MAYOR ACCESO E INCLUSIÓN SOCIAL TAMBIÉN EN TURISMO

 

Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló durante el discurso de ayer en casa de gobierno, que la movilidad social ascendente de los últimos años se verifica también en los resultados del turismo interno de nuestro país. Así lo destacó al mencionar las cifras de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares argentinos (EVyTH) realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de ayer en casa de gobierno hizo mención al indicador social que mide la brecha entre la cantidad de viajes vacacionales realizados por los argentinos de mayor y menor poder adquisitivo.

En este sentido, la EVYTH verifica que durante el 2006 cada 11 viajes realizados por la población de mayores ingresos, la población de menores ingresos realizaba sólo uno. En el 2012, esta relación pasó a ser 4 a 1.  Es decir, durante los últimos seis años, la inclusión social al turismo gana terreno con una reducción de la brecha en un 60%.

Los últimos datos de la Encuesta, demuestran la enorme importancia de la actividad turística en la economía del país. Hasta septiembre de 2012 se registraron 48 millones de viajes turísticos realizadazos por argentinos dentro del país. Los turistas sumaron 141 millones de noches en los distintos destinos generando un gasto turístico de más de 25 mil millones de pesos.

En el relevamiento de los destinos favoritos de los argentinos para esta temporada estival, el 71% de la población mencionó de manera espontánea que su destino ideal es dentro de nuestro país. Se observó, además, una importante heterogeneidad en los destinos escogidos en todas las regiones del país.

La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) tiene como objetivo medir la evolución de los viajes realizados por los hogares argentinos, sus características y computar aspectos socio-demográficos que permitan caracterizar a los turistas residentes.

En cada hogar contactado se indaga por los viajes turísticos realizados por los integrantes del hogar en los dos meses anteriores al mes de realización de la encuesta, y se solicita información sociodemográfica y económica, que permite caracterizar a los turistas, a los excursionistas y también a quienes no realizan viajes turísticos.

Mensualmente se entrevistan telefónicamente unos dos mil trescientos hogares residentes en las capitales de todas las provincias argentinas y en los aglomerados urbanos que no son capitales pero cuya población es superior a los cien mil habitantes. Sumados, ambos casos concentran actualmente dos tercios de la población total del país.

Los informes de la EVyTH pueden consultarse en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo: www.desarrolloturístico.gob.ar

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar