Meyer informó que en el 2012 se realizaron más de 3 mil congresos en el país que generaron casi $ 8 millones

El secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez,; el ministro de Turismo de la Nación y presidente de INPROTUR, Enrique Meyer; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
El secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez,; el ministro de Turismo de la Nación y presidente de INPROTUR, Enrique Meyer; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
El ministro de Turismo en la presentación de los resultados 2012 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones destacó que: fueron 3.305 los congresos y conferencias realizados durante el 2012 a los cuales asistieron un total de 2.461.297 participantes, entre ellos 369.194 extranjeros».

Meyer también señaló que “Los resultados demostraron que en promedio, cada asistente argentino a un congreso destinó $2.542  durante su estadía mientras que los extranjeros gastaron  $9.185”.

Ratificó el rol protagónico que el Turismo ocupa en la política del actual Gobierno y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos.

“El desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el 2°lugar de la región Latinoamericana como país sede de eventos internacionales” señaló el Ministro.

“El convenio entre el Ministerio de Turismo, INPROTUR, AOCA y la Facultad de Ciencias Económicas resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional” finalizó Meyer.

También participaron de la presentación el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Por su parte, Leonardo Boto, agregó que “a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones de INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2012 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 202 eventos internacionales”.

Es muy importante destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales en congresos y convenciones fue de 3,11 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 4,67 días, generando en los destinos un importante impacto económico” finalizó Boto.

Los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico fueron generados por los referentes técnicos provinciales y demuestran que en el año 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a Congresos y Convenciones, 480 a Ferias y Exposiciones y 81 a Eventos Deportivos Internacionales. La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64,4% de los eventos del año), siendo Octubre el mes con mayor cantidad de reuniones (16,1% del total).

En lo que concierne a los destinos sedes argentinos, se posicionan como los principales destinos receptores de eventos la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25%, seguida por Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Mendoza, Salta, La Plata, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y San Juan. Estas 11 localidades reunieron casi el 75% del total de reuniones identificadas en el país.

Conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina en sus 42 destinos sede preparados para recibir todo tipo de eventos internacionales en todo el país. En este sentido, la actualización del Plan de Marketing del segmento 2013 – 2016, la participación en ferias internacionales, el trabajo coordinador y planificado para todo el Equipo País, resultará en posicionar al país como sede de eventos y continuar desarrollando el segmento en todas las provincias argentinas.

Posteriormente a la presentación del Anuario 2012, se realizó una reunión entre los directores del Observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país a fin de coordinar el trabajo conjunto que el Observatorio llevará adelante durante el año, en la búsqueda de relevar de manera eficaz las reuniones que tienen lugar en cada una de las 246 localidades identificadas con eventos.

 

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

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