TATSA: TECNOLOGIA AVANZADA EN TRANSPORTE TERMINAL AUTOMOTRIZ PRESENTA: EL 1º PRIMER BUS GNC

TATSA

TATSA Terminal Automotriz, junto a Suncell Bahiense S.A., presentan el primer ómnibus para Transporte Publico  de Pasajeros,  íntegramente abastecido con GNC (Gas Natural Comprimido) fabricado en su Planta Industrial de San Martin.

Esta unidad con motor a GNC, fue producida totalmente  por TATSA empresa integrante  de la Industria Automotriz Argentina; desarrollada por expertos ingenieros argentinos;  abastecida por  proveedores  nacionales y puesta en circulación prestando servicio actualmente en la Linea 322 de Ecotrans  que une las localidades de Merlo – Marcos Paz.

El evento tendrá lugar el dia viernes  15 de Marzo, a las  09:30 hs. en la  la Cabecera de la Lìnea 322 de  Ecotrans,  ubicada en  Ruta 40 (ex ruta 200) Kilómetro 50 ½ (El predio tiene una escritura que indica “KM 37”) Marcos Paz – Pcia. de Bs. As. Allí se encontrará disponible la unidad de transporte –también conocida como  Ecobus-, y se podrán realizar todas las consultas relativas a su funcionamiento y motorización.

Durante el transcurso del encuentro se propondrá  realizar un recorrido a bordo del Ecobus, con la nalidad de que puedan comprobar los benecios del uso de esta nueva tecnología, muy superior a las convencionales en cuanto a la emanación de gases tóxicos y el impacto sonoro que producen.
 
La presentación estará a cargo de referentes de las  empresas TATSA Terminal Automotriz y Suncell Bahiense SA, especializada en el desarrollo de proyectos de transporte mediante el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente. Será la primera vez que un Ecobus a GNC, fabricado íntegramente en la Argentina, se habilita para realizar las primeras pruebas experimentales prestando servicio en transporte público de pasajeros.
   
Asistiran Autoridades Municipales de Marcos Paz, Autoridades de la Provincia de Buenos Aires, Ingenieros de TATSA que desarrollaron el proyecto  y distinguidos invitados.
 
Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en el desarrollo de vehiculos de Transporte Publico tecnologicamente ecientes, ambientalmente libres y enfocados en las necesidades del pasajero que requiere  el siglo XXI. Seria sumamente grato contar con su presencia.

LOS BENEFICIOS DE UNA FLOTA DE ÓMNIBUS A GNC

Cada día que pasa son más los benecios que genera la incorporación de las nuevas tecnologías de motorización aplicadas al transporte de pasajeros y, en contrapartida, el abandono de las antiguas.

La experiencia está demostrando, con evidencias muy consistentes, que la incorporación de motores abastecidos con GNC (gas natural comprimido) en vehículos de gran porte, como ómnibus o camiones recolectores de residuos, contribuye a dos aspectos sustanciales de todo sistema de prestación de servicios, ya sea público o privado:

1) La reducción de la contaminación ambiental y sonora.
2) La sustentabilidad económica del proyecto.

En Argentina abundan los casos de proyectos relevantes desde el punto de vista medioambiental, pero inconsistentes en el plano económico. Tal es el caso de algunas plantas de reciclado de residuos urbanos sólidos, que si bien realizan un gran aporte a la sociedad en cuanto al manejo responsable de los desechos, son decitarias en la relación ingresos-egresos de fondos.
   
A diferencia de ello, la incorporación de motores a GNC en vehículos de transporte público de pasajeros cumple los dos objetivos: por un lado, reduce enormemente las emanaciones gaseosas y los ruidos que se producen por el uso de motores diesel; por el otro, genera un ahorro signicativo en la prestación del servicio.

La reducción de la contaminación

Estudios independientes arman que por cada vehículo de gran porte que se convierte a GNC, se emiten 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos a la atmósfera por año. Si se considera que por cada árbol que se planta la reducción del CO2 es de 6 kilos por año, la conversión de cada rodado equivaldría, a los efectos del cuidado del medio ambiente, con la plantación de 8 mil especies arbóreas.

El Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos determinó que los autobuses a GNC virtualmente no emiten partículas u hollín negro del tubo de escape. Puntualmente, emiten el 97% menos de partículas que los vehículos con motores diesel, y un 58% menos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Por otro lado, está comprobado que las emisiones de ruidos de los motores a GAS representan el 50% de las que realiza un motor diesel.

Muchas de estas consideraciones se encuentran en los fundamentos de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, en mayo de 2011, que dispone la creación del programa Ecobuses y obliga a las empresas de autotransporte de pasajeros de carácter urbano y suburbano a optar por colectivos propulsados por motores a GNC o híbridos (combinan el uso de energía eléctrica y combustibles fósiles).

La sustentabilidad económica

Los incrementos que las petroleras vienen aplicando en los últimos meses a sus productos líquidos siguen estirando la diferencia de precio con el GNC. En algunas marcas, de acuerdo con un estudio efectuado por el periodista Gastón Fenés para el sitio especializado www.surtidores.com.ar, la diferencia entre el costo del metro cúbico y el litro de nafta Premium es de casi 5 a 1.

Por ello 2012 fue un año muy bueno para el rubro del GNC, con más de 130 mil automóviles incorporados al sistema, y se cree que 2013 podría ser aún mejor. No por nada, de acuerdo con información de la secretaría de Energía de la Nación, el 38% de las estaciones de servicio tienen incorporado el expendio de gas natural comprimido, porcentaje que sigue en aumento (Argentina cuenta al presente con aproximadamente 4.125 puntos de ventas de combustibles, ya sea de naftas, gasoil o GNC; de esta cifra, 504 despachan gas en exclusiva, y 1.090 son duales).
 
Esta situación, a juicio de algunos especialistas, está siendo advertida por la industria automotriz. Por ello, si bien todavía se resiste a producir vehículos a GNC directamente de fábrica, privilegia la fabricación de autos nafteros que dan la posibilidad, a sus dueños, de volcarse al uso de gas natural comprimido en el futuro.
 
 El desafío, ahora, es convencer a las autoridades argentinas de la necesidad de difundir el uso del gas en el transporte de pasajeros, que hoy se moviliza a gasoil. Este combustible es mucho más caro que el gas y ademàs, debe ser importado porque la producción local no alcanza para cubrir la demanda.
   
La diferencia entre el costo de importación de un producto y otro es notable: mientras que por el gasoil importado se abonan 24 dólares por millón de BTU (unidad que mide la cantidad de energía), la misma cantidad de energía en gas, en Neuquén, cuesta 7,5 dólares.

Más allá del mayor costo del gasoil en relación con el gas, también se debe considerar qué impacto tiene esto en el transporte. Como referencia se puede tomar un estudio efectuado por la rma argentina EsiGas, a valores de marzo de este año, a través del cual se determinó que un camión ahorra 1,20 pesos por kilómetro utilizando motores a GNC, en relación con las unidades que tienen motores diesel. Es decir, un vehículo a GNC que realiza 150 mil kilómetros por año gastaría 180 mil pesos menos que uno que utiliza gasoil.

Y las proyecciones son alentadoras para el GNC a mediano y largo plazo, tomando en cuenta que poco tiempo atrás se descubrieron reservas de gas, en la Argentina, que ubicarían al país entre los primeros cinco países del mundo con mayor cantidad de este recurso.

En contrapartida, el precio del gasoil seguirá en alza para el transporte público, tomando en cuenta que a partir del 1 de enero de 2014 se pondrá en vigencia la denominada Norma Euro 5, que establece, entre otras cosas, limitaciones a la emisión de contaminantes gaseosos por parte de los vehículos alimentados a combustibles líquidos o gaseosos. Bajo esta norma, los ómnibus estarán obligados a cargar gasoil premium, cuyo valor hoy ronda los 7,5 pesos, más una serie de aditivos.

El Dr. Luis Juanicó, investigador del Conicet en el Centro Atómico Bariloche y multipremiado especialista en temas de eciencia energética, señaló en una nota brindada al diario “La Nación” que se podría reconvertir por completo la ota de colectivos y, al mismo tiempo, “ahorrar mucho de un combustible que se va a terminar”.

Según el profesional, Argentina tiene para ello un mercado sustentable y creciente. El problema que no se haya implementado el uso de GNC en vehículos de gran porte, según Juanicó, responde a la falta de coordinación de los interesados.

En este punto es donde interviene la empresa, Suncell Bahiense SA, que se especializa en el desarrollo de proyectos de transporte mediante el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, como representante ocial de TATSA, Terminal Automotriz, industria que produce en Argentina,  los Buses con motores a GNC.  

Bajo esta consigna, ofrecemos a nuestros clientes, ya sean del ámbito público o privado, la posibilidad de desarrollar proyectos de inversión en transportes que utilicen tecnologías de bajo impacto sobre el medio ambiente. Contamos con una amplia red de contactos y contratos con las empresas líderes del país en la producción en serie de motores a GNC, así como con el resto de los eslabones de la cadena de fabricación de vehículos de gran porte abastecidos con este combustible.

Los invitamos a conocer nuestra propuesta de trabajo, que sin lugar a dudas siempre estará a la medida de la necesidad que surja.

Nuestro número de contacto telefónico es el (0291) 156 – 436423 o (011) 156 – 3821982

FUENTE: Grupo Plaza

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