNOS DE LOS CHEFS QUE NOS ACOMPAÑARÁN ESTE AÑO EN EL FESTIVAL:

FERNANDO TROCCA
Fernando Trocca a sus 45 años ha hecho camino por diferentes continentes, se formó junto a los grandes y volvió a su Buenos Aires natal desde donde hoy trabaja y vuelve a partir cuando las obligaciones llaman. Hoy la pantalla chica lo atrapó en sabrosos encuentros culinarios, rodeado por amigos hace parte de «Amigos en la Cocina» en el Canal Gourmet.

Verlo cocinar es un placer que invita al relax. De movimientos prolijos, tranquilos, en armonía con lo que va haciendo, mueve las manos y habla lo justo. 

Como la mayoría, comenzó de abajo, limpiando, cocinando y creciendo  en las cocinas de Mallman y el Gato Dumas. También junto a su abuela Serafina, cuya comida casera, la de todos los mediodías al regreso de la escuela, son parte de sus emociones guardadas.

Su currículo es tan amplio que no se puede sintetizar: fue chef propietario de Llers, en Buenos Aires y actualmente lo es del restaurante Sucre (Sucre 676). Fue chef ejecutivo en México. En Londres, realizó comidas especiales en embajadas, congresos, festivales. Stages en Francia, junto a Paul Bocouse. También en España, Italia. En Nueva York tuvo un restaurante propio y en más de una oportunidad, desarrolló la cocina argentina en encuentros internacionales donde, con orgullo, daba a conocer el sabor de su país, el más austral del continente americano.
A Fernando lo apasiona la música. Se le reconoce como un cocinero serio y un trabajador sin horarios. No le gustan las extravagancias inspiradas en una dialéctica inconsistente, aprecia lo bueno porque lo es en su simpleza o en su mezcla creativa, «pero que se pueda comer porque es rica y noble».
Reconoce que Argentina está cada vez mejor y que el mundo debe regresar más a la olla que a los sifones y las espumas.
Fernando es una verdadera síntesis de humildad.

CARLO MIRARCHI 
Chef y socio de los famosos Restaurantes Roberta´s y Blanca, localizados en BUSHWICK Brooklyn NY

Nació en Queens NY en 1980, estudió en la Universidad de Nueva York.

Hijo de madre panameña y padre italiano, amantes de la cocina por lo que Carlo desde su infancia disfruto de toda la gastronomía de estos dos países. Cada año viajaba  junto con sus padres a Italia y experimentaba el encanto de esta cocina. Su cocina ha estado influenciada por David Kinch de Manresa en Los Gatos, CA, y Mark Ladner de Del Posto en New York City.

Inició su labor como chef y socio del famoso restaurante Roberta´s especializado en pizzas, insignia de Brooklyn. Mirarchi fue nombrado en el 2011 dentro de los 10 nuevos y mejores chefs food&wine´s. Abrió en ese mismo año, en la parte posterior de Restaurante Roberta´s, su más reciente inspiración, el Restaurante Blanca donde también es socio y chef. Blanca cuenta con una importante reputación la cual hace que se deba reservar hasta con seis meses de anterioridad;  tiene capacidad para 12 personas y a diferencia de Roberta´s que es rústico, Blanca es elegante y exclusivo. En Blanca (nombre de la madre del Chef Mirarchi), solo se ofrece el menú degustación del chef, famoso porque siempre sorprende a los comensales y es definido como un chef rústico pero a la vez impecable. Mirarchi es reconocido como uno de los mejores chefs de USA.
 

ENRIQUE OLVERA
El Chef mexicano Enrique Olvera, chef y dueño del Restaurante El Pujol, Eno y Maís de Mar en México. El Pujol pasó del puesto 36 al 17 en la lista San Pellegrino siendo catalogado como uno de los mejores del mundo. Olvera es el creador de una de las feriagastronómicas más importantes de Latinoamerica: «Mesamerica». Es el  único mexicano catalogado por la revista Food & Wine, una de las revistas de gastronomía más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial, como uno de los 10 chefs más prometedores para la gastronomía mundial. Conferencista de la feria Madrid Fusión. Olvera se graduó con honores del Culinary Institute of América de Hyde Park, Nueva York. Durante su época estudiantil inició la cosecha de reconocimientos como la Medalla de Oro de la Societe Philantropique en Nueva York; el M.K. Eno y el Pujol y recientemente abrió un restaurante ubicado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Maíz de Mar, con una propuesta gastronómica del Caribe. Olvera define este restaurante como un lugar relajado, inspirado en la cocina popular de las costas mexicanas, su filosofía es crear platos con productos locales, ingredientes de la más alta calidad, para lograr un excelente sabor y frescura.

 

VIRGILIO MARTÍNEZ
Peruano, chef y propietario del Restaurante Central en Miraflores y Lima en Londres

Luego de terminar su carrera como abogado, Virgilio se dedicó a viajar por el mundo y al llegar a Canadá se empleó en una cocina donde se dio cuenta que esa era su real pasión. De allí viajo a Londres y estudio cocina en el Cordon Bleu, se graduó en 1998. Exploró las cocinas de Francia, Italia, Londres, el sudeste de Asia, trabajó en Singapur y después en Nueva York en Lutèce. Regreso a Lima donde abrió su primer restaurante, Central, en el moderno barrio Miraflores en el año 2010, con una cocina de mercado inspirada en el Pacífico y los Andes Peruanos. Un año después abrió el Restaurante Lima en Londres con una cocina tradicional peruana de enfoques modernos.

Virgilio Martínez, chef del restaurante número 50 en la lista de los mejores del mundo “Central”, fue uno de los chefs invitados más importantes del evento gastronómico Mesamérica donde reivindicó los insumos peruanos y rindió homenaje a la pacha mama y sus delicias.

 

IÑAKI AIZPITARTE
De Pascal Barbot, chef del Astrance en París, a la cocina vernácula, pasando por los pequeños restaurantes de Belleville, influenciado o por una cocina de bistro, un plato de cantina o una receta de ama de casa. Un gran periódico francés clasificó recientemente a Iñaki como tercer gorro del Hexágono, justo detrás de Michel y Sébastien Bras, y delante de Thierry Marx. Este chef rompe las reglas de la cocina, se complace en barajar las cartas para engañar a los invitados… Así en el Le Chateaubriand, con entradas, platos, y postres no aparecen como tales.  Le Chateaubriand ha logrado estar varios años en la lista San Pellegrino, ahora con el puesto 18 como uno de los mejores restaurante del mundo. Iñaki y su equipo proponen, en efecto, un menú único constituido por cinco etapas y otras tantas experiencias capaces de romper las reglas normales del desarrollo de una comida: ¡azucarado, salado, frutas y verduras se mezclan, pescados y carnes se enlazan y los platos son como una baraja de cartas. Todo esto como un gran desorden poético. Este es el gran talento de Iñaki Aizpitarte!

DOUG PSALTIS
Chef/ Propietario de RPM Italian, a Lettuce Entertain You Restaurant en Chicago.

A la edad de diez años, 2007 New York Rising Star Chef Doug Psaltis consiguió su primer trabajo cocina con su abuelo griego en su restaurante en Queens, Nueva York. Inspirado en el trabajo de su abuelo, decidió probar suerte iniciando su carrera culinaria en Hatties Panamá en su natal Long Island.

Psaltis pasó la mayor parte de sus días en  Manhattan, durante esta etapa, Psaltis trabajo con Wayne Nish, chef / propietario del restaurante de marzo. En seguida trabajó con David Bouley en el original Bouley, luego de tres años con Alain Ducasse en el Essex House. Psaltis pasó un tiempo en Michelin de ducasses restaurante en Mónaco, Le Louis XV, de tres estrellas, y cuando Ducasse abrió su próxima New York restaurante, Mix, nombró Psaltis jefe de cocina.

Después de la apertura de la mezcla, Psaltis pasó un tiempo en French Laundry de Thomas Keller en Napa Valley. Al término de su temporada en California, regresó a Nueva York y ayudó a abrir nueva aventura de Geoffrey Zakarian, País, como chef ejecutivo. En 2009 pasó una temporada como chef en Smith en Nueva York antes de trasladarse a Chicago y convertirse en el chef-socio de L20 y el Club de París.

HSING CHEN
Chef pastelera de Chicago 

Chen, que era dueño de una tienda en Nueva York llamada Sweet Chick  además de trabajar en restaurantes como The French Laundry y Jean-Georges Vongerichten. Ofrece tortas, macarons franceses, pasteles de temporada y otros productos de pastelería, así como pasteles de boda y postre tablas. Casada con RPM chef italiano Doug Psaltis.

Luego de trabajar como pastelera del Hotel Penínsulachef ejecutivo de repostería en el hotel Magnificent Mile durante un año. Pone de relieve la nostalgia americana con un toque europeo en pasteles, tartas, almendrados, mesas de postres y pasteles de boda. El proyecto sin nombre está programado para una próxima apertura.

JAN NIEDRAU 
Propietario de ZAZUITO, Ecuador

Es uno de los restaurantes más importantes de Quito, empezando por el diseño del local y las bebidas exóticas que Jan Niedrau, el dueño alemán que al lado de su esposa Michelle Svoboda habn logrado poner este restaurante dentro de los 3 mejores de Quito. En el bar del restaurante se prueban bebidas como el Hpnotiq francés, mezcla de cognac, vodka, hierbas y fruta. Se comen las mejores ostras acompañadas de un espumante seco de Galilea. Ofrece un menú degustación. Sobresalen el atún tataki y el tiradito de parmesano picante, seguidos por un atún blanco al horno con puré de ají panka. La oferta de la carta del restaurante pasa de los cien platos y la carta de vinos es igualmente rica.


CARLOS SÁNCHEZ

CHEF PASTELERO COLOMBIANO

Nacido en Colombia, Carlos Sánchez terminó la escuela secundaria a la edad de 16 años y recibió una beca para estudiar en Suiza, donde fue aprendiz en el Hotel Real de Liechtenstein. Luego viajó a New York y vivó allí 11 años, fue apadrinado por el reconocido Chef Hans Egg en el Saddle River Inn en Nueva Jersey.

Sánchez finalmente encontró su camino hacia el Walt Disney World Resort en Florida, donde ayudó a abrir Flying Fish Café. Durante sus cinco años en Florida, Sánchez fue honrado por los lectores del periódico Orlando Sentinel con el mejor postre en Orlando.

En 2001, Sánchez abandonó Florida para abrir chef Bradley Ogden parcela 104, en el corazón de Silicon Valley. Su fama siguió: fue nombrado el mejor chef de pastelería en el Área de la Bahía Sur / San Francisco por el San Jose Mercury News.

Sánchez nunca pierde la oportunidad de crecer y aprender. En su tiempo libre se puede encontrar en la cocina con chefs como François Payard, o viajar a Europa para encontrar nuevas fuentes de inspiración y técnicas.

Sánchez ha recido algunos premios como: Best of Award of Excellence de Wine Spectator, Diners Choice Winner de 2012 de OpenTable, Zagat nominal Excelente para la Alimentación Zagat

 

ALVARO HERNANDEZ 
Chef Ecuatoriano, dueño de Cats Café Restaurante. 

PIERRE VAN OOST 
Pierre Van Oost oriundo del norte de Francia, radicado en La Paz hace ya 15 años. Actual presidente de la Asociación de Chefs de La Paz y miembro del directorio de la Asociación de Chefs de Bolivia, el perfeccionismo y pasión por su trabajo es demostrado en la creatividad y exquisitez de su cocina. Fué catedrático en cocina internacional. Sus más de 18 años de experiencia lo llevaron a participar en eventos grastronómicos internacionales y estar a la cabeza de los más importantes restaurantes de Bolivia.

El emprendimiento de la creatividad del chef Pierre Van Oostf y su socio Humberto Chavarría, les ha permitido compartir con los jóvenes chefs nuevos productos, experiencias e investigaciones culinarias en el territorio Boliviano. Van Oost ha sido chef de los más impotantes restaurantes de Bolivia.

FRANK CASTRONOVO Y FRANK FALCINELLI  
Estos chefs en 2004 fueron los primeros colonizadores de Brooklyn, NY, abriendo un pequeño restaurante Italiano, luego crearon un café estilo autriaco y ahora  con dos restaurantes Frankies,  los Cafés «Café Pedlar», un restaurante Prime Meats y una tienda de comestibles al por menor llamada Prime Meats Provisiones 

HIROKO SHIMBO
Hiroko Shimbo es una reconocida autoridad de la cocina japonesa a nivel mundial. Hiroko ha sido entrenada formalmente como chef, pero adicionalmente se ha convertido en autora de libros, profesora y presentadora. 

Hiroko realiza constantemente demostraciones culinarias y clases para empresas, así como para importantes instituciones como el French Culinaria Instituto International Center en Nueva York y es una invitada frecuente a la conferencia Word of Flavors realizada por el Culinaria Instituto of América en Grey Stone, Napa.

LA FUNDACIÓN JAMES BEARD premio recientemente su último libro HOROKO´S KITCHEN. Su libro, el bestseller y ganador de varios premios, The Japanese Kitchen, fue finalista en el IACP y ganó el premio Best of The Best por la revista Food & Wine. Este libro se ha convertido en la biblia de la cocina japonesa tanto para Chefs profesionales como para cocineros caseros. Este libro también ha sido galardonado como uno de los 6 mejores libros de cocina asiática en los últimos 25 años. El Segundo libro de Hiroko, The Sushi Experience, ha sido nominado por el James Beard Foundation y por Gourmand International, mientras que su tercer libro Hiroko’s American Kitchen, será publicado este otoño. Hiroko será la encargada de realizar la presentación de las técnicas usadas durante la ejecución del menú kaiseki a los comensales en Gastronomía Japonesa por los niños de Colombia.

Para ver descripciones de cada uno de los chefs puede consultar la página:www.bogotawineandfoodfestival.com

 

INFORMES:

www.bogotawineandfood.com

TWITTER: @bogotawinefood

FACEBOOK: Bogotá Wine and Food Festival

FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar