Aprueban reglamento de Turismo Rural Comunitario

nqn logo

Con la firma de la Resolución N° 286/13 que aprueba el reglamento de “Turismo Rural Comunitario” quedan establecidos los requisitos mínimos que deben cumplir los prestadores de turismo rural comunitario en comunidades originarias y pueblos rurales para ser habilitados por la Subsecretaría de Turismo como prestadores de dichos servicios, en un todo de acuerdo con lo estipulado en la Ley Provincial de Turismo 2414 y el Código Ético Mundial para el Turismo.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia, fue la encargada de relevar, ordenar y categorizar la oferta actual de Turismo Rural Comunitario en Comunidades Mapuches, advirtiendo que la actividad requería de un marco normativo adecuado que contemple sus particularidades y potencie sus fortalezas.

La nueva reglamentación tiene como objetivo promocionar servicios y actividades con identidad, los que son ofrecidos por prestadores locales que cuentan con el aval y la garantía de la comunidad a la cual pertenecen. Los establecimientos que se habiliten pueden adoptar dos modalidades, según ofrezcan o no el servicio de alojamiento. En el primer caso, el servicio de alojamiento podrá ser brindado en casas rurales o “rucas” o en campings. Además podrán ofrecer y desarrollar actividades recreativas como observación de flora y fauna; huerta o granja; degustación de productos caseros; playa; caminatas, entre otras.

Esta normativa se enmarca en las políticas turísticas que el Gobierno de Neuquén se ha propuesto llevar adelante, orientadas a lograr un desarrollo sustentable del Turismo Provincial y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales protegiendo el patrimonio natural y cultural. Los requisitos para el trámite han sido diseñados para facilitar la rápida habilitación de todos los prestadores actuales e interesados en la actividad.

 

Turismo Rural Comunitario

El Turismo Rural de Base Comunitaria es una actividad turística solidaria que relaciona a la comunidad rural con los visitantes, desde una perspectiva intercultural, con la participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y a la valoración del patrimonio cultural, basado en principios de equidad en la distribución de los beneficios generados.

En Neuquén la actividad posee un gran potencial, no sólo por la riqueza cultural de sus pueblos originarios, sino también por el interés existente en la mayoría de las comunidades mapuches por desarrollar la actividad turística como complementaria de sus actividades económicas principales.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se trabaja con más de 17 comunidades mapuches en la asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo sustentable de la actividad turística. En este marco, también se está conformando, en coordinación con el Centro Pyme, la denominada Ruta Mapuche, un producto turístico que también acompaña el desarrollo del turismo comunitario de manera sustentable.

Además, la Subsecretaría de Turismo dictó un programa de cursos de capacitación para guías de trekking en Aluminé y área de influencia; y se elaboraron proyectos que poseen financiamiento aprobado, tales como: Sanitarios de Raquithué y mejoras en instalaciones de Ancatruz, a financiar por el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), el Programa de Puesta en Valor de Comunidad Linares y sanitarios en Comunidad Catalán a financiar por ASETUR, puesta en valor de atractivos de la Comunidad Curruhuinca, financiado a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

 

FUENTE:  Dirección de Difusión Turística Subsecretaría de TurismoMinisterio de Desarrollo Territorial – Provincia del Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar