Turismo Histórico y Religioso en la 3era. Reunión Abierta Regional de la Cámara Uruguaya de Turismo

Turismo Histórico y Religioso en la 3era. Reunión Abierta Regional de la Cámara Uruguaya de Turismo

El sábado 27 de abril en Florida se llevó a cabo la 3era. Reunión Abierta Regional de la Cámara Uruguaya de Turismo, con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián, el Intendente de Florida Carlos Enciso, el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida Mtro. Gervasio Martínez, el Presidente de CAMTUR Luis Borsari, y el Vicepresidente Cr. Juan Martínez.

 

La reunión tuvo como tema principal «Turismo Histórico – Religioso – Rural» y se desarrolló en la colmada Sala de Convenciones Piedra Alta, donde también se hicieron presentes autoridades nacionales, departamentales y de CAMTUR, así como Directores de Turismo de varias Intendencias, operadores turísticos y público general.

El Intendente Enciso abrió la oratoria afirmando que “esta temática genera una importante convocatoria”. Informó que se le realizó una invitación al Papa Francisco para visitar Florida, ya que ahí está la patrona de Uruguay. Y también comunicó la reciente noticia sobre los avances en materia de dotar a Florida de un hotel de categoría, proyecto presentado en las últimas horas por un  grupo inversor en el marco de la Ley de Inversiones por Iniciativa Privada.

A continuación se exhibió un clip hecho por UruguayNatural.tv, el canal IP del Ministerio, mostrando los principales atractivos turísticos del departamento, los cuales fueron objeto de la intervención del Mtro. Martínez. El jerarca departamental presentó el Programa de Turismo Comunitario de Rutas Temáticas por los pueblos y poblados del departamento, y agradeció la presencia de representantes de lugares como Cardal, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Casupá y La Macana, entre otros. En una acción de descentralización y desarrollo local, se instrumentaron estas rutas a lo largo y ancho del departamento, que en una primera instancia fueron probadas con los floridenses.

 

La Ministra Kechichián en la Reunión de CAMTUR

La intervención de la Ministra Kechichián incluyó un repaso por las principales cifras del turismo en Uruguay, así como de las tendencias imperantes.

En materia de ingresos, aseguró que “no sólo hay que hablar de ingreso de turistas, sino de divisas, las que se han multiplicado por cuatro en los últimos años, y de los puestos de trabajo que actualmente son unos 50.000 directos y 100.000 indirectos”.

Con respecto a las inversiones turísticas, la jerarca informó que el año pasado se analizaron 68 proyectos, de los cuales 10 son del interior del país. “Estas inversiones aportan y demuestran la solidez de esta actividad en Uruguay”. En ese sentido, destacó la llegada de cadenas internacionales como Hilton, Hyatt y Sofitel, las que “nos van a posicionar en el mundo”.

En cuanto al turismo interno, según datos de la Encuesta Continua de Hogares que incorporó al turismo a los efectos de relevar información, casi 700.000 uruguayos hacen turismo interno, y son unos u$s 400.000 los que circulan alrededor de esa actividad.

 

El tema central: Turismo Religioso y de Fé

El Prof. Santiago Cano  de la Universidad de Avellaneda en la República Argentina fue especialmente invitado a disertar sobre la comercialización del Turismo Religioso y de Fé.

Afirmó que su país viene trabajando desde hace más de una década en el tema, y se cuenta con 13 agencias de viaje comercializan  paquetes de esta opción turística.

Con Uruguay, Argentina comenzó a trabajar el tema en 2006 en el marco de la “Comercialización del Turismo Religioso en el MERCOSUR”. 

Por su parte, Rosario Bianco Burgos, que trabaja en el tema con el Profesor Cano, anunció que el 2 de setiembre, Uruguay será sede de un Congreso de Turismo Religioso y de Fé, concretamente, en la Sala de Congresos de la Intendencia de Montevideo, en el que seguramente habrá un work shop.

La reunión culminó con la actuación del “Grupo de Jóvenes de la Sociedad Criolla Patricios del 25”.

 

Fam Press en Florida

El día anterior a la reunión se realizó el 2do. Fam Press con periodistas de turismo del CIPETUR y parte del Equipo de Desarrollo y Turismo de la Intendencia de Florida por la «Ruta de los Jesuitas» y la «Ruta de los Caudillos y Matreros». Además de la difusión de estas propuestas, el objetivo es generar espacios de reflexión sobre la mejora de estos productos turísticos que ya están promocionados desde la política pública departamental, en coordinación con actores privados (operadores turísticos, estancias turísticas, comisiones vecinales y pueblos organizados del interior profundo de Florida).

FUENTE: Ministerio de Turismo y Deportede Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar