Inauguraron obras y firmaron convenios para fortalecer el turismo en la zona Norte del Neuquén

sapag en el norte

Fue en Varvarco, con la presencia del Gobernador Jorge Sapag y del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer . Se invirtieron más de 800 mil pesos en la puesta en valor de circuitos turísticos del corredor Neuquén norte, que serán complementados por la adhesión de la Provincia a la Red Nacional de Incubadoras Turísticas.

Ayer por la mañana el Gobernador Jorge Sapag, acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, inauguraron oficialmente obras de puesta en valor de circuitos del corredor turístico Neuquén Norte (que implicaron una inversión de más de 800 mil pesos), y firmaron un convenio mediante el cual la provincia se adhiere a la Red de Incubadoras Turísticas que implementa la Nación para fortalecer destinos emergentes en todo el país.

El acto de rúbrica se desarrolló en el gimnasio municipal de la localidad de Varvarco. Posteriormente las autoridades recorrieron las obras realizadas en la Hostería de Varvarco y, mediante traslado aéreo, en las áreas naturales protegidas Domuyo y Lagunas de Epulafquen. En este Corredor además existen seis proyectos en marcha o con financiamiento aprobado por un total de 5.671.827 pesos, enmarcados en el programa nacional de Inversiones Turísticas (PNIT).

El Gobernador agradeció la asidua presencia del ministro Meyer en la región y mencionó la importancia «del trabajo desplegado en actividades, obras y planificación en toda la provincia». «Teniendo un plan director y un plan maestro, teniendo puntos de referencia, nosotros podemos encolumnarnos detrás de un trabajo con nuestros equipos provinciales y municipales. Se cosecha lo que se siembra, y aquí se sembró muchísimo», expresó Sapag.

Elogió el convenio que permitirá contar con una Incubadora de Empresas en Chos Malal, y añadió que «abarcar a los departamentos Chos Malal y Minas en un programa del corredor Neuquén Norte representa un desafío histórico». Mencionó que se está culminando la construcción de la ruta nacional 40 en el sur de Mendoza, por lo que, según evaluó, se facilitará la integración e incrementará el turismo proveniente de esa región.

Además informó que con la construcción de la ruta provincial 43, que unirá el paraje La Primavera con Villa del Nahueve, se pretende llegar después a las Ovejas y a Varvarco. «La conectividad en el turismo es central. Con conectividad podemos ofrecer los productos, los servicios y nuestros maravillosos paisajes y también nuestra historia», dijo.

«Es importante destacar que cuando se trabaja en equipo entre Nación, provincia y municipios se logran estos resultados. Los patagónicos estamos curtidos por el tiempo, estamos curtidos por la naturaleza, estamos curtidos por las grandes distancias, por muchos años de tremendos olvidos y también por muchos años de incomunicación. Pero ahora tenemos la oportunidad de ser protagonistas de la historia, y estamos haciendo historia con estas herramientas sencillas y simples», finalizó.

El Ministro Meyer puntualizó que en el territorio provincial se concretarán próximamente otros doce proyectos referidos a Parques, Reservas y conectividad, que complementarán la gestión de emprendimientos turísticos que llevará adelante la incubadora de proyectos asentada en Chos Malal.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya, agradeció a los ex intendentes y ex concejales de comunidades de la región que comenzaron a implementar el proyecto, y precisó que en total las obras en materia turística financiadas por el gobierno nacional en territorio neuquino superan los 40 millones de pesos.

Eso mismo fue destacado por el intendente local, Martín Medel. «Tenemos una riqueza muy grande, innumerables atractivos, un gobierno provincial que se ocupa y un gobierno nacional con presencia en todos los rincones del país, como Varvarco», destacó.

Acerca de la Red de Incubadoras Turísticas

Según el texto del convenio, la cartera nacional efectuará un aporte a la provincia (a través del Ministerio de Desarrollo Territorial) de 110 mil pesos, de los cuales 50 mil se destinarán a la contratación de servicios de consultoría para la ejecución del proceso de incubación de empresas turísticas; y 60 mil para la asistencia técnica y mentoría, por el término de un año, de un coordinador de los emprendedores del Corredor Neuquén norte.

La provincia aportará 67.497 pesos que deberán traducirse en recursos humanos, espacio físico equipado y traslados del consultor y del mentor para llevar adelante las actividades de fortalecimiento, como contraparte del proyecto, todo durante el primer año de implementación del proyecto.

Tanto las obras como el convenio se enmarcan en el plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2005-2016 y en el programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), que entre sus estrategias contemplan la creación, desarrollo y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas turísticas en los espacios turísticos priorizados, y la asistencia técnica a emprendedores y empresarios en las etapas de preinversión, inversión y gestión.

Entre 2009 y 2012 se implementaron acciones del Profode en Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco, según explicó la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza. Esas localidades fueron seleccionadas a nivel nacional entre 38 propuestas de distintos municipios, que fueron presentadas por ocho provincias.

Obras inauguradas

En el área natural protegida Domuyo:

Señalización turística Vial Área Natural Protegida Sistema Domuyo y Urbana de Varvarco, que incluye la confección y colocación de carteles de señalización turística vial a lo largo de la ruta provincial 43 en el tramo Varvarco-Ailinco, con un monto de inversión de 150.181 pesos y un financiamiento del 67 por ciento a cargo del Estado nacional y un 33 por ciento del provincial.

Puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y sendero Villa Aguas Calientes, con el diseño y colocación de cartelería turística vial sobre caminos de acceso, tranquillas en estacionamientos, carteles informativos e indicativos y pasarelas, junto con folletería interpretativa. Su monto de inversión es de 102.990 pesos, compartidos en un 70 por ciento por el Estado Nacional y un 30 por ciento por el provincial.

Puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichicó, con sendero y señalización, garita, delimitación del sendero con postes, puente rústico sobre el arroyo, asientos de descanso, cartelería interpretativa y mirador en el sitio. También es financiado en un 70 por ciento por el Estado nacional y en un 30 por ciento por la provincia, con un monto de inversión de 135 mil pesos.

En el área natural protegida Lagunas de Epulafquen, circunscripción de Las Ovejas:

Puesta en valor del sendero de interpretación de flora «Los Robles», con el acondicionamiento del sendero turístico interpretativo autoguiado de 1.400 metros de longitud, localizado al norte de la Laguna Superior. También la mejora de la infraestructura existente, acondicionamiento del sendero, cartelería indicativa, señales informativas y folletería. Su monto de inversión fue de 59.410 pesos, financiados en un 33 por ciento por el gobierno nacional y en un 67 por ciento por la provincia.

Refacciones en gamela y cabañas de informantes en revestimientos, techos, pintura, pisos y aislaciones junto con la mejora de las instalaciones sanitarias y reposición de elementos dañados. El monto de inversión fue de 112.645 pesos, financiados en un 68 por ciento por el gobierno nacional, en un 29 por ciento por la provincia y un 3 por ciento por el municipio de Las Ovejas.

Puesta en valor del camping organizado de Lagunas de Epulafquen, primera etapa, con la construcción de un núcleo sanitario de 59.3 metros cuadrados cubiertos. El monto de inversión de 248 mil pesos, financiados en un 70 por ciento por el gobierno nacional y en un 30 por ciento por la provincia.

FUENTE:  Dirección de Difusión Turística – Subsecretaría de Turismo – Provincia del Neuquén

 

Un comentario sobre “Inauguraron obras y firmaron convenios para fortalecer el turismo en la zona Norte del Neuquén

  • el 18 marzo, 2015 a las 9:19 AM
    Permalink

    Por favor si me pueden informar como se reserva lugar para visitar el Parque Colomichico gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar