EL CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO PRESENTO LAS ACCIONES PARA EL 2013 EN TODO RIO NEGRO

EL CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO PRESENTO LAS ACCIONES PARA EL 2013 EN TODO  RIO NEGRO

La Secretaria de Cultura, dependiente del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, presentó hoy, la Conformación del Consejo Provincial de Teatro y todos los programas que se diseñaron y se pondrán en práctica a partir de junio 2013 en la provincia.

En la actividad, realizada  en el Salón Gris de Casa de Gobierno, estuvieron presentes, el  ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro,  Ángel Rovira Bosch, el Secretario de Cultura, Carlos Migliarelli y Guillermo Riegelhaupt, Coordinador del Área de Teatro de la Secretaria de Cultura.

El Consejo Provincial de Teatro, es un espacio de consenso y acuerdos entre la Secretaría de Cultura, la representación del Instituto Nacional del Teatro, y los artistas teatrales de Río Negro, que tiene como herramienta de relevamiento y diagnóstico de la realidad teatral de la provincia.

En el acto, el ministro Rovira Bosch se refirió como a un “proyecto anhelado” el anuncio la constitución del Consejo Provincial de Teatro, que trabajará en coordinación conjunto con Cultura de Nación,  para lograr un calendario ordenado de presentaciones en toda la provincia, con la participación de los grupos de teatro de cada localidad. El ministro se refirió a la Secretaria de Cultura como “Un área de pocos recursos pero de mucha creatividad y destacò la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires,  que el 13 de mayo tendrá una jornada dedicada a los autores rionegrinos.  

Por su parte el Secretario de Cultura Carlos Migliarelli, hablò de la actividad desarrollada durante el último verano, en el marco del denominado Verano Cultural, donde “se incluyó la presentación 28 obras de teatro a lo largo de toda la provincia”. Según Migliarlli,  la tarea del Consejo Provincial de Teatro será ordenar los recursos y duplicar las acciones teatrales en beneficio de la comunidad.

En tanto Guillermo Riegelhaupt, Coordinador del Área de Teatro de la Secretaria de Cultura, informó que “La unidad de trabajo, está  conformada por un representante de los artistas teatrales por cada zona de la provincia (Andina, Alto Valle y Valle Medio/Atlántica), un delegado por las salas de teatro independientes, el representante del Instituto Nacional del Teatro en Río Negro y la Secretaría de Cultura”.

El programación anual para el 2013,  prevé: Acercamiento de la actividad teatral a barrios de las ciudades de la provincia, jornadas teatrales, funciones de teatro para toda la familia y actividades expresivas con participación de los artistas y el público.

La programación mensual, de junio a diciembre de 2013. Prevé 8 Jornadas Teatrales mensuales simultáneas, en cuatro localidades, con más de  50 funciones de teatro y selección de espectáculos teatrales de todas las regiones de Río Negro.

En cuanto al  plan de giras por la región Sur y pequeñas localidades, se realizaràn funciones de espectáculos teatrales en localidades alejadas de los circuitos culturales convencionales. Las giras durante todo el año, en circuitos zonales,  incluyen las localidades de Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Valcheta, Sierra Grande, San Antonio, Conexa, entre otros.

En este esquema de trabajo, los municipios colaborarán en la difusión de las funciones, y en la recepción de los artistas. Funcionará en conjunto con el Programa “Salas en Red”, del Instituto Nacional del Teatro, que le dará un impacto mayor a la actividad teatral en toda la provincia, además de optimizar los recursos, logrando llegar a más público. 

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO

En cuanto a la Fiesta Provincial del Teatro, el evento teatral más importante de Río negro reúne, cada año en una localidad diferente, a las últimas producciones de los elencos, grupos y artistas de la provincia. En esta instancia, un Jurado selecciona las obras de teatro que representarán a la provincia en las instancias Regional y Nacional.

En referencia a la Fiesta Itinerante del         Teatro, El objetivo es llevar las obras seleccionadas en la Fiesta Provincial del Teatro a salas de toda la provincia.

FIESTA REGIONAL DEL TEATRO

Esta programada para agosto en General Roca y participan  espectáculos que representan a cada una de las provincias Patagónicas. Se complementa con la realización de talleres y seminarios con maestros y referentes nacionales del arte dramático. 

 

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar