PUESTA EN VALOR DEL PROGRAMA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN RIO NEGRO

PUESTA EN VALOR PROGRAMA TURISMO RURAL COMUNITARIO

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro,  Ángel Rovira Bosch, se reunió en Viedma con Prestadores de servicios turísticos, que trabajan y/o a su vez son  miembros de pueblos originarios, en el marco del programa  Turismo Rural Comunitario.

La actividad se desarrolla en  zonas donde están asentadas dichas comunidades. Dos de ellas  en la Meseta de Somuncura, en cercanías de Valcheta, con las cuales desarrolla la actividad Javier  Luquet como prestador y la zona de Villa Llanquin, Norquinco y Nirihuau entre otros, representadas por. Zulema Rodríguez. De la reunión participó además Analía García, representante de nación  por el programa Turismo Rural Comunitario.

El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.

Las comunidades que conforman esta oferta, organizadas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, abren sus puertas invitando al visitante a vivenciar momentos inolvidables junto a culturas ancestrales en paisajes naturales de sorprendente belleza.

De la reunión, entre Prestadores y el Ministro, surgió que las líneas de acción estarán destinadas al sector productivo, diversificando al turismo rural. Sobre el particular, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Producción de Río Negro en el fortalecimiento y apoyo a la red de Turismo Rural Comunitario.  En la provincia,  se implementa, a través de la unidad ejecutora provincial perteneciente al Ministerio de Producción y  apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores.

La práctica del Turismo Rural Comunitario, a través de vivencias profundas con comunidades locales, es la principal motivación de los viajeros que saben apreciar los valores patrimoniales intangibles de la cultura viva.

Desde  el ministerio de Turismo,  se acompañara la actividad de los Emprendedores,  para hacer que los prestadores turísticos, cuenten en su labor diaria como comunicación, infraestructura y capacitación,  a los efectos de hacer más efectiva la prestación. Además, los eventos que organicen los prestadores, se incluirán en la publicación de los calendarios de actividades que se presenten en toda feria o evento, del cual participe  la provincia de Río Negro a través del ministerio de Turismo.

Este tipo de turismo rural,  permite al visitante  alojarse en posadas comunitarias, viviendas familiares acondicionadas para este fin o en camping. Pueden realizarse actividades recreativas en pleno contacto con la naturaleza, en compañía de guías locales: senderismo, paseos en bicicleta, en lancha y/o a caballo.

El Turismo Rural Comunitario, invita a conocer la Argentina más profunda desde la mirada de las poblaciones más autóctonas de todas las regiones .Se puede participar del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas, degustar la gastronomía local y hacer una inmersión en escenarios culturales auténticos que dejan una profunda huella en quienes saben descubrirlos.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de  Río Negro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar