Chacra La Paula


Ocho hectáreas entre las cuchillas silenciosas de Corrales, atravesadas por un sendero de agua de manantial. Bucólico, manso, sin tiempo, el paisaje en La Paula invita a disfrutar del silencio y a imaginar el pasado.

 

EL VIÑEDO
Un cuartel de 15.000 m2 orientado NE/SO que recrea los viñedos de fines del siglo XIX.
Espalderos construidos con estacones de quebracho y ñandubay, tal como lo hacían los viticultores vascos e italianos de aquel entonces.
Variedades implantadas: merlot, malbec, cabernet sauvignon y tannat, sobre portainjertos americanos SO4 y M101.14
Primer implante | octubre de 2007
Segundo implante | agosto de 2008
Primera vendimia | marzo de 2010

Producción estimada de la primera vendimia: 600 Kg. / 400 lts

HISTORIA
La vitivinicultura en Entre Ríos: Los primeros viñedos se iniciaron en el siglo XIX. En Colonia San José y Concordia en la década del 1860; en Victoria y Federación en la década del 1870.

A partir de 1880 el Gobierno provincial implementó medidas de estímulo a la producción. El éxito del plan se vio reflejado en el incremento del área cultivada con un total de 2.509 hectáreas empadronadas en el Segundo Censo Nacional de 1895.

En el orden nacional, la producción vitivinícola entrerriana ocupó el 4º lugar en el Censo Nacional de Viñas de 1907 con una extensión de más de 4.000 hectáreas.

En Victoria se producía buen vino blanco. El renombrado “Blanco Victoria” de los Señores Vela y Martino tuvo muy buena aceptación en toda provincia y hasta en Buenos Aires.

En 1887 los vinos Victorienses fueron distinguidos en la primera exposición de Paraná, galardonando el departamento con la denominación de “La Champagne Entrerriana”.

La crisis del siglo XX
En 1934, la Ley Nacional Nº 12.137 dispuso la creación de la Junta Reguladora de Vinos. El fin de este organismo fue desanimar la actividad para fomentar a la región de Cuyo como única productora de vinos.

Su actuación entre 1935 y 1943 representó para los entrerrianos un período muy triste. Los vitivinicultores recuerdan con dolor escenas que hieren sus sentimientos más profundos, cuando pasaban los inspectores perforando toneles de vinos, destruyendo alambiques o arrancando las vides de la tierra.

La vuelta de los viñedos
En 1993, el Dr. Augusto Alasino, Senador Nacional por la Provincia de Entre Ríos, fue el autor de la ley que derogó la legislación regulatoria vitivinícola.

En sus artículos Nº 52 y 53 dejaba liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la Nación.

Fuente: ENTRE RÍOS VIÑAS Y VINOS | SUSANA T.P. DE DOMÍNGUEZ SOLER | INSTITUTO URQUIZA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS / BUENOS AIRES 2000

La Paula | Un viñedo entre cuchillas y silencio Fuente: Paralelo 32
A 6 km. de Victoria por la ruta 26 a Nogoyá, en medio de una paleta de verdes increíble, Chacra La Paula recreó un viñedo de fines del siglo XIX.

El cuartel de 1,5 ha. construido con espalderos de quebracho y ñandubay, tal como lo hacían los viticultores vascos e italianos, fue implantado con variedades: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tannat.

La primera vendimia será en marzo de 2010 con una producción estimada de 200 botellas de un blend: Malbec / Merlot / Tannat.

La proyección del emprendimiento para los próximos tres años comprende la construcción de su bodega para una producción de casi 8.000 botellas/año.

 

Las vides de Urquiza en la Chacra
Por acuerdo con la Dirección del Museo Justo José de Urquiza, y con el propósito de difundir la vitivinicultura, una de las pasiones del General, Chacra La Paula reservó un espacio especial a 12 esquejes de las vides del Palacio San José, mandadas a plantar por Urquiza en el año 1865.

Los retoños continuarán siendo memoria viva de un pedazo de aquella historia, la que más tarde prosiguieron muchos inmigrantes, convirtiendo a Entre Ríos en la cuarta productora de vino en 1900, con una extensión de más de 4.000 ha. de viñas.

Convite
La Paula posee un total de 8 ha. en medio de las cuchillas silenciosas de Corrales. Visitarla es descubrir un paisaje bucólico, manso, sin tiempo, que invita a disfrutar de la calma y a imaginar el pasado.

Victoria, La Champagne Entrerriana | Escrito por Victoria Entre Ríos
Sábado 15 de Agosto de 2009 | Fuente: http://www.victoriaglobal.com.ar

En las cercanías de la ciudad de Victoria, en un lugar apacible rodeado de colinas, en donde la brisa del viento se mezcla con el canto de las aves, donde el silencio más profundo permite escuchar el suave sonido de una cascada, nace el establecimiento vitivinícola “La Paula”.

Desde 2006, su propietario Rubén Tealdi está desarrollando allí un prometedor viñedo, en una tierra que lo ha cautivado no sólo por sus paisajes sino también por las sanas costumbres pueblerinas que todavía perduran en la idiosincrasia victoriense.

Hace más de un siglo atrás, Entre Ríos era una fuerte productora de vinos, por lo que el hecho de cultivar la vid en este suelo despierta en Rubén una satisfacción adicional: “Si bien nació como un anhelo personal, descubrí después tantas cosas interesantes. Me da mucho placer poder jalar de este hilo que quedó allí en la tierra, en la historia, y encontrarme con tanto pasado”.

Las vides de Urquiza en Victoria
Con gran pasión Rubén impulsa -al igual que otros emprendedores de la provincia-, la recuperación de la vitivinicultura en Entre Ríos, cultivando en su predio 1,5 has de las variedades Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat.

Pero en La Paula se destaca también un lugar especial, en el que recientemente se han implantado esquejes traídos de los parrales del Palacio San José. Allí, el primer presidente constitucional argentino, General Justo José de Urquiza cultivaba variedades de mesa, traídas por especialistas europeos a principios de la década de 1860.

La Champagne Entrerriana
En el libro: “La Colectividad Italiana en Victoria, Entre Ríos” los historiadores Carlos Anadón y María del Carmen Murature de Badaracco nos recuerdan que la actividad se desarrolló en Victoria con gran auge a fines del siglo XIX, de la mano de inmigrantes italianos. El máximo productor fue el Dr. Remigio Bavo, que en el año 1881 llegó a tener 40.000 cepas, en el predio que ocupa actualmente la Abadía del Niño Dios. También se destacaron Vela y Martino, con su vino Blanco Victoria, y los productores: Róvere, Balbi y Affranchino.

En 1887 los vinos de Victoria fueron premiados en la Primera Exposición de Entre Ríos, destacándose en primer lugar y distinguiendo al departamento con la denominación de la “Champagne Entrerriana”. Un año más tarde, la producción entrerriana alcanzaba las 4.900 has de viñedos.

En un trabajo realizado para el Instituto Urquiza de estudios históricos, la historiadora Susana de Domínguez Soler señala que: «Entre los departamentos donde mejor se desarrollaban las uvas, en ese momento, se encontraba Colonia San José, Concordia, Victoria y Federación. Sin embargo, en el siglo XX llegó la crisis a la vitivinicultura de esta provincia. Entre 1894 y 1916 la producción vitivinícola en todo el país creció un 700%. Sin embargo, en 1934 la Ley Nacional Nº 12.137 dispuso la creación de la Junta Reguladora de Vinos. El fin de este organismo fue desanimar radicalmente la actividad para fomentar a la región de Cuyo como única productora de vinos. Su actuación entre 1935 y 1943 representó para los entrerrianos un período muy triste».

No obstante, en 1997 se derogó dicha prohibición, lo que ha permitido el renacer de la vitivinicultura en Entre Ríos y en otros lugares del país.

 

 

FUENTE: Ministerio de Turismo de Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar