Villa La Angostura

vla 2

En el sur de la Provincia del Neuquén sobre la margen noroeste del lago Nahuel Huapi, surge una villa de montaña en plena cordillera patagónica, a la que se accede desde la capital neuquina a través de las Rutas Nacionales Nº 22, luego la 237 y finalmente la 40.
Rodeada de bosques y lagos se encuentra este maravilloso rincón cordillerano considerado el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes: único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta preciosa especie.

Villa La Angostura integra el Corredor de los Lagos junto a otras localidades del suroeste de la Provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro.

También conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes.

Nace una aldea

La localidad fue fundada oficialmente el 15 de mayo de 1932 con la inauguración de la estación radiotelegráfica Correntoso. Su nombre se debe al istmo o angostura de la península de Quetrihué donde se encuentra el bosque de arrayanes.

Villa La Angostura hoy es una cálida aldea cordillerana cuyas edificaciones construidas en piedra y madera, están en armonía con la naturaleza y le han dado una imagen típica de aldea de montaña. Cuenta con unos 12.000 habitantes (según Proyección Censo 2001) que viven principalmente de la actividad turística.

Un marco natural privilegiado

Rodeada de un frondoso bosque de añosos coihues, ñires y lengas junto a lagos y ríos de aguas cristalinas, visten de colores y texturas las montañas que rodean esta mágica aldea cordillerana. Un entorno natural privilegiado que se encuentra protegido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, brinda el espacio ideal para la práctica diferentes actividades de aventura así como paseos o circuitos disponibles a lo largo de todo el año: cabalgatas, mountain bike, observación de aves o trekking recorriendo las sendas de Huella Andina y a través de los circuitos de las cascadas Inacayal, río Bonito, Dorada y Santa Ana.

Lupinos en flor

Este marco natural también permite la realización de eventos deportivos de jerarquía internacional como el K42.

El Parque Nacional Los Arrayanes se puede visitar a través de una increíble travesía de 12 km. a pie o en bicicleta; o también se puede llegar por medio de alguna embarcación que navega las aguas del majestuoso lago Nahuel Huapi. Éste último, junto con el lago y río Correntoso constituyen lugares ideales para la práctica de actividades náuticas como kayak, canotaje y windsurf o simplemente disfrutar de las magníficas playas de arenas volcánicas que rodean los lagos de la villa y sus alrededores.

Muelle de Bahía Mansa, Lago Nahuel Huapi

Estos ambientes acuáticos también son excelentes lugares de pesca deportiva de truchas arco iris y marrón, especialmente la boca del río Correntoso constituida como zona preferencial.

La ruta que une Villa La Angostura a San Martín de los Andes es la conocida Ruta de los Siete Lagos: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico. 112 km. que atraviesan un paisaje natural único en el país.

Bosque andino patagónico en el otoño

Durante el invierno el centro de esquí localizado en el cerro Bayo ofrece a los visitantes más de 20 pistas, 12 medios de elevación y 200 has. donde se pueden practicar todas las modalidades de esquí y snowboard. Dispone además de todos los servicios necesarios para que el esquiador tenga una jornada placentera.

Un circuito cultural

El Camino Pionero invita a conocer a través de antiguas arquitecturas la ruta histórica de Villa La Angostura: el “Boliche Viejo”, la hostería Santa María con el ciprés abuelo, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la residencia El Messidor de un característico estilo medieval y el “Correntoso”; el primer hotel de la villa. Finalizando este recorrido con una visita al museo Histórico Regional.

Una villa de montaña con todas las comodidades

Descanso, calidez, aventura y todos los servicios necesarios para los visitantes: hoteles, hosterías, cabañas y campings de diferentes categorías y una excelente gastronomía acompaña la estadía. Platos elaborados con ciervo, jabalí y trucha son algunas de las especialidades de los chef de la villa.

La localidad cuenta además con servicios de transporte público, abastecimiento de combustible, cajero automático, Oficina de Informes Turísticos y el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes con una capacidad para 400 personas.
Para cruzar a Chile se encuentra el paso fronterizo Cardenal Samoré que comunica a Villa La Angostura con las localidades chilenas de Osorno y Puerto Montt.

Villa La Angostura: un lugar colmado de bellezas naturales para disfrutar en familia o con amigos. Un verdadero paraíso de nuestra Provincia con todo lo necesario para vivir unas vacaciones inolvidables.

Cómo comunicarse

CP (ZIP): 8407
DDI: 00 54 294
DDN: 0294

Dirección Municipal de Turismo

Teléfono: (0294) 4495941
Website Oficial

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar