Conclusiones de las jornadas de trabajo de Integración Binacional en Chile

Conclusiones de las jornadas de trabajo de Integración Binacional en Chile

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participó días atrás de unas Jornadas de Trabajo de Integración Binacional en Antuco y Los Ángeles, Chile, en el marco del Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de los Circuitos Integrados Binacionales, tomando como referencia el Paso Internacional Pichachén para el Corredor Neuquén Norte.

Las jornadas de trabajo, realizadas en la Universidad de Santo Tomás y en la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Los Ángeles, tuvieron como eje principal los “Circuitos Turísticos Integrados Binacionales, analizando puntos críticos identificados que impiden avances en los circuitos y acciones a implementar para el fortalecimiento del Paso Pichachén”.

Asimismo, se acordó trabajar en diferentes ejes temáticos referidos al Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural, especialmente en su vinculación con las Áreas Naturales Protegidas y las Fiestas Populares. También se propuso fortalecer el intercambio de información entre las oficinas de turismo de ambos países y analizar la realización de un intercambio de informantes turísticos.

Entre las acciones concretas a corto plazo, se consensuó elaborar un calendario de Fiestas Populares, Costumbristas para el Corredor Neuquén Norte y para la Región del Bío Bío, Cordillera (Chile), que se espera sea luego plasmado en folletería y distribuido en oficinas de turismo de ambos países.

Cabe mencionar, que la propuesta de circuitos turísticos forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 de la Provincia del Neuquén, dentro del Programa de Creación y Fortalecimiento de Corredores Turísticos, Rutas Temáticas y Circuitos Integrados Binacionales, el cual pretende diseñar estrategias de intervención para la creación, desarrollo y consolidación de los mismos.

Dichas jornadas de trabajo se realizan como acciones de avance en los compromisos asumidos por la Subsecretaría de Turismo, en el marco de los Encuentros de Comité de Integración entre Argentina y Chile que se realizan todos los años y que tiene entre sus objetivos facilitar y coordinar medidas operativas para agilizar el tránsito de personas y vehículos y el tráfico de mercadería, así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.

De estos encuentros participan los Comité de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut por parte de Argentina y las Regiones de La Araucanía, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, por parte de Chile.

En la oportunidad, concurrieron por la delegación neuquina el Intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; el Intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco; el Intendente de Andacollo, Ariel Aravena; representantes de la Cámara de Comercio, Producción, Turismo y Afines de Chos Malal y en representación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, la Directora Zona Norte A/C Gabriela Sierra y la jefa del Departamento de Innovación de Productos Turísticos, Marisa Lepín.

En tanto del lado chileno, asistieron el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Rolando Merino Barrientos; el Subprefecto PDI, Víctor Hugo Pérez; la Directora de Sernatur Región del Bío Bío, Pamela Navarro Oyarzun; la Rectora de la Universidad de Santo Tomás, María Jesús Poblete; la Vice Alcalde de la Municipalidad de Antuco, Sandra Bobadilla; representantes de cámaras de turismo y afines de Los Ángeles y Antuco y prestadores privados.

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar