Museo de Arte de Lima – MALI presenta Sabogal, la mayor retrospectiva dedicada al artista

José Sabogal (Cajabamba, 1888-Lima, 1956) Varayoc de Chinchero 1925 Óleo sobre tela Pinacoteca Municipal Ignacio Merino Municipalidad Metropolitana de Lima.
José Sabogal (Cajabamba, 1888-Lima, 1956)
Varayoc de Chinchero
1925
Óleo sobre tela
Pinacoteca Municipal Ignacio Merino
Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • La muestra presentada gracias al patrocinio del Banco de Crédito BCP, reúne alrededor de cuatrocientas obras entre pinturas, dibujos, grabados y documentos que ilustran la vida y obra del artista.
  • Se trata de la más ambiciosa exposición jamás dedicada a la obra del pintor, que estará en las salas de exposiciones temporales del MALI del 10 de julio al 3 de noviembre.
  • Esta retrospectiva incluye obras inéditas de colecciones privadas.
  • Con Sabogal, el MALI rinde homenaje a uno de los más importantes representantes del indigenismo.
  • Sabogal estará acompañada por un gran libro que se constituye en la más completa monografía que se haya dedicado al pintor.

El Museo de Arte de Lima – MALI, como parte de un ambicioso programa de exposiciones diseñado con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, presenta una de las muestras más amplias realizadas hasta el momento sobre el pintor indigenista José Sabogal (Cajabamba 1888 – Lima, 1956). Curada por Natalia Majluf, directora del MALI y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte, esta exposición, titulada Sabogal, pretende establecerse como la más rigurosa y completa selección de trabajos del artista al reunir más de cuatrocientas obras (grabados, dibujos y pinturas), muchas de ellas inéditas, además de trabajos contextuales de sus discípulos y contemporáneos, fotografías y documentos.

Con esta exposición, se rinde homenaje a una de las figuras fundadoras del arte peruano del siglo XX, un artista que a lo largo de los años veinte y treinta forjó desde la Escuela Nacional de Bellas Artes una propuesta de arte nacional que tendría una enorme influencia en el imaginario cultural peruano. La muestra ha contado con el valioso apoyo de las nietas del pintor, Ana, Isabel y María Sabogal Dunin Borkowski.

 “Es posible decir que pocos creadores del siglo XX han ejercido una influencia comparable a la de Sabogal. Aún hoy, a pesar de haber sido uno de los pintores más debatidos y polémicos de su tiempo, existe pleno consenso acerca de su importancia no sólo dentro del campo de la plástica, sino también en el proceso más amplio de la definición cultural del Perú moderno”, destaca Natalia Majluf, co-curadora de la muestra.

Por su parte, Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito BCP, destacó que esta muestra reúna gran parte de la producción cultural de José Sabogal, uno de los principales impulsores del indigenismo peruano, que se dedicó a estudiar y rescatar el arte popular en  el país. “Para el BCP es muy satisfactorio participar en esta muestra, pues a lo largo de sus 124 años, ha sido un incansable promotor del arte, la cultura y la peruanidad, restaurando numerosas obras del Patrimonio Nacional y fomentando diversas manifestaciones culturales, como la marinera y el caballo de paso”, anota de la Flor.

José Sabogal (Cajabamba, 1888-Lima, 1956) La mujer del Varayoc 1926 Óleo sobre tela Colección Elsa Vidal de Ausejo, Lima.
José Sabogal (Cajabamba, 1888-Lima, 1956)
La mujer del Varayoc
1926
Óleo sobre tela
Colección Elsa Vidal de Ausejo, Lima.

Tras las huellas de Sabogal

La muestra, que abarca tres salas de exposiciones temporales del MALI, ofrece una amplia visión del desarrollo del artista. Comenzando por su etapa formativa  (1909-1923), que abarca sus viajes a Roma, España, África y un largo periodo de residencia en Buenos Aires entre 1912 y 1918, donde asiste a la Academia de Bellas Artes.

Es en Argentina donde nace su interés por los temas autóctonos al entrar en contacto con artistas como Jorge Bermúdez, que empezaban a dar forma visual a los discursos del nacionalismo argentino.

Luego de este primer contacto viaja a Cusco en donde realiza numerosas obras y establece un estrecho vinculo con los círculos intelectuales de la ciudad. Con las pinturas realizadas entonces presentaría en 1919 su primera exposición en la Casa Brandes de Lima, que le mereció un inmediato reconocimiento de críticos que vieron en el joven Sabogal a un nuevo valor de la plástica peruana.

La exposición también nos muestra el importante encuentro de Sabogal con el primer muralismo mexicano, en el viaje que realizó con su esposa María Wiesse entre 1922 y 1923. En este viaje desarrolla su interés por la xilografía y llega a comprender los alcances públicos que el arte podía tener en la formación cultural de una nación. Un encuentro cultural que lo llevaría a declarar su admiración por el muralista mexicano Diego Rivera.

El corazón de la muestra Sabogal lo conforman las obras que destacan la influencia del “indigenismo” (movimiento cultural y político surgido en los años veinte) en la plástica nacional y en la que el pintor jugó un papel importante en su representación junto a otros seguidores como Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Alicia Bustamante, Carlota (Cota) Carvallo, Teresa Carvallo y Julia Codesido.

Asimismo, la exposición otorga un lugar especial a los trabajos de diseño realizados por Sabogal para la revista Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. El pintor tuvo a su cargo la mayor parte de las carátulas y las viñetas, experimentando de diversas formas con el diseño de la revista al establecer una clara búsqueda de alternativas visuales. “Esto lo conduce a sus primeras exploraciones del arte de los mates burilados de la sierra central y de los queros coloniales, dos formas artísticas que impusieron un sello distintivo a la revista. En términos gráficos Amauta determinó una inflexión en la producción editorial peruana de los años veinte”, comenta Luis Eduardo Wuffarden, co-curador de la exposición.

La muestra también acoge una sección dedicada a explorar el importante trabajo realizado por Sabogal en la puesta en valor de las tradiciones artísticas regionales y populares. La sección “un museo imaginario” reúne piezas que integraron su colección personal, como también obras de colecciones públicas y privadas que le sirvieron de inspiración para su obra. Se incluyen además en esta sección una selección de las acuarelas que Sabogal y sus discípulos realizaron como parte de su trabajo en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el cual contribuyeron a fundar y a formar.

José Sabogal (Cajabamba, 1888-Lima, 1956) La santusa 1928 Óleo sobre tela adherido a nordex Colección Museo de Arte de Lima. Donación Manuel Cisneros Sánchez y Teresa Blondet de Cisneros © Sucesión José Sabogal.
José Sabogal (Cajabamba, 1888-Lima, 1956)
La santusa
1928
Óleo sobre tela adherido a nordex
Colección Museo de Arte de Lima.
Donación Manuel Cisneros Sánchez y Teresa Blondet de Cisneros
© Sucesión José Sabogal.

Publicación

La exposición estará acompañada de una publicación titulada Sabogal que cuenta con 397 páginas y cerca de 500 reproducciones de obras del artista y materiales complementarios. El libro además incluye una detallada cronología del artista, una amplísima sección de bibliografía y fuentes, así como un listado completo de sus publicaciones ilustradas y sus pinturas murales.

En suma, la publicación más completa hasta ahora emprendida sobre el maestro del indigenismo peruano. Ésta será presentada al público el 16 de julio a las 19:00 h. en el Auditorio AFP Integra del  MALI. La actividad es gratuita previa inscripción enviando un correo a actividades@mali.pe.

 

Actividades en el marco de la muestra

Visitas guiadas: actividad libre previo pago del ingreso a salas.

-Martes 23 de julio, 18:30 h. A cargo de Luis Eduardo Wuffarden.

-Martes 27 de agosto, 18:30 h. A cargo de Natalia Majluf.

-Martes 17 de setiembre, 18:30 h. A cargo de Natalia Majluf.

-Martes 15 de octubre 18:30 h. A cargo de Luis Eduardo Wuffarden.

 

Presentación del libro Sabogal

Martes 16 de julio de 2013, 19:00 h.

A cargo de Natalia Majluf, directora del MALI, Luis Eduardo Wuffarden y Roberto Amigo, historiador argentino.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

 

Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

 

 

Sabogal

Lugar: MALI – Sala de exposiciones temporales 1, 2 y 3

Temporada: Del 10 de julio al 3 de noviembre de 2013

Visitas:  De martes a domingo de 10 a 20 h. y sábados hasta las 17 h. Cerrado los lunes.

 

Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes / mayores de 65 años / niños menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00 | Ingreso libre para los miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) y alumnos del MALI.

 

 

SOBRE EL MUSEO DE ARTE DE LIMA:

El Museo de Arte de Lima – MALI es uno de los principales museos del Perú. Con más de doce mil obras, su colección de arte peruano es la más amplia y representativa en la región. Esta vasta colección permanente, testimonio de siglos de transformaciones culturales, abarca desde el periodo precolombino hasta la creación más reciente. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. En el 2007 el museo lanzó “MALI Contemporáneo”, un programa desarrollado para generar redes de intercambio que promuevan el arte contemporáneo peruano e internacional. En los últimos años el trabajo del MALI, se ha enfocado en concretar la gran obra de renovación de su infraestructura. Así, en el 2010 con la culminación de la primera etapa de renovación, que comprendió toda la primera planta quedó demostrado el increíble potencial del MALI para convertirse en uno de los cinco principales museos de América Latina. Próximos a culminar la segunda etapa de este proyecto integral, gracias al apoyo del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, esperamos lograr este ambicioso objetivo y consolidarnos como uno de los museos más importantes de América Latina.

 

FUENTE: Museo de Arte de Lima – MALI

Un comentario sobre “Museo de Arte de Lima – MALI presenta Sabogal, la mayor retrospectiva dedicada al artista

  • el 6 julio, 2013 a las 8:44 PM
    Permalink

    Hola, deseo contactarme con los organisadores de la muestra de Sabogal, soy de Argentina y poseo una obra muy interesante de Sabogal del año 1916 cuando era profesor de dibujo en Jujuy (norte de Argentina, es un ole sobre arpillera de 70 x 80 con marco de la epoca en muy buen estado, creo que seria un muy buen aporte a la muestra y a la historia de este gran maestro.
    Gustavo Lopez, telefono celular 1552472900

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar