Patrimonio arquitectónico: la ciudad de Santa Fe recuperó la Casa Echagüe

CASA Echague

La Casona se encuentra en pleno casco histórico y es parte fundamental del patrimonio santafesino. Los trabajos demandaron una inversión de 500.000 pesos. Su puesta en valor está en consonancia con la recuperación patrimonial encarada por el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia.

El intendente José Corral participó esta mañana del acto central por la Restauración y Puesta en Valor de la Casa Echagüe, patrimonio de todos los santafesinos. El edificio está ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, San Martín 1642, donde actualmente están emplazadas las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y contó con la presencia de la ministra de la cartera, María de los Ángeles González, el Ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina, entre otras autoridades.

Luego de los discursos de rigor, los integrantes del Coro Polifónico Provincial fueron los encargados de ponerle ritmo a un recorrido por los diferentes espacios -que estuvo marcado por la música-. En cada uno de los ambientes, había artistas santafesinos interpretando música latinoamericana. “Revalorizar esta casa significa reconocer el patrimonio histórico y cultural de la provincia y poner en valor la ciudad. Son muchos los espacios recuperados en la ciudad de Santa Fe y en toda la provincia”, subrayó Bonfatti.

 

Casa Echagüe
El Gobierno provincial aportó 500 mil pesos para la recuperación integral del edificio y su fachada y la refuncionalización de oficinas y espacios públicos. Cabe recordar, que la casona fue proyectada y construida entre 1880 y 1893, en un principio fue utilizada como casa de familia, luego como Convento de las Siervas de María, hasta su actual uso como oficinas públicas. La centenaria construcción se fue adaptando según las nuevas funciones que surgieron, pero sin perder su estructura de tres patios heredados del período hispánico, que se mantienen hasta hoy.

El edificio contó con la ejecución de trabajos en dos etapas, a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI). En una primera etapa se realizaron reparaciones generales del interior civil y cubierta de techo; mientras que para la segunda, se ejecutaron las tareas de reparación general de la fachada, contrafachada y patio del edificio.

 

Ciudad con patrimonio
Una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad ha sido la recuperación de edificios emblemáticos para la identidad santafesina, que estaban abandonados, y la puesta en valor de espacios verdes, parques, plazas y paseos en todos los barrios de la ciudad.

La puesta en valor de patrimonio edilicio que forma parte sustancial del acervo cultural de los santafesinos ha permitido revertir la impronta negativa que fijaron las circunstancias de abandono por desidia o de proyectos de inversión no concretados.

La Estación Belgrano, el Mercado Norte, el Molino Marconetti y el Mercado Progreso ejemplifican el cambio generado por las intervenciones públicas. A ellos se suman La Redonda, el Parque Federal y el Molino Franchino, que se llevaron a cabo en el marco del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe que puso en marcha el Gobierno Provincial.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Un comentario sobre “Patrimonio arquitectónico: la ciudad de Santa Fe recuperó la Casa Echagüe

  • el 17 agosto, 2013 a las 10:29 PM
    Permalink

    Es muy loable rescatar y restaurar el patrimonio cultural que representa la identidad de cada ciudad. Valorar nuestra historia es fundamental para comprender nuestro presente, y proyectar nuestro legado al futuro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar