Salta Auténtica se prepara para el verano con un nutrido calendario de actividades

De cara a las vacaciones de verano, Salta se prepara con numerosos festivales y fiestas tradicionales que visten el verano de colores y lo cubren con la música del cancionero popular argentino.

El calendario se presentó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el secretario Asuntos Municipales, Marcelo Cil, y los intendentes de distintas localidad de la provincia.

La programación incluye actividades para todos los días en la mayoría de los municipios de la provincia, comenzando el 4 y 5 de enero con el festival de la Trucha en La Poma, finalizando con el festival de la Chicha en La Caldera, que se realizará el 22,23 y 24 de marzo.

El ministro Ovejero resaltó que “el trabajo que realizan los municipios acompañando al Gobierno del Dr Urtubey, que busca trasladar los beneficios del turismo a toda la provincia”.

El funcionario provincial dijo que en Salta se puede vivir experiencias auténticas, las que el turista busca cuando visita un destino. “No sólo del paisaje sino también de la cultura, con nuestros pueblos originarios, un pasado colonial, un pasado preincaico muy fuerte; todo eso se conjuga con nuestro patrimonio arquitectónico”, agregó.

Ovejero destacó que los municipios se preparan para recibir a los turistas ofreciéndoles diferentes actividades que van desde festivales a ferias de artesanías, de comidas regionales, exposiciones, encuentros de bagualeros, peñas callejeras, entre otras.

Asistieron los intendentes y representantes de los municipios de Cachi, Payogasta, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná, Seclantás, Vaqueros, Chicoana, El Carril, La Caldera, San Lorenzo, La Viña, El Jardín, Orán, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Metán, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma y Cafayate.

Los jefes comunales coincidieron en el acompañamiento y el apoyo del Gobierno en el desarrollo del turismo en el interior de la provincia, entendiendo que es una herramienta de desarrollo local.

El Calendario

El calendario comienza con la recepción del primer turista de la temporada, previsto para el 4 de enero en la ciudad de Salta, organizado por el Gobierno de la Provincia con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Harán lo propio diferentes municipios de la provincia durante la primera semana de enero.

Los Valles Calchaquíes son el lugar preferido por los amantes del folklore y el buen vino, ya que en la zona se presentan los espectáculos de mayor envergadura de la provincia durante todo el verano.

En enero es imperdible el XIII Festival de la Trucha que se realizará el 4 y 5 de enero en La Poma, la tierra de Eulogia Tapia, la musa inspiradora del Cuchi Leguizamon para la zamba La Pomeña. En La Poma además se pueden disfrutar de atractivos como Los Graneros, Puente del Diablo y el Campo Negro, repleto de piedras volcánicas.

El fin de semana siguiente, en San Carlos se desarrollará una nueva edición del Festival y Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, que como lo hace en cada edición, deleitará con una cartelera de artistas de primer nivel.

En tanto, en Cachi se llevará a cabo el “Festival de la Tradición Calchaquí”, el 18 y 19 de enero. Esta fiesta se suma a su conmovedora belleza paisajística con sitios arqueológicos como La Paya y Las Pailas.

También está previsto el XXVII Festival del Poncho, Doma y Folklore que se desarrollará entre el 25 y 26 de enero en Molinos, donde se destacan el Centro de Interpretación de Indalecio Gómez, Reserva de Vicuñas y Colomé, con el Museo de la Luz.

En el mes de febrero se realizará el XXVIII Festival de la Vendimia en Animaná, el “Festival de la Uva y el Vino Patero”, en Angastaco, y las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Salta. Asimismo se realizará entre el 21 y 23 de febrero la Serenata a Cafayate, entre otras tantas actividades.

Los tradicionales corsos salteños también se encuentran entre las actividades previstas para el disfrute del turista durante la temporada veraniega. En el Valle de Lerma se desarrollará el “Corso de las Flores” en Cerrillos. El carnaval también se vive de un modo especial en Orán y Tartagal, donde se realizan los “Corsos Color” a los que asistirán bailarines de “pim pim”, danza ancestral que otorga a los desfiles un carácter ritual y antropológico, además de la presencia de comparsas tradicionales y caporales.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar