Desde el lunes se podrán adquirir las entradas para la Fiesta Nacional del Mate

Fiesta NAcional del MAte

Las entradas para la 24ª Fiesta Nacional del Mate que se realizará en Paraná se encontrarán a la venta desde el lunes en cinco puntos de la ciudad. Tendrán un valor popular de $ 20 por noche y $5 0 por las tres jornadas, para acceder a un espectáculo de jerarquía que incluirá en su grilla artistas de renombre como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Víctor Heredia, Los Tekis, Tarragó Ros, Monchito Merlo, Miguel Figueroa y su conjunto, Los Musiqueros Entrerrianos y Franco Peletti, entre otros.

Con un marco natural dado por las barrancas y el río Paraná, el 1, 2 y 3 de febrero, la Costanera de la capital entrerriana, será protagonista de la 24ª Fiesta Nacional del Mate. Como es tradición, el público podrá disfrutar del espectáculo de artistas de renombre nacional e internacional, que se presentarán sobre el escenario Luis “Pacha” Rodríguez; como del Ballet Oficial del Bicentenario, los ganadores del Pre Mate en los ritmos folclore y tango, 42 puestos de artesanos y especialistas materos.

Las entradas tendrán un precio popular de $20 por noche y se podrán adquirir en cinco puntos de venta desde el lunes. Cabe señalar que las sillas ubicadas en la zona de platea tendrá un costo adicional de $10 por día y se venderá al momento de acceder a ese sector; mientras que la disposición del público en las Tribunas será gratuita. Asimismo, quienes deseen ingresar con sillones o reposeras, podrán ubicarse cómodamente en diferentes espacios dispuestos en el predio.

• Oficinas de Turismo ubicadas en Peatonal San Martín y Costanera, en el horario corrido de 8 a 20.
• Teatro Municipal “3 de Febrero” (25 de junio 60); de 8 a 12 y de 18 a 20.
• Centro Cultural “Juan L. Ortiz” (Racedo 250); de 8 a 12.
• Sidecreer (sucursal Urquiza 982); de 8 a 20.

Música, artesanías, gastronomía y atractivos
Concurso de cebadores

En este encuentro, el mate y la cultura regional son protagonistas; por eso una de las grandes atracciones es el tradicional concurso de cebadores y tomadores de mate.
El asado de los campeones. Pero además en el paseo del festival se podrán saborear comidas típicas de la costa y la región, que incluirá el tradicional asado con cuero hecho a la vista, que estará a cargo de los campeones del último Concurso de Asado con Cuero de Viale.
Tortas y pastelitos. También los clásicos acompañantes del mate: pastelitos y tortas. Mientras que luego de la velada se llevará a cabo la peña que congrega a destacados artistas de la zona.

El mate y su historia. También estará presente el Instituto Nacional de la Yerba Mate, por lo que se podrá conocer acerca de la producción de las distintas yerbas, participar de catas y disertaciones, de la mano de la sommelier de yerba mate Karla Lorenzo, quien brindará una charla explicativa sobre el mate y su historia.

Lorenzo es especialista en infusiones. Ha realizado degustaciones, charlas, capacitaciones y Participa habitualmente en programas televisivos y radiales. Además, publicó El libro de la yerba mate. Allí describe la historia de la infusión, la elaboración, los utensilios y el ritual que la rodea. A su vez, se ocupa de la cata, los maridajes, las recetas y los tragos elaborados con yerba mate y una guía de yerbas con su respectiva descripción organoléptica que se consumen en Argentina, Uruguay y Brasil.

El mejor cebador viajará a las Cataratas del Iguazú

Este año, en el marco del Concurso de Cebadores que se realiza en la Fiesta, quien resulte ganador obtendrá un importante premio, aportado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.El mejor cebador viajará a las Cataratas del Iguazú y visitará yerbatales de Corrientes y Misiones.

La entidad nacional presentará un stand donde brindará información acerca de las propiedades benéficas que tiene el consumo de la yerba mate; así como de otras formas de consumirla que hay, además del mate tradicional.

Además, desde el organismo se distinguirá a quien obtenga el primer puesto, con un viaje por la zona productora de yerba mate para conocer establecimientos y lugares característicos de la cultura yerbatera. También está planificado visitar los puntos sobresalientes en materia de turismo vinculados a la producción de Misiones y nordeste de Corrientes. El paseo concluirá en las Cataratas del Iguazú.

Con el Programa «Conociendo la Ruta de la Yerba Mate», el Ganador del Concurso Nacional de Cebadores de Mate y un acompañante, podrá disfrutar durante 3 días y 2 noches, de un recorrido que lo llevará a conocer: Posadas, Misiones, sus edificios históricos con guía, y la degustación de Yerba Mate Orgánica. También podrá aventurarse a Las Misiones Jesuítico-Guaraníes y el proceso e historia de la Yerba Mate Argentino”.

Podrá visitar las Misiones de San Ignacio, importantes vestigios en medio de la Selva Guaraní, donde podrá observar el interesante sistema pluvial de riego del huerto, donde se cultivaba la Yerba Mate. También se lo llevará a Sto. Pipó (a 85 km de Posadas), a una visita a la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó «Piporé», una de las más antiguas de la provincia de Argentina.

El segundo día tendrá la oportunidad de apreciar la Cataratas del Iguazú y recorrer circuitos temáticos programados. Mientras que el último día, participará de la excursión Descubra el Oro Verde «Apóstoles, Capital Nacional De La Yerba Mate», a 77 km de Posadas; donde podrá visitar la «ciudad de las flores», con vistas al Monumento de los Primeros Colonos; El Reloj de Sol (época Jesuítica); el Predio de la ExpoYerba, sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Habrá también una visita especial al Museo Juan Szychowski y Planta Industrial «La Cachuera».

Es que, tácitamente o en teoría, el cebador es el que sabe (o debería saber), el que pilotea la ceremonia. Así, desde el arranque, el cebador avezado puede rechazar el agua por fría o hervida, corregir el ensillado, sacar yerba o poner más y, ya en funciones, es quien tras desechar los primeros engendros frío-tibios dispone la intensidad y el ángulo de incidencia del chorrito –pegado a la bombilla, nunca directamente sobre la verde superficie– y, mientras va mojando la yerba por sectores, ofrece el primero y después los sucesivos mates, hasta diagnosticar en algún momento su definitiva caducidad.”

FUENTE: Municipalidad de la Ciudad de Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar