Entrevista a Gustavo Esusy, Gerente Regional para el Mercosur de Copa Airlines: “La visión de Copa Airlines es ser la aerolínea líder de Latinoamérica al continente a través de Panamá”

CM Gustavo Esusy

Entre el 5 y el 9 de junio se desarrolló en el restaurante Cardinale del Sheraton Hotel de Buenos Aires la primera edición de “Sazón Panameña”, un evento dedicado a los sabores gastronómicos gourmet del país caribeño, presentado por la Embajada de Panamá y patrocinado por Copa Airlines

En la inauguración estuvieron presentes, Mario Boyd Galindo, Embajador de Panamá; Thais Collado, Agregada Cultural de Panamá en Turismo y Cultura; Gustavo Esusy, Gerente Regional de Copa Airlines para el Mercosur y periodistas de medios especializados acreditados para la ocasión. Agradecemos la invitación cursada a El Diario de Turismo para degustar las delicias de la cocina Panameña y a los postres tuvimos la posibilidad de entrevistar a Gustavo Esusy, Gerente Regional para el Mercosur de Copa Airlines, que en forma muy cordial accedió a responder sobre el evento gastronómico que patrocinan y la actualidad de la línea aérea panameña.  

GUSTAVO ESUSY: “Es un evento que Copa Airlines ya había realizado con Panamá y con otras oficinas de turismo. En este caso se llama Sazón Panameña, con estas acciones tratamos de acercar, junto con la Embajada, la gastronomía, la cultura, la música,  el color,  de los diferentes países”.

DIARIO DE TURISMO: Copa Airlines está en un proceso de crecimiento y desarrollo en el continente, es así?

GE: “Copa tiene una visión vigente desde hace varios años que es ser la aerolínea líder de Latinoamérica conectando Norte, Sur, Centroamérica y Caribe a través de Panamá. Entonces siempre que crecemos en una punta tenemos que crecer también en las otras para balancear las rutas. Los últimos años fueron años de crecimiento (años anteriores se abrieron en una temporada  siete rutas, al  siguiente nueve). En lo que va del año sumamos una nueva ruta: Boston, que comienza a operar el 10 de julio con un vuelo diario y que conecta con todas las rutas del Sur. El no tener anuncios de nuevas rutas se debió básicamente porque la mayoría de los aviones nuevos que llegaron se usaron para reemplazar en rutas donde había que hacer C checks a los aviones que estaban operando esas rutas. Ahora, en la segunda mitad del año, seguramente tengamos novedades, porque ya se acabaron los C checks, y todo avión nuevo llega para dos objetivos: rutas nuevas o crecimiento de frecuencias”.

DT: Están estrenando nuevos destinos y ofrecen la alternativa de volar a más ciudades dentro de un mismo país…

GE: “Parte de la misión de Copa de ser la aerolínea que conecte ciudades de una manera sencilla, fácil, a través del Hub de las Américas en Panamá, sin trámites migratorios, sin Aduana. Te doy un ejemplo: antes, un argentino de Córdoba para ir a Monterrey, como mínimo, debía ir de Córdoba a Buenos Aires, cambiar de aeropuerto, luego hacer Buenos Aires – México con trámite migratorio y de Aduanas, y luego  conectar con Monterrey. Hoy un cordobés puede perfectamente hacer Córdoba – Panamá – Monterrey. Entonces el modelo de negocio, como lo tenemos armado, nos permite volar a ciudades capitales y ciudades secundarias, e ir conectando a través de los seis bancos de conexiones que tenemos en Panamá con todas estas ciudades”.

DT: Operativamente y en cuanto a costos es posible?

GE: “En la industria hay dos formas de volar: uno es punto a punto y el otro es modelo de Hub, de conexiones. Las europeas tienen sus puntos de conexiones en una ciudad y conectan. En Estados Unidos el modelo de hub ha sido muy exitoso para muchas aerolíneas. Y en Latinoamérica además de Copa Airlines hay otros hubs repartidos por el continente. El nuestro es el más exitoso, el más sencillo para la experiencia del pasajero a transitar”.

DT: Cómo se ha beneficiado Copa Airlines con el ingreso a Star Alliance?

GE: “Definitivamente la entrada de Copa a Star Alliance nos posicionó como una aerolínea de clase mundial y nos permite conectar, además de volar a los 65 destinos que volamos en América, a una infinidad de destinos a través de las alianzas y códigos compartidos que tenemos con estas aerolíneas”.

DT: Qué otras alianzas está realizando Copa Airlines  con empresas y entes turísticos?

GE: “Copa constantemente trabaja en acuerdos de cooperación con cadenas hoteleras, con oficinas de turismo, con embajadas. Siempre tratamos de educar al agente de viajes, de comunicarles a los diferentes públicos las novedades, las oportunidades en las nuevas rutas que vamos teniendo. Y como siempre estamos innovando con rutas nuevas, siempre tenemos algo nuevo para contar”.

Copa Airlines es una de las aerolíneas que más ha crecido en los últimos tiempos y de las que mejor se ha posicionado en América. El hecho de ser uno de los líderes en puntualidad en la región, tener una de las flotas más modernas de América, ser la primera vez que una aerolínea latinoamericana llega al estado de Massachusetts en Estados Unidos, y conecta con todos los destinos del Sur hacia Boston y hacia Panamá, tal vez sean algunos de “secretos” del éxito y el desarrollo de Copa Airlines.

 

FUENTE: EL DIARIO DE TURISMO

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