Más de 1,5 millones para contratar informantes turísticos de alta capacitación

Más de 1,5 millones para contratar informantes turísticos de alta capacitación

En un acto presidido por el Gobernador Jorge Sapag, la Provincia y 29 Municipios firmaron este mediodía convenios para incorporar personal especializado para las oficinas de información turística, en el marco del programa de fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos que implementa el ministerio de Desarrollo Territorial.

El aporte no reintegrable de 1.518.440 pesos será destinado a contratar – en principio durante doce meses – a profesionales de formación específica en turismo, idiomas y atención al público para que se desempeñen en las oficinas de atención al turista de las diferentes localidades.

Entre otras, el grupo de informantes ha sido asistido con Cursos de perfeccionamiento en idioma Inglés y Portugués; con un programa de capacitación para informantes turísticos específico para la Zona Norte y otra instancia que se desarrolló en el Encuentro de Informantes Turísticos del Corredor de los Lagos en 2010.

El Programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos existe desde 2005. En 2012 se invirtieron en él unos 1.280.780 pesos y, entre otros destinos, fueron utilizados para cartelería, folletería, indumentaria identificatoria y acondicionamiento.

El Gobernador elogió las acciones que se están realizando a través de este plan provincial y aprovechó la ocasión para exponer ante los intendentes y funcionarios presentes una serie de líneas de trabajo que apuntan a seguir mejorando los servicios que se prestan en relación con el recurso turístico, que se consolidó en la provincia como la segunda actividad económica después de la hidrocarburífera.

Entre otros puntos, el Gobernador apuntó a mejorar la cartelería e información gráfica de los corredores y destinos y la información acerca de paseos y senderos clasificados por grados de dificultad, en coordinación con los referentes de Parques Nacionales; y también a trabajar puntualmente en el respeto de los peatones, en la conducción responsable en rutas y zonas urbanas y en la cordialidad en el trato.

Pero además, convocó a los intendentes a comprometerse con la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de líquidos cloacales para lograr el objetivo de que en 2014 no queden en territorio provincial basureros a cielo abierto ni vertido de líquidos cloacales en aguas o suelo sin tratamiento.

Recordó que en las próximas semanas será inaugurada la nueva planta de tratamiento de San Martín de los Andes y llamó a los intendentes a acompañarlo con acciones de este tipo. “Vamos a ser muy duros con la fiscalización y el control”, aseguró, y aclaró que esto incluye sanciones tanto a las empresas petroleras como a los particulares que contaminen.

Además les explicó un proyecto para utilizar el sistema de construcción de ladrillo encastrado de madera que industrializa la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para instalar paradores de ómnibus en las rutas y reemplazar todos los trailers que actualmente funcionan como auxiliares de las escuelas.

“La presencia del Estado provincial es muy importante en Neuquén, en lo que respecta a Salud, Educación, seguridad Vial, obras de infraestructura. Esto genera problemas de presupuesto. Por ello necesitamos actuar juntos Provincia y Municipios, sin confrontación, para el desarrollo del turismo como un recurso económico sólido y con un único objetivo: el progreso”, aseguró Sapag.

Organización para prevenir

Por último, el Gobernador elogió la organización del operativo de semana santa, con 60 puestos policiales y más de 400 efectivos dispuestos en los caminos. Además destacó la manera en que se organizó la redistribución por caminos alternativos de más de cien mil vehículos, debido a la rotura – por las lluvias – de un puente sobre la ruta nacional 237.

Ante ese imprevisto se desviaron los colectivos y camiones por una ruta y autos particulares por otras vías. “Fue un despliegue de logística en el que se trabajó a tiempo; se debería escribir una historia acerca de lo que no ocurrió gracias a la seriedad con la que se trabajó. Los quiero felicitar a todos por esa tarea”, dijo el mandatario.

El convenio fue suscripto por las intendencias de Aluminé, Andacollo, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Varvarco, Taquimilán, Villa Curi Leuvú, Picún Leufú, Villa El Chocón, Vista Alegre, Buta Ranquil, Villa del Nahueve, Loncopué, Las Ovejas, Manzano Amargo, Barrancas, Las Lajas, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Villa Traful, Zapala y Villa la Angostura.

Estuvieron presentes los jefes comunales de Chos Malal, Rolando Figueroa; El Cholar, Eduardo Carrasco; Varvarco, Martín Medel; Taquimilán, Juan Carlos Montesino; Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez; Picún Leufú, Julio Vallejos (interino); Vista Alegre, Marcelo Pieroni; Buta Ranquil, Hugo Zalazar; Villa del Nahueve, Héctor Latorre; Manzano Amargo, Alfonso Aravena; Barrancas, Juvenal Urrutia; Las Lajas, Raúl Monti; Villa Pehuenia, Sandro Badilla; San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; Villa Traful, Nicolás Lagos; Junín de los Andes, Juan Linares; y Villa la Angostura, Roberto Cacault.

También estuvieron presentes la Diputada Nacional Alicia Comelli; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; Secretarios y Subsecretarios, Diputados Provinciales y Concejales.

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar