Lanzaron la tradicional Fiesta del Ñaco

EL CHOLAR

Se trata de una celebración que homenajea a los pobladores de la zona y sus costumbres. En esta edición, habrá una serie de actividades artísticas y culturales que van desde bailes populares hasta espectáculos de destrezas criollas, además de la degustación de comidas típicas regionales. Comienza el 8 de febrero y finaliza el 10. 

La Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos, junto al Intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco, los diputados provinciales Néstor Fuentes y José Russo ,y autoridades locales presentaron este mediodía la tradicional Fiesta Regional del Ñaco a realizarse los días 8, 9 y 10 de febrero de 2013 en la mencionada localidad del norte neuquino.

La festividad que rinde homenaje al hombre de campo y sus costumbres en su 21ª edición regional y 9ª provincial, propone  al visitante disfrutar de una agenda de espectáculos gauchescos muy variada, desde música en vivo, bailes populares, destrezas criollas, y la degustación de comidas típicas y regionales.F ÑACO

En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría, Beatriz Villalobos, recordó que “la Provincia cuenta con más de 70 fiestas y eventos regionales, provinciales y nacionales, y en este momento estamos en plena realización de los mismos, esta semana se desarrolla la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia y la Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas y próximamente la Fiesta del Ñaco, las cuales nos ayudan a fortalecer la oferta turística y que son muy importantes a la hora de ofrecer actividades y servicios a quienes visitan la Provincia en la temporada.”

A su turno, Carrasco agradeció la posibilidad de presentar la fiesta en el organismo y dijo que “todo el personal municipal junto a la comunidad participa para que la misma tenga éxito”. Además señaló que “para esta edición se ha avanzado en obras de servicios turísticos” e invitó al público del Alto Valle de Neuquén y Río Negro a que concurran. Por último indicó que “en la edición anterior asistieron  unas 17.000 personas, y este año esperamos repetir esa cantidad.”

Por su parte el legislador Fuentes, oriundo de esa zona, expresó que “esta fiesta en un evento que homenajea a los hombres que cosechaban el trigo y elaboraban el ñaco” y remarcó que  “uno de los aspectos que caracteriza a El Cholar, es su cultura y sus costumbres, lograda gracias al pueblo y principalmente al trabajo que hacen las agrupaciones gauchas, por eso nos ponemos a disposición del visitante para que se lleve una buena imagen de esta fiesta que ha crecido de forma considerable en los últimos años”.

Finalmente, el Director de Cultura Municipal, Roberto Canales, recomendó el escenario y la calidad de los artistas y espectáculos que se verán en el predio de jinetadas llegados al encuentro criollo, desde distintos puntos de la provincia.

La festividad propone al visitante disfrutar de una agenda de espectáculos gauchescos muy variada, desde música en vivo, bailes populares, destrezas criollas, y la degustación de comidas típicas y regionales.

ÑACOReseña

Esta celebración tiene como fin, rescatar las tradiciones culturales del poblado ubicado al noroeste de la Provincia, muy cerca del límite con el vecino país de Chile y brindarle al turista la posibilidad de conocer de primera mano parte de las actividades cotidianas de la gente que reside en este lugar.

La tradición, que todavía se mantiene con el tiempo entre varios pobladores del norte neuquino consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos están expuestos al público, que tiene así la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de su cultura.

FUENTE: Dirección de Difusión Turística – Subsecretaría de Turismo de Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar