Salta Activa: El turismo de montaña, uno de los puntos fuertes Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Salta Activa - El turismo de montaña, uno de los puntos fuertes Plan Estratégico de Turismo Sustentable

El objetivo es fortalecer el turismo en los picos más altos de Salta como el Llullaillaco y el Nevado de Cachi.

El desarrollo del turismo de montaña es una de las columnas del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si + del Gobierno de la Provincia. El proyecto ya está esbozado y en principio se concentrará en el Volcán Llullaillaco, en Tolar Grande, y en el Nevado de Cachi, en Cachi.

En Tolar Grande se prevé la construcción de un centro integral que incluirá un museo, un área de rescate y otra de información; en el Llullaillaco se construirán dos refugios con todo el equipamiento necesario (cuatriciclos, camionetas, teléfonos satelitales), uno para la ruta deportiva y otro para proteger el camino arqueológico. Especialistas trabajarán en un plan de manejo para la reserva de Los Andes y en Cachi se prevé levantar otro refugio para los deportistas.

En las cuatro cumbres más altas de la provincia se construirán centrales meteorológicas que estarán interconectadas y aportarán datos esenciales para la ascensión a cualquiera de esas montañas.

El coordinador del Instituto de Promoción Turística de Salta (Inprotur), Fernando Escudero, comentó que uno de los puntos más fuertes del Plan Estratégico de Turismo es el proyecto para desarrollar el turismo de montaña. Los lineamientos centrales fueron consensuados entre funcionarios de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia y de instituciones especializadas como el Club Amigos de la Montaña y Janajman.

También fue convocado uno de los montañistas más reconocidos en el mundo Heber Orona, el primer argentino que escaló el Everest sin oxígeno artificial y las cumbres más altas de los siete continentes. El mendocino forma parte del selecto grupo de las primeras cien personas que concretaron el proyecto “The 7 summits” a nivel mundial.

Escudero informó que a la mesa de trabajo se sentaron, además de los especialistas, técnicos de las áreas de Seguridad, Salud Pública, Ambiente y Producción Sustentable y de Patrimonio. “El primer interés del Gobierno de la Provincia es desarrollar el turismo sustentable, con el concepto de primero proteger y luego salir a vender. En lo relacionado a este proyecto, lo primero que haremos es el plan de manejo del área para asegurar su sustentabilidad”, indicó Escudero. El funcionario señaló además que el turismo de montaña será, sin dudas, una fuente de ingreso económico importante para las zonas donde se desarrolle.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si + será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la Provincia. Su propósito es desarrollar el turismo de manera sustentable en toda la provincia, generando empleo, mejorando la competitividad de todos los actores en los mercados interno e internacional.

Orona estuvo en Salta la semana pasada, invitado por el Ministerio de Cultura y Turismo Sustentable, dictando una charla sobre su experiencia en las montañas más ambicionadas del mundo. El proyecto de las cumbres más altas comenzó a desarrollarse en 1999 cuando escaló el Everest.

“El mensaje es para la gente que hace esta actividad y la idea es buscar lugares que dan para la aventura, a los que poca gente ha ido y Salta tiene eso”, indicó el montañista quien agradeció la invitación del Gobierno para participar en este proyecto.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar