Recuperarán El Carmen, la finca donde vivió Güemes

El Carmen

La casona, ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Salta, será utilizada como un edificio donde se realizarán recepciones protocolares y un museo que abordará temas vinculados a la gesta del general Güemes y la actividad agrícola.

A siete kilómetros de la ciudad de Salta, y enmarcada en el espacio que ocupa actualmente la Escuela Agrícola en la zona sur, se encuentra un importante lugar que nos remonta al pasado, la Finca El Carmen de Güemes.

El Carmen es una típica casa de campo de la época colonial con paredes de adobe y techos de tejas. Fue comprada por el héroe gaucho para su esposa Carmen Puch y sus hijos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1943. El Gobierno Municipal de la Ciudad informó que el objetivo es recuperar ese inmueble, donde vivió la familia del héroe gaucho durante el período de la guerra por la independencia.

El proyecto de restauración de la chacra se llevará adelante a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, a cargo de María Beatriz Blanco, cuya área depende de la Secretaría de Financiamiento y Desarrollo Local del municipio. Según informó la funcionaria “el proyecto de recuperación de la chacra está en marcha. Estamos trabajando en la conformación de una comisión, integrada por arquitectos y profesionales, para la restauración y mantenimiento del inmueble”.

La casona será utilizada como un edificio donde se realizarán recepciones protocolares y un museo que abordará temas vinculados a la gesta del general Güemes y la actividad agrícola. “El uso que se le dará a ese edificio histórico se realizará respetando lo que establece la normativa, teniendo en cuenta que se trata de una casona que fue donada por la familia Güemes al Estado nacional para destinarla a actividades educativas”, añadió Blanco.

Junto a la Dirección Nacional de Arquitectura, a cargo del arquitecto Carlos Demergassi, se trabaja en la conformación de la comisión que será la encargada de definir el proyecto y detallar las tareas que se llevarán a cabo. La conformación de la misma tiene un plazo que se extiende hasta marzo.

Una vez que la comisión y el proyecto estén completos, deberán contar con la aprobación técnica por parte de las autoridades nacionales y provinciales, para la puesta en marcha.

Sobre la finca El Carmen

Ubicada a siete kilómetros de la ciudad, la casona que forma parte del predio donde funciona la escuela agrícola, es conocida oficialmente como la Finca El Carmen de Güemes, en homenaje a la mujer que acompañó al gobernador-intendente de Salta y general en jefe del Ejército de Vanguardia sobre el Alto Perú, y con quien tuvo tres hijos. En 1943 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La vivienda fue construida en el siglo XVIII y pertenecía a Pantaleón Aguirre. Fue adquirida por Güemes a los herederos de Aguirre, en 1817, cuando la guerra por la independencia atravesaba un momento de tensión ya que él tenía en sus manos la responsabilidad de proteger la frontera norte del asedio realista. El plan del general José de San Martín de llegar al Perú para liberarlo del dominio español requería como paso previo que las tropas del rey no pudieran avanzar sobre suelo patrio a través de y Jujuy y Salta. Y ese encargo se lo había dejado al líder de los gauchos de Salta.

En aquellos tiempos, la chacra quedaba a unos 20 minutos de cabalgata, en un sector más bien alejado de la ciudad y de sus accesos (por lo que hoy es La Pedrera o por Castañares), con la distancia suficiente como para proteger al militar que enfrentaba a los españoles, y a su familia.

FUENTE: Secretaría de Cultura y Turismo de Salta

Un comentario sobre “Recuperarán El Carmen, la finca donde vivió Güemes

  • el 1 noviembre, 2015 a las 9:44 PM
    Permalink

    SOMOS UN GRUPO SCOUT DE LA CIUDAD DE TUCUMAN. ESTAMOS BUSCANDO LUGAR EN SALTA PARA PODER REALIZAR UN CAMPAMENTO. DESDE EL 4 AL 9 DE ENERO DEL 2016. LO QUE NECESITAMOS ES UN ESPACIO VERDE. BAÑOS Y UN ESPACIO FISICO PARA INSTALAR LA COCINA.¿SERA POSIBLE ACAMPARA EN LA FINCA DE GÜEMES?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar