OSCAR MUÑOZ, RECONOCIDO ARTISTA COLOMBIANO EN LA ESCENA INTERNACIONAL, LLEGA AL MALI CON LA MUESTRA «PROTOGRAFÍAS»

Línea del destino
Cortinas de baño
  • Del 22 de marzo al 16 de junio el MALI presenta Protografìas, muestra que reúne casi 40 años de carrera artística de Oscar Muñoz. 
  • La exposición gira alrededor de temas como la imagen, el movimiento, la impronta y el reflejo. 
  • Protografías es organizada por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia. Su presentación en el Perú es posible gracias al auspicio de Cálidda y el apoyo de la Embajada de Colombia en el Perú y Hoteles Estelar.

Oscar Muñoz (Popayán, 1951), artista colombiano de reconocida trayectoria internacional, se presenta en el MALI del 22 de marzo al 16 de junio con la muestra itinerante Oscar Muñoz: Protografías, organizada por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia (MABR). Curada por José Roca y María Wills Londoño (curadora adjunta del MABR), Protografías gira alrededor de nociones sobre la imagen, el movimiento, la impronta y el reflejo; además de investigar los soportes y el lugar donde las imágenes se configuran y deshacen. Muñoz hace uso de múltiples soportes técnicos como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación y la producción de objetos.

La exposición reúne trabajos de casi cuarenta años de carrera artística de Oscar Muñoz, así se podrán apreciar piezas trabajadas en diversos medios, técnicas y épocas diferentes de su extensa producción. La muestra es presentada en el Perú gracias al auspicio de Cálidda y el apoyo de la Embajada de Colombia en el Perú y Hoteles Estelar.

Línea del destino
Línea del destino

Reflexión sobre la imagen

Muñoz inició su carrera en los años setenta en Cali, Colombia en medio de un movimiento cultural intenso y multidisciplinario que incluía a escritores, cineastas, fotógrafos y artistas plásticos (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Fernell Franco y Luis Ospina).  En esta etapa, Muñoz realizaba dibujos de gran formato donde hacía visible el ambiente triste y sórdido de los inquilinatos, en obras de profunda carga sicológica.

Su trabajo poseía desde entonces varios rasgos que se han mantenido constantes hasta hoy: el interés por lo social, la maestría técnica en el manejo del material, el uso de la fotografía como herramienta de memoria —con la reflexión constante sobre sus límites— y la indagación sobre las posibilidades dramáticas de la luz y la sombra en relación con la definición de la imagen.

A mediados de los ochenta, se aleja de técnicas tradicionales como el dibujo sobre papel o el grabado en metal para experimentar con procesos novedosos y soportes inusitados. Pero es en los primeros años de la década de los noventa cuando sus obras presentan un replanteamiento radical del ejercicio del dibujo y el grabado, los usos de la fotografía, la relación de la obra con el espacio en que se instala y el rol del espectador y del paso del tiempo en la conformación de la imagen.

La decisión del artista de abandonar los formatos y las técnicas tradicionales, conservando al mismo tiempo sus fuentes y mecanismos principales para investigar lo efímero, ha dado como resultado un trabajo basado tanto en las cualidades intrínsecas de los materiales empleados como en las asociaciones poéticas que estos encarnan. El uso de elementos fundamentales —como agua, aire y fuego— en varias de sus obras hace referencia a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, la existencia y la muerte.

FUENTE: Axón Comunicación Corporativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar