Se realizó el 2° Congreso de Turismo Receptivo en la Provincia de Santa Fe

2 congreso de turismo receptivo de santa fe 2013

Con una participación de referentes de turismo receptivo de diversas municipalidades y comunas de la Provincia, agentes de viaje, funcionarios municipales, provinciales y nacionales se realizó los días 3 y 4 de junio, el 2 Congreso de Turismo Receptivo de la Provincia de Santa Fe en las instalaciones de la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti junto a la intendenta Mónica Fein dieron su bienvenida en la Apertura del Congreso haciendo hincapié en la variedad de la oferta turística que tiene la provincia a lo largo y ancho de su territorio.

El primer mandatario provincial recordó la  conmemoración el Día del Inmigrante congruente con el perfil de nuestra Provincia que tiene un fuerte arraigo a las tradiciones de sus primeros pobladores, lo que la posiciona en un lugar de mucho atractivo por la pluralidad cultural, histórica, gastronómica e idiomática.

Por otra parte, Bonfatti enfatizó que la gestión de gobierno destaca la industria turística como movilizador de otras áreas de servicios y como una gran “generadora de trabajo genuino para nuestros ciudadanos” e invitó a los presentes a seguir trabajando en pos de una Provincia Turística y digna de ser conocida en toda su belleza y diversidad.

Acompañaron en la apertura el Ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini; el Director Nacional del Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras y el Ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Hugo Marsó.

CONGRESO TMO RECEPTIVO -fiestas populares
Fiestas Populares

Fiestas Populares

El primer panel que abrió la jornada estuvo a cargo de la Ministra de Innovación y Cultura, Dra. María de los Angeles Gonzáles y el Secretario de Turismo, Comercio y Servicios de Santa Fe, Sr. Martín Bulos.

Gonzáles realizó una serie de juegos de palabras para poder sintetizar lo que significan las Fiestas Populares en cada pueblo o localidad. “Las Fiestas Populares tienen, entre otros aspectos, la capacidad de interrumpir el transcurso del tiempo. El tiempo se transforma en caos, en carnaval, en donde se ocupa el espacio público, plazas, escuelas, las calles, centros sociales y todos son protagonistas de ese encuentro, de ese momento que genera una gran autoestima. La gran finalidad del turismo y la cultura es la que seamos felices”, expresó.

Por su parte, Martín Bulos destacó la riqueza que tiene la provincia de Santa Fe en materia de Fiestas Provinciales referidas a lo cultural, lo tradicional, gastronómico y religioso.  El funcionario destacó el trabajo de la Secretaría en la planificación de los eventos para que no se superpongan entre sí y constituyan una agenda de actividades para la región.

Finalmente adelantó que la cartera que dirige está trabajando en la búsqueda de una fiesta que represente a nivel nacional a la Provincia, como es, por ejemplo, la Vendimia en Mendoza y que podría ser de “Las Colectividades” ya que “los inmigrantes que poblaron nuestra provincia representan las diversas corrientes religiosas, culturales, históricas que se expresan en las fiestas populares”, manifestó.

CONGRESO TMO RECEPTIVO - tmo de reuniones
Turismo de Reuniones

Turismo de Reuniones

El panel a cargo de la Lic. Lisi Senabre (INPROTUR), el Sr. Héctor De Benedictis (Secretario de Turismo de la ciudad de Rosario y la Prof. Claudia Neil (Subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe) se basó en las diferentes estrategias, avances, estadísticas y posicionamientos que el sector tiene a nivel nacional e internacional.

La Coordinadora de Turismo de Reuniones del INPROTUR destacó el alto crecimiento de la captación de turismo de congresos y eventos que logró la Argentina para sus más de 40 destinos sedes en los últimos años. Lisi explicó que “los eventos no son sólo generadores de movimiento económico sino de posicionamiento mundial de la ciudad sede y por lo tanto del país. En materia de Congresos hubo un crecimiento del 10 por ciento anual. De 200 países sede, Argentina está en el puesto número 18. Es muy alentador seguir trabajando en este sentido y redoblar desafíos”

Por su parte, los responsables de las áreas de turismo de los gobiernos municipales relataron la experiencia de trabajar en conjunto con el sector privado garantizando al turista de este segmento no sólo calidad en los servicios propios del evento sino también la posibilidad de mostrar la ciudad en todos sus aspectos recreativos, históricos o culturales.

Los funcionarios destacaron también la importancia de poder transmitir los valores “tangibles e intangibles” al visitante. No sólo los tangibles que puede “ver, tocar, cuantificar”, sino los “intangibles” que tienen que ver con la historia, la tradición y el valor de las ciudades y su espíritu.

CONGRESO TMO RECEPTIVO - promocion tca y redes sociales
Promoción turística y redes sociales

Medios sociales aplicados al turismo

En horas de la tarde las comunicaciones y las redes sociales dieron paso a la segunda parte de la jornada con la participación del Lic. Oscar Suárez (Director Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación) y Lic. Jorge Gobbi (Blogguero, especialista en medios sociales y la presentación preliminar del sitio oficial de la Secretaria de Turismo de la Provincia (www. santafe.tur.ar que estará activo en el mes de julio)

El funcionario nacional, quien está a cargo de la Campaña “Viajá por tu país” analizó las estadísticas, tendencias y expectativas del turista que viaja dentro del país. Expresó que el turismo interno tuvo un crecimiento del 61 por ciento desde el 2003 a la fecha y un incremento del turismo de fines de semana largo del 33,8 por ciento.

En ese marco el funcionario nacional analizó las diversas estrategias de comunicación sobre los distintos destinos y cómo han cambiado los hábitos de consumo. “Hoy los medios tradicionales como difusores de información turística no van más. Hay que utilizar herramientas mixtas entre el off y online” expresó y desarrolló varios ejemplos para ilustrar estos conceptos

A su turno, Jorge Gobbi hizo un recorrido intenso sobre las características de algunas redes sociales como el facebook, twitter, blogs, páginas web entre otros soportes donde la información se genera de forma permanente.

En este sentido, destacó que quienes estén a cargo de contenidos se debe adaptar a cada una de las plataformas y realizar trabajos con diferentes actores sociales para lograr potenciar los  mismos y lograr, en las redes, la mayor cantidad de “viralización” y participación de los usuarios.

Gobbi finalmente se refirió a los tipos de lenguaje que se deben utilizar para la difusión de los contenidos, la necesidad de medir la eficiencia y la eficacia de los mismos para rever las estrategias de comunicación, entre otros temas.

CONGRESO TMO RECEPTIVO - deportes y tmo
Deportes y turismo

Turismo y Deporte

El panel a cargo del la Lic Virginia Dalljo (Coordinación de Eventos Especiales INPROTUR) quien presentó el Dakar 2014 y por qué se eligió la ciudad de Rosario para la largada de la carrera internacional, C.P.N Luis Felipe Agramount (UNL. Presentación de Simposio de Turismo y Deportes) y Dr. Carlos Iparraguirre (Secretario de Deportes de la Provincia de Santa Fe)

El cierre de la jornada estuvo a cargo del prestigioso Licenciado Eduardo Kastika bajo la consigna de “Creatividad e Innovación para potenciar destinos turísticos”

Eduardo Kastika
Eduardo Kastika

En la segunda Jornada

Temas como accesibilidad, naturaleza, planificación de destinos, entre otros, determinaron la segunda y última jornada del Congreso que tuvo una gran diversidad de públicos interesados en las distintas propuestas.

Durante la mañana Calidad y Accesibilidad Turística fue el panel que abrió la jornada con la presencia de la Lic. Pamela Florindo (Coordinadora de Calidad Turística MINTUR), Lic Gabriela Bruno (Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ª Circunscripción), TST María Laura Suasnábar (Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe) y Lic. Viviana Marchetti y Lic Diana De Vitto (Secretaría de Turismo de Rosario).

Accesibilidad
Accesibilidad

Los ejes del panel rondaron en los distintos programas y proyectos que tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, se vienen llevando a cabo de manera conjunta con el fin de lograr mayor accesibilidad en los destinos. La accesibilidad entendida no sólo para discapacitados físicos o con problemas de movilidad sino también para quienes tienen inconvenientes sensoriales.

Santa Fe y Rosario contaron sus experiencias y cómo, gracias a grupos de trabajo multidisciplinarios lograron “ponerse en el lugar del otro” para poder analizar las dificultades que existen a la hora de brindar un servicio turístico (información de guías, mapas, recorridos urbanísticos) como los establecimientos hoteleros y gastronómicos en la adaptación de sus espacios.

Finalmente se invitó a los participantes a visitar una maqueta ubicada en el hall de la sala, realizada por profesionales de Santa Fe, sobre las Ruinas de Santa Fe la Vieja contemplando las texturas de los materiales a fin de poder ser “recorrido” por aquellas personas con dificultades visuales.

CONGRESO TMO RECEPTIVO - destino verde
Destino Verde

Destino Verde

El medio ambiente, los ríos y el entorno natural son parte de nuestros principales atractivos turísticos. Reynaldo Zanello (intendente del Parque Nacional Predelta) junto al Lic Néstor Biassatti (Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe) abordaron las diferentes realidades en torno al uso del suelo, a las áreas protegidas en la zona de la costa santafesina y al proceso de adecuación del Turismo Cinegético (Caza deportiva) a la regulación de la actividad resguardando el medio ambiente.

 

Santa Fe, Destino Planificado

En horas de la tarde el Lic. Ezequiel Gliubizzi (Coordinador General del PFETS 2020) junto al Lic Javier Dellamónica (Director Provincial de Turismo de Santa Fe) y TST María Fernánda Alvarez (Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe) expusieron sobre las distintas estrategias para la elaboración de un Plan de Turismo Sustentable, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Los foros de participación de los distintos protagonistas de la actividad turística serán los motores de elaboración de un Plan a largo plazo para poder planificar estrategias en todos los segmentos del área.

 

Experiencias de Vida: Viajes y Turismo

Finalmente y, coincidiendo con el panel de apertura, el cierre estuvo a cargo de Diego Cerega (Selección Nacional de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos) y Martín Arregui (Servicio Nacional de Rehabilitación). Ambos contaron sus experiencias después de sufrir accidentes que los dejaron con algunas discapacidades (motriz y visual). Experiencias de vida, de luchas y de obstáculos superados. Ambos pudieron mostrar que las personas son capaces de hacer lo que se proponen con o sin tener una discapacidad. Ser felices y disfrutar de la vida fueron algunos de los conceptos que lograron conmover a todo el auditorio entre risas y aplausos.

El Secretario de Turismo, Comercio y Servicios del Gobierno de Santa Fe, Martín Bulos, cerró este 2° Congreso que se llevó a cabo en la Sala Lavardén de la ciudad de Rosario con la premisa de seguir trabajando para posicionar la provincia turísticamente“. Espero que este encuentro nos haya cambiado en algo a todos. Fueron días intensos y agradezco a todos, desde el Gobernador de la provincia hasta cada uno de los expositores y participantes que se dieron cita en este lugar”, dijo Bulos al tiempo que destacó que el Turismo es una política de Estado que se seguirá profundizando en esta gestión.

 

FUENTE: TURISMO DE SANTA FE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar