Córdoba se posiciona a la vanguardia en el desarrollo de un Turismo Responsable

TURISMO RESPONSABLE

Córdoba ya no es sólo una provincia pionera en la actividad turística sino que también se compromete a ser un destino líder en la sustentabilidad de sus servicios. A finales de 2012, la Agencia Córdoba Turismo se incorporaba como miembro de la Red de Turismo Responsable, definiendo su plan de sustentabilidad hacia 2015.

 

Como parte de este programa de trabajo Córdoba comenzó la promoción de iniciativas sobre turismo responsable con los prestadores, agencias y alojamientos de la provincia. El pasado 28 de mayo, en la segunda jornada del Programa de Capacitación Turismo SRL,ante una concurrida audiencia de referentes de municipios, cámaras y asociaciones, empresarios, académicos, profesionales y estudiantes del sector,Gustavo de Figueredo, acargo de la Dirección de Relaciones Institucionales, comentó acerca de las acciones que ha comenzado a implementar la Agencia Córdoba Turismo en el marco de su adhesión a la Red de Turismo Responsable. Luego los asistentes participaron de una presentación de la RTR y sus miembros a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la organización.

 

Más de 100 empresas, organizaciones y gobiernos se mostraron interesados en comenzar a trabajar en acciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de su servicio, en un relevamiento realizado conjuntamente entre la Agencia Córdoba Turismo y la Red de Turismo Responsable. Para lo cual la RTR estuvo realizando visitas personalizadas para atender las dudas y consultas de estos prestadores e instituciones.

 

“La demanda de parte de los prestadores cordobeses fue mayor a la esperada por lo que planificamos continuar con el trabajo de relevamiento y acompañamiento, paralelamente a la formación del Nodo Córdoba de la Red de Turismo Responsable”, expresó Juan José Galeano, Secretario Ejecutivo de la RTR, quien además puntualizó que esta demanda “es producto del compromiso en la promoción de la sustentabilidad que tiene como eje la gestión de Gustavo Santos y desde la Dirección de Institucionales de Gustavo de Figuredo”.

 

Para concluir las actividades programadas en la Provincia la Red de Turismo Responsable ofreció una presentación con la participación de Pablo Gueilburt y Silvina Braver, Socios de Eco Pampa Hostel e Infinito Hotel, alojamientos miembros de la Red de Turismo Responsable, para que pudieran compartir sus experiencias en materia de sustentabilidad con los participantes de la charla.

Gueilburt hizo incapié en las acciones que pueden irse incorporando de manera progresiva y que en muchos casos no representan una inversión significativa, mientras que reducen el impacto ambiental en gran medida. Por su parte, Silvina Braver profundizó en el impacto que el tema tiene en los medios como una herramienta para promover e impulsar iniciativas que se desarrollan en el marco de una gestión sustentable.

 

Todos aquellos interesados en participar de las acciones a desarrollar en conjunto entre la Agencia Córdoba Turismo y la Red de Turismo Responsable desde el Nodo Córdoba pueden contactarse para mayor información al correo info@reddeturismoresponsable.org o bien con el personal de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia.

 

 

El Turismo Responsable es aquel cuyos patrones de producción fueron acordados participativamente entre el sector público, privado y la sociedad civil. Conservando y promoviendo los recursos naturales, el patrimonio y los valores sociales y culturales.Que cuenta con políticas y utiliza insumos y aparatos de eficiencia de recursos y energía, contempla el reciclado de todo residuo generado y la eliminación de materiales que no sean pasibles de reciclado. Cuenta asimismo, con mecanismos de participación e información para empleados, integra personal con discapacidad, posee espacios de trabajo y salarios dignos y genera una distribución equitativa de sus ingresos. Es por último, desarrollado por los viajeros bajo una conducta respetuosa de los múltiples impactos que genera y con una visión gubernamental de integración y sostenibilidad.

 

La Red de Turismo Responsable es una organización que trabaja desde 2009, con el fin de promover el turismo responsable a través de la sensibilización al sector, a los turistas, de la incorporación de estos temas en la agenda pública, de los medios y la educación y la definición participativa e intersectorial de los principios de turismo responsable desde una perspectiva de eficiencia energética, gestión adecuada de los residuos, compra sustentable, participación económica y social de la comunidad, accesibilidad, empleo digno y formación e información al consumidor. La Red está integrada por miembros de gobiernos, organizaciones sociales, alojamientos, transportes, empresas de viajes y turismo, cámaras, universidades e instituciones educativas y medios de comunicación.

 

FUENTE: RED DE TURISMO RESPONSABLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar