Carlos Ghosn brinda un informe sobre la actualidad de Nissan en el mercado de vehículos eléctricos, producción, infraestructura y China

NISSAN Foto 1_ CEO Global Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, CEO Global de Nissan, comentó de que la localización y reducción de costos serán claves para el liderazgo de Nissan en autos eléctricos, en economías emergentes como China. El ejecutivo habló en la Universidad de Kansai, en medio de una reunión de propietarios de Nissan LEAF y estudiantes, dijo en entrevista con el Global Media Center de Nissan (la Central de Medios Global de Nissan), que la meta para China en 2020 será contar con 2 millones de autos eléctricos, Nissan hará todo lo posible para ser el líder en vehículos eléctricos.

Global Media Center: Los asistentes a este encuentro de vehículos eléctricos son apasionados por sus Nissan LEAF ¿Cómo Nissan captura ese entusiasmo y lo extiende a la próxima oleada de propietarios de vehículos eléctricos (EV)?

Carlos Ghosn: Nuestra primera prioridad es aumentar ventas. Ahora, tenemos un auto que es técnicamente es eficiente. La calidad está bajo control. Estamos trabajando para reducir el costo y en el desarrollo de la infraestructura que necesita para funcionar. La prioridad es vender más y más Nissan LEAF, asegurando que los autos eléctricos ya no son un producto de nicho, pero sí para un segmento de mercado que es extremadamente importante y al cual les gusta este modelo. Esa es nuestra primera prioridad.

Eso no quiere decir que no vamos a desarrollar otros coches. Tenemos otros autos que vendrán. Tenemos vehículos comerciales de pasajeros. Vamos a desarrollar un coche urbano con la colaboración de Renault. Pero creo que más que expandir la línea de productos, es necesario contar con más profundidad en el atractivo de los coches actuales.

nissan Foto 3_ Ghosn y el público

Global Media Center: Nissan ha ampliado su producción de vehículos eléctricos (EV) a EE.UU. y Reino Unido, además de Japón. Con más de 54,000 ventas hasta la fecha del Nissan LEAF, ¿cómo valora la trayectoria de los vehículos eléctricos (EV) y qué obstáculos quedan por librar?

Carlos Ghosn: La trayectoria de localización de la producción y la reducción de costos va muy bien. Estamos prácticamente a tiempo con todo. Hemos tenido algunos obstáculos y vientos en contra. Por ejemplo, cuando empezamos la ofensiva de desarrollo del LEAF, que fue en 2006-2007, la paridad yen-dólar era de 110. Cuando empezamos a vender el LEAF, el tipo de cambio yen-dólar era de 80, por lo que, obviamente, tuvimos que absorber más del 25% sobre el costo, en comparación a lo que estábamos planeando. No porque nuestro equipo no funcionaba bien, sino porque teníamos un elemento importante en el entorno competitivo que jugó contra nosotros.

Pero todo esto se está desvaneciendo. En primer lugar, el yen se está moviendo en la dirección correcta. Y, en segundo lugar, estamos localizando la producción. Por lo tanto, el costo está bajando y, obviamente, esto va a ayudar mucho a las ventas del LEAF. No olvidemos que hoy en día tenemos dos vientos principales en frente de LEAF. En primer lugar, es el precio del vehículo. En segundo lugar está lo que llamamos el rango de ansiedad de infraestructura, que es otro problema. ¿Dónde voy a cargar el coche si voy a conducir una larga distancia? Está claro. Sabemos la solución. Estamos trabajando en ello y estamos implementando esa infraestructura. Estoy seguro de que poco a poco, removiendo estos obstáculos, veremos las ventas del auto despegar rápidamente.

nISSAN Foto 2_ Diferentes  LEAF

Global Media Center: Los ojos están en la infraestructura global de los vehículos eléctricos y usted ha dicho que el papel de China en la expansión será esencial. ¿Cuáles son sus expectativas para la producción en China y la infraestructura. ¿Cómo afectará esto a los planes de la Alianza?

Carlos Ghosn: En los países emergentes, o yo diría que los mercados en crecimiento, China está en el liderato en cuanto al apoyo para los coches eléctricos. Ciertamente, en términos de políticas de apoyo al desarrollo de coches cero emisiones, están en un nivel superior. No veo que haya otro mercado emergente que se acerque a lo que China está haciendo. Incluso lo está realizando muy bien en comparación con mercados desarrollados.

Por lo tanto, creo que éste va a ser un mercado muy importante para los autos eléctricos. Vamos a fabricar el Nissan LEAF en China, pero va a estar bajo una marca china que aún se gestiona; por cierto, nuestra compañía en China. Y queremos estar en la posición de liderazgo en China. Cuando el gobierno ha dicho que quiere 2 millones de autos eléctricos en 2020, vamos a hacer todo lo posible para estar en el liderazgo de este importante requerimiento. Esto significa que se podrán esperar nuevos vehículos eléctricos en Nissan para ser fabricados muy pronto.

Global Media Center: La producción de vehículos eléctricos (EV) y las ventas en China deben ser a través de una marca local según la normativa vigente. ¿Cuál sería la marca y el modelo Venucia EV previsto en la activación de la oferta para 2015, ¿hay alguna posibilidad de que actualmente un empujón chino pudiera acelerar los planes de producción?

Carlos Ghosn: No creo que vayamos a acelerar el plan, porque tenemos muchas inversiones hechas y capacidad instalada. Lo que queremos es realmente despegar en términos de ventas porque hemos hecho las inversiones que se han necesitado.

Personalmente, no tengo ninguna duda sobre esto – es sólo la velocidad con la que se mueve. Obviamente, se verá favorecido por los gobiernos, porque están interesados ​​en ver el desarrollo de esta tecnología. Y tenemos que ayudarnos a nosotros mismos, en particular todos los esfuerzos para reducir los costos, ya que cada vez que vemos que el precio va hacia abajo, es debido a nuestra reducción de costos, debido a que en nuestra fabricación se observa una reacción positiva del mercado.

El precio del auto no es el único problema que estamos enfrentando. La infraestructura es otro. Pero lo importante es que tenemos una solución para ambos. Nos estamos moviendo en la dirección correcta. Pero cuando quieres innovar, quieres también ser flexible. Se ve un obstáculo, pero el plan no se detiene. Por el contrario, lo que nos motiva es a seguir adelante para resolver las dificultades hasta conseguirlo.

FUENTE:  Nissan Latinoamérica y el Caribe

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