BUCEO EN EL PARQUE SUBMARINO DE LA COSTA ATLANTICA – LAS GRUTAS, PROVINCIA DE RIO NEGRO

buceo don felix

Muchos visitantes guardarán el recuerdo de Las Grutas, en el corazón del Golfo San Matías,  como el lugar donde por primera vez se arriesgaron a vivir el intenso mundo submarino. La elección seguramente fue la mejor. Las aguas de esta zona del Atlántico son cálidas y transparentes, una gran experiencia.
de aventura que se puede realizar en todas las épocas del año.

En la primavera y hasta fines del verano el atractivo resulta más intenso, porque es el momento en que comienza la afloración de algas, es el período de reproducción y cría de las diferentes especies, y el espectáculo para los ojos es majestuoso

Es el lugar más elegido, por sus características de aguas transparentes y cálidas. En los arrecifes naturales del área se puede encontrar una gran variedad de vida submarina.

 

PARQUE SUBMARINO DON FELIX

El hundimiento en la zona del Golfo San Matías  del barco “Don Félix”  constituyó en el 2007,  el primer exponente del núcleo del Parque Submarino artificial de la Costa Atlántica Rionegrina con la finalidad de convertirlo en una atracción turística y deportiva. Fue un emplazamiento por hundimiento planificado y controlado de un buque pesquero fuera de servicio” (ex BP Don Félix). Perteneció a la Empresa Galme Pesquera SA, cumpliendo tareas de pesca de merluza mediante el método de arrastre y trabajó en la década del 70 hasta quedar fuera de servicio a fines de los ochenta principio de los noventa.

La presencia del arrecife artificial contribuyó al establecimiento de diferentes componentes fáusticos, ya sea por atracción o agregación, o por la generación de un hábitat de mayor complejidad.

El Arrecife Artificial del Parque Submarino Las Grutas constituye una plataforma de trabajo alternativa a las ya existentes para el turismo de buceo profesional, científico y de los bautismos submarinos. Este evento se convirtió en un hecho histórico que inauguró en las aguas del Golfo San Matías la actividad de buceo en naufragios, ubicando a  Las Grutas dentro del itinerario calificado de buceo en el mundo.

Generar nuevos hábitats, da más alternativas a las especies de la zona, ya que la exploración subacuática de barcos hundidos, permite muchas variantes dentro del buceo recreativo y el buceo técnico obteniendo una oferta distinta para un público distinto.

En un arrecife artificial, los peces tienen mayor posibilidad de reproducirse al encontrar fácilmente alimento y refugio, representa además un beneficio al promover el turismo ecológico con el consecuente aumento de ingresos por este concepto.

Los arrecifes artificiales disminuyen la presión en las estructuras naturales ya existente, creando sitios de refugio y reproducción de peces recuperando y manteniendo la diversidad biológica en el área, permitiendo la investigación científica y la educación ambiental.

Muchos países, viendo las posibilidades que los restos hundidos ofrecen, se han lanzado en la última década a realizar hundimientos accesibles para generar arrecifes artificiales y atraer así al turismo.

Para su ubicación, el parque submarino, se encuentra en  un área frente a la playa principal de Las Grutas con un rumbo sur-este a aproximadamente 6 kilómetros de navegación desde la Tercera Bajada. la profundidad máxima es de 21 metros, ideal para la práctica del buceo recreativo.

El parque submarino Las Grutas, contribuye a ampliar la oferta turística durante todo el año y  promueve  desestacionalizar el destino  turístico, sumando al crecimiento de la actividad en toda la región. permitiendo acceder a segmentos del mercado del sector escasamente explotados .

Los puntos de buceo denominados “naufragios”  atraen un segmento hasta hoy poco explotado, que posiciona a  los destinos turísticos costeros..

Hoy el buceo, dentro del turismo, es un segmento importante en expansión en el mundo. Proyectos como este, se llevan adelante en muchas costas del planeta, destinos en desarrollo se han consolidado con el hundimiento de embarcaciones en desuso, promoviendo las actividades subacuáticas.

Informes: Secretaría de Turismo Municipal, Ruta N° 2. Acceso Norte, Tel. (02934) 497463-E-mail. turismo@sanantoniooeste.gov.ar,www.lasgrutas.gov.ar

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RIO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar