Mercedes Escultórico

La ciudad de Mercedes, Uruguay,  presenta muchos espacios en donde la escultura tiene un gran valor. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estática o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero. La ciudad de Mercedes es ejemplo de ello y destacamos aqui algunos de los espacios y esculturas que son representativos de este arte.

Forma de Recorrido:

A pie y auto

Duración del Circuito:

2 horas

Recorrido:

Rambla costanera. La rambla de Mercedes o también denominada Museo a cielo abierto está ubicada a orillas del Río Negro. Es uno de los paseos más distinguidos de los mercedarios (como se denomina a quienes nacieron en Mercedes) y es la más emblemática del interior del país. Con un peculiar estilo inglés, pintorescas plazas y plazoletas enjardinadas y decorada con esculturas de diversos escultores.

Destacamos algunas:

«Encuentro de las Culturas» inaugurada con motivo del 5º centenario del Descubrimiento de América y diseñada por Arq. Fernando Cabezudo. Dirección: Carlos Federico Sá¡ez entre Juan Antonio Lavalleja y Joaquín Suárez.

«El Descanso», conocida en Mercedes como «El Cansado» está ubicada en la Plaza Italia. Dirección: Rambla Batlle y Ordoñez entre Ituzaingó y Manuel Oribe.

Mastil de «Los Treinta y Tres Orientales» con la reproducción del cuadro de Juan Manuel Blanes «El Juramento de los Treinta y Tres Orientales». Dirección: Rambla Batlle y Ordoñez e Ituzaingó. «El Borrico» o mal llamado «El Burro».

«El Farol» es una de las varias esculturas donadas por Angel Braceras Haedo. Dirección: Muelle de los Treinta y Tres Orientales en rambla Batlle y Ordoñez y Colón

«Monumento a la madre» obra de Germán Cabrera. Ubicado en la plaza de deportes «Pedro Juan Pasheff». Dirección: Rambla costanera entre Artigas y Colón.

«El Ciervo» obra de cemento de Rodolfo Abertoni. Dirección: Rambla Batlle y Ordoñez entre Eduardo Victor Haédo y 18 de julio.

Busto al Gral. José de San Martín en la plazoleta «República Argentina» en homenaje al país hermano. Dirección: Rambla Batlle y Ordoñes entre Braceras y Haedo.

Busto a José Pedro Varela ubicado en la plazoleta «Sociedad Amigos de la Educación Popular» homenajea al reformador de la escuela pública uruguaya al que le debemos que en el Uruguay la escuela sea gratuita, laica y obligatoria.

FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar