Redoblado éxodo turístico a la costa atlántica

exodo tco
Un total de 2.163 automóviles por hora pasaron ayer por el peaje de Samborombón en dirección hacia los diversos destinos de la costa atlántica hoy, evaluó la Agencia de Seguridad Vial. El 90% de los argentinos que vacacionan lo hacen dentro del país, informaron desde la cartera turística nacional.

La Agencia Nacional Seguridad Vial informó que 2.163 autos por hora se dirigían ayer hacia la Costa. Según Joaquín Lobos, vocero de Covisur, el movimiento de automóviles entre las 7 y las 8 era mayor, alrededor de 2.300 por hora.

Lobos apuntó que durante los días de calor, los turistas prefieren salir más temprano para así evitar las altas temperaturas. Agregó que el mismo fenómeno se dio ayer, cuando entre las 7 y las 8 circulaban unos 1.300 autos por hora y luego la cantidad decreció a 1.000.

Asimismo, informó que el caudal de vehículos es normal para este momento del año y es parecido la registrado el fin de semana pasado, el primero de 2013.

Los principales centros de la costa atlántica tenían un 80% de reservas este fin de semana, cerca del recambio de quincena, según informaron direcciones de turismo
municipales y se puede observar en el intenso movimiento en las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, expresó que «si bien hay muy buenas expectativas para toda la temporada, la segunda mitad de enero es históricamente la más fuerte a lo largo de los 1.200 kilómetros de playas».

El Partido de la Costa posee un promedio general del 75% de las plazas reservadas,  destacándose los hoteles de cuatro estrellas con 90%, y los sindicales, con la totalidad de sus plazas reservadas; en tanto para la tercera semana de enero la demanda rondaba el 70%.

Necochea tenía reservado el 70% de las plazas, cifra que en los  hoteles de cuatro estrellas sube al 98% y en los de dos era del 65%, en tanto la demanda de cabañas llegaba al 95,11%. Y en Villa Gesell había un promedio general de reservas del 85%.

Las categorías cuatro estrellas, tanto en hosterías como hoteles, tienen demandas del 90 al 95%; en tres estrellas en el mismo tipo de alojamiento los porcentajes se encuentran en el orden del 90% y 88%, detalló un comunicado de la Secretaría.

En el rubro cabañas Villa Gesell tiene reservas del 90% y cifras similares mostraban otras localidades del partido como Mar del las Pampas (90%), Las Gaviotas (85%) y Mar Azul, con el 87%.

Pinamar posee un 80% de las plazas reservadas para este fin de semana y en la misma línea se ubican Mar del Plata y Miramar, con muy buenas perspectivas, consigna el informe.

Movimiento interno

Más del 90% de los argentinos que vacaciona lo hace en el país, tendencia que crece año a año, informaron a Tiempo Argentino en el Ministerio de Turismo de la Nación.

Por otro lado, una encuesta nacional realizada por la agencia Maxus busca analizar cómo planean veranear esas personas y determinó un «brusco descenso» en la opción de viajar con amigos, y que el 60% repetirá el mismo destino de la última temporada.

A partir de 2003, el turismo interno creció el 56%, y sólo en 2012 aumentó el 9% respecto a 2011, con gran incidencia de los fines de semana largos.

En total fueron 55 millones de arribos de turismo interno, a los que se agregan cerca de 5 millones de extranjeros.

«En esta temporada estival tenemos expectativa de 30 millones de arribos internos frente a los 27 millones de 2012, lo que representaría un aumento de entre un 9 y un 10%», resaltó la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara.

Las razones son que hay más gente que vacaciona («se calcula que hay 4 millones de argentinos que se incorporaron al consumo turístico»), y también por la diversificación y ampliación de las ofertas (más destinos).

«Ha variado la decisión de los veraneantes. Antes eran la playa y las sierras, hoy la Patagonia, Cuyo, el Norte, el Litoral están ya incorporados al consumo turístico, ayudado por que se mejoraron las vías de comunicación con una red vial mucho más desarrollada». Vismara agregó el Bicentenario como «bisagra» en el crecimiento de esta tendencia, «con decisiones tomadas que apuntaron a la recuperación de la identidad, el sentido de pertenencia y orgullo, conocer distintos destinos del país, e interactuar con otras culturas internas».

La encuesta de Maxus tomó tres categorías: personas con o sin hijos, menores o mayores de 45 años, y lugar de residencia (Capital o resto del país). De ellos, un 88% de la población veraneará.

«Se espera mayor actividad que en el último año», dice el trabajo. Esta temporada, los consultados calcularon gastar un 8% más que en 2012. Otro punto que refleja la consulta es el descenso en la opción de viajar con amigos o tomarse las vacaciones solos (menos de un 5% elige esto último).

Antes, un 40% de la población en general (y casi un 70% de quienes no son padres) había declarado irse en grupo, mientras que ahora llega a la mitad. La inclinación de irse con la pareja (50%) o con miembros de la familia alcanza el 25% de los consultados.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar