Resultados financieros 2012 del Grupo Renault

RENAULT

A pesar de un contexto complicado en Europa, el Grupo Renault mantiene una situación financiera sana que le permite continuar su estrategia de crecimiento a nivel mundial y obtener un resultado neto positivo de 1.735 millones de euros.

 

  • Cifra de negocio del Grupo de 41.270 millones de euros, reducción de 3,2 % con respecto a 2011.
  • Margen operativo del Grupo de 729 millones de euros (1,8 % de la cifra de negocio), frente a 1.091 millones de euros y 2,6 % en 2011.
  • Resultado de explotación del Grupo de 122 millones de euros, frente a 1.244 millones de euros en 2011.
  • Contribución de las empresas asociadas de 1.504 millones de euros frente a 1.524 millones de euros en 2011.
  • Resultado neto de 1.735 millones de euros (que incluye una plusvalía de 924 millones de euros por la venta de acciones AB Volvo).
  • Free cash flow operativo[1] de la división Automóvil de 597 millones de euros gracias a una gestión eficaz de la necesidad de fondos de maniobra.
  • Desendeudamiento del Grupo conseguido con una posición neta de liquidez de 1.492 millones de euros (frente a un endeudamiento neto de 299 millones de euros al 31 de diciembre de 2011) por la venta de los títulos de tipo A en AB Volvo por 1.476 millones de euros.


«En un entorno dispar dentro del sector del automóvil mundial, Renault se ha beneficiado del crecimiento de los mercados fuera de Europa, que representan más de la mitad de sus ventas. En Europa, en un contexto muy difícil, principalmente en Francia, el Grupo ha mantenido una política comercial rigurosa y ha iniciado la renovación de su gama, con el éxito del lanzamiento de Clio IV. Gracias a la movilización del conjunto de los empleados, el Grupo Renault continúa su estrategia de crecimiento a nivel mundial, reforzando su situación financiera con un free cash flow operativo positivo de la división Automóvil», declaró Carlos Ghosn, Presidente Director general de Renault.

 

La cifra de negocio del Grupo asciende a 41.270 millones de euros, una disminución del 3,2 %. Con un fuerte incremento de las ventas fuera de Europa (+9,1%), que no compensan la bajada de ventas en el mercado europeo (-18,0%), la contribución de la división Automóvil a la cifra de negocio alcanzó los 39.156 millones de euros, una disminución del 3,7 % con respecto a 2011.

El margen operativo del Grupo disminuye en 362 millones de euros en 2012, hasta los 729 millones de euros (1,8 % de la cifra de negocio) frente a los 1.091 millones de euros en 2011 (2,6 % de la cifra de negocio).

El margen operativo de la división Automóvil es ligeramente negativo en 25 millones de euros (-0,1 % de su cifra de negocio) frente a los 330 millones de euros en 2011 (0,8 % de su cifra de negocio). La ganancia obtenida gracias al programa de reducción de costos y al control de gastos generales (528 millones de euros) no ha permitido compensar los impactos fuertemente desfavorables de los volúmenes de venta (-501 millones de euros) y de la intensificación de la competencia en Europa (efecto mix/precio/enriquecimiento de -242 millones de euros).

La contribución de la división Financiación de ventas al margen operativo del Grupo permanece estable en 754 millones de euros, frente a los 761 millones de euros en 2011. El costo del riesgo se sitúa en el 0,38 % (+0,15 puntos), tras haberse alcanzado un nivel bajo el año pasado. Sin embargo, sigue por debajo de su nivel medio histórico gracias al mantenimiento de una buena calidad de la cartera y a pesar de la degradación de la coyuntura económica en Europa.

El resultado de explotación asciende a 122 millones de euros, una vez deducidos otros gastos y operaciones de explotación negativos de 607 millones de euros, debido principalmente a las depreciaciones de varios vehículos del Grupo, a la devaluación de la divisa iraní y a gastos de reestructuración.

La contribución de las empresas asociadas se eleva a 1.504 millones de euros en 2012[2] (1.234 millones de euros de Nissan) frente a los 1.524 millones de euros en 2011.

El resultado neto alcanza los 1.735 millones de euros, frente a los 2.139 millones de euros en 2011. Esta cifra incluye la plusvalía de 924 millones de euros correspondiente a la venta en diciembre de 2012 de las acciones de tipo A en AB Volvo. El resultado neto atribuible al Grupo asciende a 1.772 millones de euros (6,51 euros por acción).

Por cuarto año consecutivo, el free cash flow operativo de la división Automóvil es positivo. A pesar de la caída de ventas y del impacto del resultado de explotación, el free cash flow alcanza los 597 millones de euros, gracias principalmente a una gestión rigurosa de la necesidad de fondos de maniobra. El Grupo ha podido así aumentar sus inversiones, que representan el 8,1 % de la cifra de negocio.  

Este resultado, así como la venta en diciembre de 2012 de las acciones de tipo A en Volvo por 1.476 millones de euros, ha permitido al Grupo desendeudarse. Renault logra, por primera vez tras la adquisición de Nissan en 1999, una posición neta de liquidez de la división Automóvil de 1.492 millones al 31 de diciembre de 2012 (frente a los 299 millones de deuda neta a finales de diciembre de 2011). Paralelamente, la reserva de liquidez del Automóvil alcanza un nivel muy alto que asciende a 13.600 millones de euros, frente a los 11.400 millones de euros a fin 2011.

En línea con la política anunciada en el Plan Renault 2016 – Drive the Change, un dividendo de 1,72 euros por acción, que representa los dividendos recibidos por el Grupo en 2012 de sus participaciones en las empresas asociadas, será sometido a aprobación en la próxima Asamblea General de Accionistas.

 

PERSPECTIVAS 2013

En 2013, el mercado europeo todavía continuará incierto y se espera que baje al menos un 3% con un mercado francés en baja de 3 a 5%. No obstante, se espera que el mercado mundial del automóvil (VP+VU) crezca un 3 % con respecto a 2012. Esta subida se sustentaría por el dinamismo de la demanda prevista en China, América del Norte, India (+11 %) Rusia (+5 %) y Brasil (+1,5 %).

En este contexto, Renault continuará su estrategia de desarrollo a nivel internacional. En Europa, tras el éxito de los lanzamientos de nuevos modelos (Captur, ZOE, Nuevo Clio Sport Tourer, Nuevo Logan) y del gran impacto de los modelos lanzados a finales de 2012 (Clio IV y Nuevo Sandero), el Grupo tiene la ambición de volver a ganar cuotas de mercado, manteniendo una estrategia comercial rentable para sus marcas.

El Grupo Renault tiene como objetivo en 2013 (si los mercados europeos y francés no son significativamente inferiores al nivel esperado):

  • aumentar sus volúmenes de ventas,
  • generar un margen operativo positivo de la división Automóvil
  • lograr un free cash flow operativo positivo de la división Automóvil.


Résultados consolidados del Grupo

En millones de euros

2012

2011

Cifra de negocio

41.270

42 628

Margen operativo

En % de la cifra de negocio

729

1,8%

1 091

2,6%

Automóvil

En % de la cifra de negocio del sector

-25

-0,1%

330

0,8 %

Financiación de ventas (RCI Banque)

754

761

Resultado de explotación

122

1 244

Resultado financiero

-266

-121

Plusvalía por la venta de acciones A en AB Volvo

924

Participación en el resultado de las empresas asociadas

1.504

1 524

Nissan

1.234

1 332

Volvo

80

136

AvtoVAZ

186

49

Impuestos corrientes y diferidos

-549

-508

Resultado neto

1.735

2 139

Resultado neto atribuible al Grupo

1.772

2 092

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2012 han sido aprobadas por el Consejo de Administración del 13 de febrero de 2013. Los interventores de cuentas del Grupo han efectuado las diligencias de auditoría de estas cuentas y los informes de auditoría relativos a la certificación de las cuentas consolidadas y sociales están en curso de emisión. El informe financiero anual con el análisis completo de los resultados financieros de 2012 está disponible en www.renault.com, en la sección « Finanzas ».



[1] Free cash flow operativo: capacidad de autofinanciación (excepto dividendos recibidos de las empresas asociadas) una vez deducidas las inversiones materiales e inmateriales netas de las cesiones +/- la variación de la necesidad de fondos de maniobra.

[2] Incluye la contribución de AB Volvo en 3 trimestres

 

FUENTE: Dirección de Comunicación de Renault

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