A orillas de las Costas del Cañaveral

Canaveral National SeashorePor ser una tierra prácticamente virgen la Costa Nacional Cañaveral (Canaveral National Seashore) logra sumergir a los visitantes en una historia que pareciera de tiempos pasado. Allí, inmersos en una arena beige que se extiende por más de 38 kilómetros,  es posible viajar en el tiempo y tener la sensación de estar viendo a los indios timucuanos, una de las tribus indígenas de la Florida ,quienes vivieron en este lugar por siglos.

La Costa Nacional Cañaveral (Canaveral National Seashore), cerca del Centro Espacial Kennedy, tiene alrededor de 2.400 metros cuadrados. Se trata de la costa más larga de la Florida y la cuarta más larga del país. El visitante puede llegar allí por vía de New Smyrna Beach y Titusville, también  ir de pesca, caminar, pasear en bote, observar la fauna silvestre, tomar el sol al desnudo (en una sección específica de la playa) sin que las autoridades lo molesten, montar a caballo, absorber la historia de la Florida, escuchar charlas sobre la naturaleza e ir de cacería cuando es temporada.

Una de las primeras impresiones que logran desorientar a quienes llegan hasta sus costas es que, si bien forma parte de la Florida, aquí no hay edificios aglomerados, los autos prácticamente no se sienten, no hay gente haciendo parasailing ni sombrillas para alquilar, lo que la convierte en una muy buena opción para quienes aman disfrutar un poco del contacto con la naturaleza y la soledad.

Por ello, si lo que está buscando es pasar un día de primavera, bajo el susurro de las olas del Atlántico, este es el lugar indicado: el agua llega suavemente para ofrecer calma y un espectáculo sonoro único.

 

Un hogar natural

Los amantes de los avistajes y la naturaleza encontrarán en las Costas un lugar ideal: hasta el momento se han identificado casi 1.045 tipos de plantas y 310 especies de pájaros. Además, la región es hogar de 14 especies de animales que están en la lista federal de animales amenazados o en peligro. Entre ellos, las tortugas de mar, manatíes, águilas americanas, cigüeñas de cabeza pelada, halcones peregrinos y culebras índigos, por mencionar algunos.

Las tortugas caguama (loggerheads) y laúd (leatherback) llegan a la costa entre mayo y agosto, y sus esfuerzos combinados resultan en miles de nidos cada año. Cada nido puede tener hasta 100 huevos. Salen del cascarón en dos meses — asumiendo que los cangrejos, mapaches y la erosión causada por las tormentas no acabarán con ellos. En la noche, en la arena fría, las tortuguitas que hayan sobrevivido se subirán una encima de la otra para salir del nido, luchando por llegar al agua. Si lo consiguen, nadarán hasta el mar de los Sargazos para comer, crecer y posiblemente regresar a la misma orilla que las vio nacer y que las hizo unas fuertes sobrevivientes.

Algunos afortunados logran  ver a una de estas tortugas —o ver el camino de huellas que dejó a su paso. En los meses de junio y julio se realizan excursiones para verlas nacer

Un lugar favorito de los turistas es un camino que se extiende a lo largo de 10 kilómetros   llamado Black Point Wildlife Drive, una carretera de curvas con paradas para observar los bosques y los pantanos, donde miles de pájaros vuelan libremente. Este camino es parte del Merritt Island National Wildlife Refuge, un refugio natural contiguo a la costa nacional.

Es difícil visitar esta tierra casi virgen sin imaginar que se está viajando en el tiempo: los indios timucuanos, una de las tribus indígenas de la Florida, vivían cerca de estas playas hace varios siglos. Los más pequeños seguramente jugarían en la playa y se reirían al ver a los pájaros playeritos blancos, con sus picos largos como agujas, mojados por las espumosas aguas. Los niños indígenas se entretendrían recogiendo caracoles y vieiras mientras los adultos se preguntarían que serán esos extraños barcos con velas como nubes que se aproximaban por el este. Aquellos nuevos visitantes españoles, franceses y británicos llegaron a playas muy parecidas a estas.

Montículos timucuanos lo trasladarán aún más al pasado. Si llega en el momento acertado podrá ver una excavación arqueológica en el Castle Windy, un depósito de conchas y otros artículos que data del 1300 A.D. Otro montículo, Turtle Mound, es de la misma era, y una pasarela de madera lleva a los visitantes a un lugar donde podrán tener una vista panorámica del Atlántico y del lago Mosquito, que durante algunos meses al año hace honor a su nombre. No se olviden de traer repelente de insectos. Algunas partes de otro montículo, llamado Seminole Rest, tienen más de 4,000 años.

Otro dato de historia más reciente incluye el asentamiento del siglo XIX llamado Eldora. Este lugar llegó a ser un pueblo de 200 personas donde se sembraban frutas cítricas, índigo, piña y otros productos agrícolas. La aldea era una parada para los botes a vapor antes de la llegada del ferrocarril. También fue el lugar de una “Casa de Refugiados” para los marineros que sobrevivieron naufragios. La aldea dejó de existir en 1975, pero una casa ha sido restaurada y está abierta al público.

Una sorpresa de esta costa es la posibilidad de tomar sol desnudo. Esto se puede hacer en una sección llamada Playalinda Beach. Una ordenanza del condado lo prohíbe, y las autoridades podrían hacer cumplir esta orden, pero no lo hacen. Al contrario, se han puesto letreros informando a los visitantes con ropa que probablemente se encontrarán con “naturistas”.

 

Si va de visita

Cómo llegar: La costa nacional está en el medio de la costa este de la Florida, entre Daytona Beach y Melbourne. Las autopistas I-95, U.S. 1 y State Road 528 (Bee Line Expressway) están entre las rutas convenientes. El acceso por el norte, New Smyrna Beach, se hace por la carretera Florida A1A. El acceso por el sur, Titusville, se hace por State Road 406/402.

Playas: No hay áreas designadas para picnic, teléfonos, comida, duchas o agua para beber, así que traiga sus propios víveres, y encargase de recoger y botar su basura apropiadamente. Hay baños portátiles. En algunas playas no hay salvavidas disponibles entre el 30 de mayo y el 1 de septiembre. Las playas ofrecen acceso para personas discapacitadas.

 

FUENTE: VISIT FLORIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar