Exhortan a los turistas a participar en la lucha para combatir el tráfico ilegal

OMT

En presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han acordado hoy lanzar una nueva campaña de concienciación que pedirá a los turistas que ayuden a reducir la demanda de bienes y de servicios ilegales relacionados con la delincuencia organizada transnacional.

Los preparativos para la campaña se iniciaron durante la reunión de primavera de la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, celebrada en Madrid. El Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT y el Sr. Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC firmaron un acuerdo de cooperación, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon.

El objetivo de la campaña conjunta, que se lanzará a finales de este año, consiste en animar a los turistas internacionales a que se enteren de los diferentes tipos de bienes y servicios ilegales que les podrían ofrecer en el transcurso de sus viajes y que, de forma directa o indirecta, son una fuente de financiación para grupos de la delincuencia organizada. Gracias a una elección ética del consumo, los viajeros pueden asumir un papel esencial en la reducción de la demanda de esos productos. La campaña alentará a los turistas a informarse antes de adoptar una decisión, limitando así la demanda, lo que ayudará a reducir el tráfico de personas, objetos culturales, vida silvestre, productos de la flora y fauna, como el marfil, así como de artículos falsificados y drogas ilegales.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió esta innovadora iniciativa conjunta de los dos organismos de la ONU y recordó que: «el comercio ilegal de bienes y servicios a menudo financia a individuos sin escrúpulos e implicados en el tráfico de personas, en el comercio ilegal del marfil y en otras actividades que causan gran sufrimiento y destrucción. Que los turistas dispongan de la información pertinente puede marcar una diferencia real y volver las tornas en contra de esa delincuencia.»

Las redes del crimen organizado generan dinero siempre que exista una demanda y es frecuente que se ofrezca a los viajeros objetos cuya venta es ilegal. Si se considera que más de mil millones de turistas cruzan fronteras internacionales cada año, la oportunidad de pedirles que actúen y que así contribuyan a reducir la demanda de esos productos ilegales, que en muchos casos son una fuente de financiación para la delincuencia organizada, es cada vez mayor. La campaña trata de transmitir el mensaje siguiente: si bien algunos productos pueden parecer inofensivos, la creación de una demanda y la venta consiguiente pueden, de hecho, tener efectos devastadores sobre las vidas de personas inocentes, el entorno natural o los bienes culturales. Los miles de millones de dólares generados por un comercio de esta índole contribuyen también a la financiación de grupos criminales que utilizan el dinero para diversificar sus actividades y emprender otros negocios ilegales y deshonestos.

«Aunque los traficantes pueden utilizar perversamente infraestructuras turísticas, que van desde establecimientos de hospedaje hasta redes de transportes, para aprovecharse de las personas vulnerables, el turismo tiene el potencial y el firme compromiso de reivindicar esa misma infraestructura y utilizarla para luchar contra los traficantes», sido el Secretario General de la OMT. Taleb Rifaí. «Coordinando nuestros esfuerzos podremos velar por un sector de viajes concientizado y contar con que autoridades turísticas, compañías de viajes y turistas se unan a nosotros en esta lucha». Añadió.

Según el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, «esta nueva campaña de concienciación dará a conocer lo que es el crimen organizado y los efectos devastadores que tiene sobre las personas y las comunidades de todo el mundo. A menudo, los turistas se ven expuestos al tráfico de seres humanos y a productos contrarios a toda ética. Al disponer de información adecuada los turistas podrán colaborar para cortar el flujo de financiación de estas formas de comercio ilegal.»

La campaña tratará de captar el apoyo de diversos sectores de la industria turística, tales como cadenas hoteleras, agencias de viaje y aerolíneas, para dar a conocer a los turistas esos mercados ilegales y contribuir a su debilitamiento.

Esta iniciativa viene a completar el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, que insta a los turistas a comportarse de forma responsable y respetuosa en el destino que visiten, a no cometer actos delictivos y a abstenerse de todo tráfico ilegal de drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, y productos y sustancias peligrosas o prohibidas por legislaciones nacionales.

 
FUENTE: OMT – Organización Mundial del Turismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar