El turismo y el país

Argentina

Por Enrique Meyer / Ministro de Turismo de la Nación

Con la excusa de celebrar el récord de mil millones de turistas que viajaron por el planeta en 2012, La Nación publicó este fin de semana un análisis sesgado de las estadísticas que dan cuenta de la actividad del sector durante el año y volvió a convertirse, quizás sin advertirlo, en vocero de quienes reclaman una devaluación de la moneda nacional para favorecer sus negocios.

El texto subraya un crecimiento del turismo “en varios países de la región” y sostiene que la Argentina “ha permanecido ajena a esta tendencia”, sin explicar que un porcentaje fundamental de tal incremento en los arribos de extranjeros registrados en esas naciones corresponde a argentinos que eligieron esos destinos para sus vacaciones.

El caso de Chile es un ejemplo significativo. El último registro de entradas de turistas a ese país señala que del total de visitantes extranjeros que recibió entre enero y noviembre de este año, casi el 40 por ciento corresponde a argentinos. Por el contrario, la incidencia de mercados de larga distancia -como América del Norte y Europa- es marginal,  de menos del 1 por ciento. 

Esta capacidad emisiva del turismo en la Argentina sólo es posible a partir de un desarrollo económico y social en el marco de un modelo cada vez más inclusivo que, además, trae aparejado un movimiento turístico interno sin precedentes, aspectos que al parecer resultan irrelevantes para el diario de las familias Mitre y Saguier.

Vale resaltar que esta mejora en el nivel de vida de los habitantes de nuestro país se ve reflejado en un aumento en el número de llegadas a destinos turísticos argentinos que supera el 8,6 por ciento en relación a 2011, con un marcado incremento los fines de semana largos, de más del 40 por ciento.

El artículo además elogia el crecimiento turístico de países cuyas propias autoridades han expresado su preocupación por altos índices de criminalidad y hechos de violencia -que conmueven al mundo entero- a la vez que da crédito a dichos imprecisos sobre una supuesta “percepción” de la Argentina como “destino inseguro” entre potenciales visitantes, que contrasta, por ejemplo, con estadísticas recientes de la Corte Suprema de la Nación sobre esta cuestión.

Entre otros aspectos llamativos, el texto sólo menciona al pasar las declaraciones del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en las que puntualiza que la situación económica mundial es “muy complicada, especialmente en Europa” pero otorga numerosas líneas al único entrevistado por el diario sobre el tema, un empresario que insiste en quejarse de la relación actual peso-dólar, desde una mirada marcadamente sectorial.

Desde el Ministerio de Turismo, reiteramos que formamos parte de un Gobierno nacional que, con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, insiste en instrumentar políticas que beneficien al conjunto de los argentinos en vez de hacerse eco de los intereses de los grupos económicos más poderosos a los que parece no alcanzarle con haber ganado mucho dinero durante los últimos años sino que pretenden excluir al resto de los actores.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar