Familias de Lavalle se unen para fomentar el turismo rural de la región

LAVALLE - TMO RURAL 1

Una de la acciones fue “Aromas de Otoño en Bicicleta” un recorrido turístico por paisajes naturales y microemprendimientos de la zona.

Con la colaboración del Municipio de Lavalle, el Ministerio de Turismo de la Provincia y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) un grupo de familias de diversas zonas del departamento lavallino formaron la “Red de Turismo Rural Lavalle”, una iniciativa que tiene como premisa fomentar y dar a conocer microemprendimientos de carácter turísticos; una manera diferente de hacer turismo y consustanciarse con los atributos naturales de la tierra.

LAVALLE - TMO RURAL 5

Es así que el fin de semana se realizó “Aromas de Otoño en Bicicleta” una oportuna e interesante acción de promoción turística que mediante un recorrido en bicicleta permite conocer bien de cerca y formar parte de naturales cuadros en verde y amarillo que ofrecen los paisajes de  Lavalle en otoño; mientras, se conoce y disfruta de los productos y servicios que siete familias de la Red de Turismo Rural ofrecen al visitante.

LAVALLE - TMO RURAL 4

“Desde 3 de Mayo, pasando por Asunción hasta Lagunas del Rosario, las familias de la zona sienten la necesidad de forjar su sentido de pertenencia mediante emprendimientos que conjugan a la naturaleza y oficios de los habitantes”, destacó Ana Castillo de Turismo de Lavalle.

Además, como sostuvieron los integrantes de la Red, la misma nace en 2007 debido a una demanda de capacitación y asesoramiento para desarrollar actividades de turismo rural, y donde luego de casi 3 años de reuniones, capacitaciones, se lanza en octubre de 2009 la «Red de Turismo Rural Lavalle».

LAVALLE - TMO RURAL 7

“Lo que muchos no saben es que gracias a Dios, se ha generado una sinergia muy especial ya que cada visitante que llega con un interés particular, entre las familias de la Red se ayudan y comparten los servicios que los mismos pueden ofrecer al turista, estén estos en 3 de Mayo, Asunción y cualquier otro punto de nuestro departamento”, agregó Laura de Finca Cosmos, dedicada a dulces y conservas artesanales.

Las familias destacaron también que generar trabajo en la misma tierra donde uno nace les permite evitar el exilio de muchos personas que ven a Mendoza u otro destino una forma de forjar su futuro.

LAVALLE - TMO RURAL 6

“Aromas de Otoño en bicicleta”, significó 18 kilometros pos paisajes otoñales y emprendimientos turísticos de familias de Lavalle tales como el alojamiento Despertar de Horneros  donde la siesta te atrapa; de allí al brillo, color y sabor de la miel en Finca El Campito. Luego por calle El Pantano se llegó Finca Las Marujitas, emprendimiento olívícola que ofrece una variada propuesta turística, de degustaciones, restó y alojamiento; después se ingresó por  ruta provincial N° 34, donde la bicicleteada se encuentró con Finca El Abuelo Juan,  donde se viitaron plantaciones de ciruelos, granadinas, naranjas, mandarinas entre otros frutos naturales. De ahí se realizó una parada en Ozcayna, alojamiento turístico, para luego continuar por calle San Martín hasta la Finca Biodinámica Cosmos, donde se hizo una visita guiada por este emprendimiento singular donde las plantaciones ecológicas se relacionan con los ciclos de la luna.

LAVALLE - TMO RURAL 2

Finalmente, por ruta provincial N° 36, ya en Tres de Mayo, se ingresó al Chalet del Yeto, última parada, donde se disfrutó de una hectárea y media de parque y pinares: donde turistas, familias de la Red y vecinos sellaron el recorrido entre empandas criollas, chivo y vinos de la zona; además de números artísticos. LAVALLE - TMO RURAL 3

Hoy la Red de Turismo Rural esta  conformada por diferentes emprendimientos que conforman un perfil turístico del Departamento de Lavalle: Finca el abuelo Juan (finca de frutales que posee un hangar de ultralivianos), Finca Cosmos ( dulces artesanales), Puesto Díaz ( comidas criollas, su especilidad es el chivo, empanadas y chanfaina), Máximo Transporte (empresa de transporte habilitado para realizar los circuitos de la red), Finca La Milagrosa (patio de comidas criollas, alojamiento rural, visitas guiadas, cabalgatas), Pueblo d e Asunción ( comidas criollas, talleres de telar y artesanías, visitas guiadas por el pueblo huarpe). Alma Ageyay (danzas folclóricas y teatro), Finca El Labriego (taller de cata de vinos y visitas guiadas por el establecimiento), Cabañas Oscainas (Alojamiento), Cabañas Depertar de Horneros (Alojamiento) Chalet del Yeto (Alojamiento de campo, Eventos, Cocina criolla y árabe).

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar