Los Mitos de las Redes Sociales en Hotelería

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Para comenzar con esta nota me gustaría citar la siguiente frase “¡Social Media es sobre la gente! No sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá.” -Matt Goulart presidente de Ignite magazine online.

 

Esta frase es muy cierta dado que contiene lo fundamental que la gente tiene que saber sobre las redes sociales, las mismas son para LA GENTE y no para tu NEGOCIO, ya que por medio de la GENTE tu NEGOCIO funcionará.

 

Para poder romper algunos mitos sobre las redes sociales no es verdad que tu hotel debe estar en TODAS las redes, se debe analizar que tipo de gente va a su hotel y en base a eso poder determinar que red social se amolda más a tus clientes. Otro mito es que las redes sociales sirven para “vender mas”, si bien es mentira que por una red social puedas “vender mas” dado que no vas a estar vendiendo habitaciones por twitter o Facebook, pero sí vas a hablar con tus futuros huéspedes por esos medios y ellos hablaran de tu hotel con vos,  y sus amigos los verán hablando contigo generando una cadena que dará a conocer a tu hotel generando si más posibles ventas. Y por último otro mito es que todas las redes sociales sirven para todo, la realidad es que no tenés la misma libertad o llegada que por ejemplo tiene Facebook comparado con twitter o que tiene foursquare comparado con google+.

 

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que las redes sociales son para mantener la COMUNICACIÓN con los HUÉSPEDES y Mantener tu reputación; pero no podrás subir tu reputación sólo por el hecho de estar en las redes sociales. Eso se deberá hacer a través del servicio al huésped desde el hotel, desde la infraestructura. La reputación se construye desde el trabajo diario del hotel y se mantiene y fomenta con las redes sociales.

 

En conclusión los hoteles deben estar en por lo menos ALGUNA RED SOCIAL? Eso seguro. Pero siempre tener en cuenta que al hacer esto debemos siempre actualizarla y responder rápido a las consultas de los pasajeros y siempre tener un tiempo o a alguien para que esté dedicado a eso sino si tenés por ejemplo un twitter con el nombre del hotel solo por “estar” generara el efecto contrario un descontento en la gente, para eso es preferible no estar.

 

¿Las OTAs se vuelven más Sociales?

 

Algo nuevo que está viniendo, y lo más seguro es que se quede, es la unión de red social con OTA. Hay 2 buenos ejemplos como ROOM MIXER Y AIRBNB, en caso de AIRBNB es mas que nada para alquileres temporarios donde el dueño del departamento se filma contando las virtudes de su departamento y luego la gente cuando va comenta al respecto pudiendo comprar para las fechas que uno quiera en forma online.

 

ROOM MIXER funciona un poco distinto. Los pasajeros dicen que quieren ir a un lugar determinado y en ese destino hay “X” cantidad de hoteles, el pasajero elije 4 o 5 de ellos y dice cuánto dinero está dispuesto a pagar, con esto le llega un mail a cada uno de esos hoteles y el que quiera aceptar esa propuesta “compra” el mail del pasajero y se pone en contacto con él para cerrar la venta.

 

Y también funciona en forma inversa, si un pasajero llama a un hotel que está completo al 100%, quien atienda en el hotel le dirá “NO CONTAMOS MÁS CON LUGAR”, pero con roommixer funciona de otra manera, quien atienda podrá tomar a ese pasajero y subirlo a roommixer y los otros hoteles que estén en la misma categoría de servicio, puedan tomar esa reserva haciendo un intercambio que el día de hoy beneficia a otro hotel, pero el día de mañana cuando tu hotel tenga lugar y el otro esté completo te beneficiara a vos.

 

En mi opinión las OTAS no creo que desaparezcan pero estas 2 nuevas formas de venta generan otra forma más en la cual el hotelero tiene que saber que existe y muy probable las OTAS sigan como hasta ahora pero algunas cosas tomaran de estos dos OTAS/RED SOCIAL.

 

Autor: Daniel Canale

Director de Consultoría y Capacitación

AADESA Hospitality Management Company

 

 

 

 

FUENTE:  AADESA

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