Origen del Partido de La Costa

Cronología

Para hablar del origen del Partido de La Costa, debemos remontarnos al año 1580, cuando Hernando Arias de Saavedra organiza una expedición desde Asunción del Paraguay por tierra, llegando a Tandil. Fue acompañado por indios guaraníes evangelizados que dieron el nombre de TUYU a ésta región, por lo que los españoles comienzan a llamarlo «Rincón del Tuyú». Los padres jesuitas y franciscanos y las misiones evangelizadoras brindaron los primeros conocimientos geográficos de la zona.

En el año 1744 el padre Tomás Falkner se hace cargo de realizar una carta topográfica de lugar. Los indios que le servían de vaqueanos dan al lugar el nombre de AJO. La ría de Ajó tuvo importancia como refugio para barcos que comerciaban y lugar de acopio de frutos del país.

Ya en el año 1825 Juan Manuel de Rosas junto a su topográfo, el agrimensor Senillosa, incluyen a esta zona en el proyecto de urbanización de Dolores y Monsalvo, resultando este último el de Ajó.

En 1870 en General Lavalle (único puerto del lugar), se encontraba en pleno auge la industria saladeril. La misma decae poco tiempo después con la llegada del frigorífico. Debido a esto, disminuye la población rural y los habitantes que quedaron fueron contratados por el gobierno en obras viales, mientras que otros se emplearon en estancias.

El 19 de octubre de 1891 se creó el Partido de General Lavalle, este comenzaba en el Rincón de Ajó. Es a partir del año 1930 que se introduce el turismo en la zona. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años nacen las demás localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

Creación de los Municipios Urbanos

Ante el rápido crecimiento de las localidades del Partido de La Costa y el auge turístico que adquieren estas poblaciones, el gobierno de la Provincia decide el 11 de Junio de 1978 por Ley Nº 9024 la creación de «Municipios Urbanos» que nacen como municipios turísticos: De la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso. Nuestro Municipio comienza a funcionar en forma independiente de General Lavalle el 1º de Julio de 1978 con cabecera en la localidad de Mar del Tuyú.

A raíz de problemas jurídicos surgidos con motivo de las elecciones, por no poder encuadrarse los «Municipios Urbanos» en la ley electoral, el 23 de Mayo de 1983 se convierten en Partidos y tienen su primer gobierno propio elegido por el pueblo, en las elecciones del 30 de Octubre de 1983. Convirtiéndose el «Municipio Urbano de la Costa» en Partido de La Costa.

Datos Generales

La población estable oscila en 60.000 habitantes (según censo del año 2001) y es visitada anualmente por alrededor de 3.700.000 turistas. El Partido de La Costa es un Municipio netamente Turístico que cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer las expectativas de los visitantes que concurren a estas playas año tras año.

La infraestructura de alojamiento -en temporada alta- alcanza un total de 267 hoteles, los cuales cubren todas las categorías desde Hospedajes, Hoteles de 1 a 4 estrellas, Apart-Hotel, Tiempo Compartido, hasta la más variada oferta extrahotelera tales como Departamentos, Chalets, Casas, Duplex; sin olvidarnos de la vida natural que brindan los 23 Campings distribuidos por todo el Partido.

Asimismo, la variedad de balnearios, unidades turísticas integrales, bares, restaurantes, toboganes acuáticos que cubren la zona, posibilitan al veraneante optar por el servicio que más satisfaga su gusto.

A lo largo de las diferentes localidades es posible realizar las más diversas actividades deportivas como por ejemplo: automovilismo, tenis, paddle, golf, equitación, salto, futbol, rugby, natación, atletismo, voley, tiro, patín artístico, hockey, ciclismo, sky-acuático, windsurf, remo y pesca deportiva. También cuenta con los más diversos Centros de Recreación: cines, teatros, museos, bingos, centros de exposición, galerías comerciales, ferias artesanales, juegos de interacción, pubs, confiterías bailables, bowlings y parques de diversiones.

El Partido de La Costa Hoy…

De muy fácil acceso, por rutas terrestres y aéreas, estos 96 kms. de playas y médanos salpicados de frescos pinos se presentan como una opción ideal para quienes deseen hacer un alto en el trajín cotidiano.

Una multiplicidad de posibilidades, a las que se puede llegar por cualquier medio de transporte; por vía terrestre, las rutas (2, 63, 36 y 11) o por avión al Aeródromo de Santa Teresita; y por supuesto, arribar por mar a Tapera de López. Usted y su familia pueden elegir, entre las catorce localidades que comprenden el Partido de la Costa:

Comenzando por el Norte nos encontramos dando la bienvenida al visitante, la localidad de San Clemente del Tuyú, con una serie de atractivos turísticos como ser el Ocean Spa o el maravilloso Mundo Marino, el Faro San Antonio dentro del Parque Termas Marinas, Punta Rasa, Tapera de López, El Paseo Forestal dentro del Vivero Cosme Argerich, el muelle de pesca y su Puerto de estilo artesanal. Más adelante nos encontramos con Las Toninas y Costa Chica, las cuales rodeadas de unas playas vírgenes le dan un encanto natural el cual brinda al turista la posibilidad de recrear la vista ante tanta belleza. Como atractivos propios del lugar caben mencionar el Naufragio Her Royal Highness, el Laberinto que consiste en un paseo por ambientes naturales, el Retoño del Pino de San Lorenzo ubicado en la Plaza Malvinas Argentinas, el Anfiteatro con capacidad para 4000 personas y el Monumento en conmemoración a los caídos en Malvinas.

Contrarrestando tanta quietud nos encontramos con la localidad de Santa Teresita, donde la práctica de deportes representa una de las actividades características, por ejemplo El Golf con su cancha de 9 hoyos, la escuela de Salto y Equitación donde hay una frondosa arboleda que brinda el parque Golf, el muelle de pesca, el Aeródromo, donde los Vuelos de Bautismo dejan entrever la topografía del terreno y el trazado de las calles. En el ámbito cultural podemos mencionar el Museo del Automóvil y la carabela Santa María. Llegando a Mar del Tuyú, cabecera del Partido, encontramos sus pintorescos óvalos forestados que dan al lugar una característica urbana de los mismos. Su histórico Muelle de pesca constituye un atractivo importante para esta localidad. Cuenta también con un Museo de Numismática, para apreciación de diversas antigüedades en general.

Tres kilómetros más adelante nos encontramos con Costa del Este la playa del millón de pinos donde el tipo de edificación brinda a esta localidad un significado netamente residencial, que sólo se da en esta zona.

Las playas de Aguas Verdes, combinan tranquilidad y paisaje natural con el contrafondo histórico del Castillo Duhau, una de las primeras edificaciones del Partido de la Costa.

Lucila del Mar tiene ese encanto que dan las añejas arboledas y las casas de techos bajos, junto a su Muelle de Pesca de robustos pilares. Esto da al lugar la tranquilidad que caracteriza a la localidad. Costa del Este, da como resultado un crecimiento agigantado en materia de Unidades Turísticas Integrales (las más complejas de toda la Costa Atlántica) donde su estilo de edificación es único en el lugar.

En San Bernardo del Tuyú, el turista puede disfrutar de diversos espectáculos del mejor nivel o de su importante Centro Comercial, conformando el ambiente propicio para la diversión tanto de los jóvenes como de sus familias. El Observatorio de la Costa permite observar todos los planetas del sistema solar, galaxias y constelaciones.

Las playas de Mar de Ajó, las más anchas de la Costa tienen como misterio los barcos hundidos con sus leyendas de naufragios y tesoros perdidos. El Monumento a El Libertador y el Mar, en homenaje al Gral. San Martín, el Naufragio Margaretha, el Mural La Margarita, el Muelle de Pesca, el Casino y el Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó, constituyen importantes atractivos para el lugar. A escasos kilómetros de Mar de Ajó se encuentra Nueva Atlantis, apacible localidad que se halla en pleno desarrollo.

Continuando por Ruta 11 se llega hasta Palantelén, exponente típico e único del Turismo Rural en nuestro Partido; luego Pinar del Sol y Costa Esmeralda, donde se puede disfrutar de un paisaje diferente denominado Zona de Altos Médanos. Desde el punto de vista deportivo, los Safaris que se realizan en los médanos vivos del centenario Faro de Punta Medanos, acaparan el interés de un importante público, mientras que en sus costas permanecen sepultados los restos de varios naufragios que en su mayoría datan del siglo pasado.

Algunas imágenes del pasado…

Origen de Las Localidades

San Clemente del Tuyú

Primer loteo del Partido de General Lavalle:
San Clemente del Tuyú fue el primer loteo del Partido de General Lavalle destinado a balneario Turístico. Corría el año 1935 cuando arribaron al balneario el Ing. R. Fernández acompañado por Don Juan Marchese dispuestos a marcar los lotes y amojonar de acuerdo al plano de subdivisión aprobado por Geodesia de la Pcia. de Bs. As. , tierras que pertenecían a la Estancia de Federico Leloir quien donó parte de ellas al primer campamento turístico organizado por el Touring Club Argentino, superficie que cubría desde la actual Av. I hasta la Av. II frente al mar llegando hasta la actual Av. III.

Se realizó un loteo que se sacó a la venta sin urbanizar, creándose por plano el Barrio Parque Residencial del A.C.A., de 15 Mts. de frente, construcción obligada por boleto y que no se cumplió. Fue recientemente en 1980, después de 45 años, que comenzó a crecer.

Muchos fueron los pioneros que llegaron a ese nuevo balneario, cada uno con una ilusión distinta. Mientras se avanzaba en la construcción del balneario, se instalaban teléfonos, correo, telégrafos, hoteles, restaurantes, etc. La cooperativa de la construcción instala un servicio de navegacióna través del Arroyo San Clemente con la empresa «Curruca» de Don Felix Montemurro.

Es así cuando en el año 1955 llega la gran etapa de San Clemente, cuando se crean las grandes Instituciones de la localidad. Se asignó como día de la fundación de SAN CLEMENTE DEL TUYU, el día 23 de noviembre de 1935.

Las Toninas

Las tierras correspondían a la estancia de la familia Leloir. Esta fracción que ocupa hoy el balneario Las Toninas, había sido vendida a Ferrocarril del Sur, qué con otra subdivisión distinta, planeaba construir un balneario más chico que el actual, Las Toninas. El balneario sería loteado y vendido para beneficio de la empresa inglesa. Esta venta se produce con una condición qué; incluía, la construcción del ferrocarril hasta esta zona. Como no se hizo la línea ferroviaria, la familia Leloir, recupera la titularidad de las tierras, por un pacto de retroventa. El plano del balneario proyectado por Ferrocarril del Sur es del año 1.915 aproximadamente.

Casi sobre la playa, y donde hoy es el centro geográfico de Las Toninas, la familia Leloir había edificado un puesto de estancia, compuesto de unas pocas habitaciones, hecho en parte y construido con bloques de 40 kilogramos, y de 0,30 por 0,60 metros. El techo de la casa era de cartón embriado, prensado. Armando Nara, libanés, de profesión sastre, empezó a venir a esta zona en el año 1.935 aproximadamente y a visitar el puesto de estancia. Pide y obtiene un permiso para construirse una habitación contigua, a éste puesto. Este caserón frente al mar era la única construcción que había en esta zona, ubicada en donde hoy es la Avenida Costanera y Avenida 26. Los Leloir hicieron la subdivisión y sacaron las tierras a la venta, aproximadamente en el año 1.943. El autor del plano original fue Alberto de Pulli, era ingeniero civil y trabajaba en vialidad nacional, lo hizo en 1.942.

Santa Teresita

El año 1932 marcó un hito en la historia de los pueblos de la costa. El Automóvil Club Argentino organiza un contingente de 300 automovilistas colocando el primer mojón en el camino de las playas.

Los automovilistas acamparon en el predio destinado para el ferrocarril, en el lugar donde se encuentra la localidad de las Toninas; y en la Margarita ( lugar del primer naufragio conocido del buque que le dio origen al lugar, hoy Mar de Ajó ).

Este acontecimiento abrió una nueva fuente para el progreso del partido: El Turismo. En 1940 comienza el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como «Jagüel del Medio», que luego se denominaría Santa Teresita, en campos de la propiedad Duhau.

Alrededor del año 1944, el Sr. LÁZARO FREIDEMBERG llegó a nuestras costas. Don Lázaro va a conocer el paraje denominado Santa Teresita, que quedaba unas leguas al sur, en dirección a MAR DE AJO, donde había existido una proveeduría.

Estaba en el límite del alambrado que separaba los campos del TUYÚ, de LELOIR y la Estancia SAN BERNARDO de la flia. DUHAU. Recorrió junto con un viejo poblador de la zona, Ramon Pueblas, lo que es hoy Santa Teresita, había inmensos médanos a la vista y cañadones en el fondo (hoy altura de la ruta interbalnearia).

En febrero de 1946 comienza la historia de esta localidad cuando, el Sr. Dardo Eliçabe con sus peones, comenzó a amojonar. Se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan el trazado y apertura de las primeras calles que darán origen al loteo de lo que hoy es la ciudad.

Día a día llegaron nuevos pobladores, cada uno con expectativas diferentes; se sumaban también transportes, teléfonos, escuelas, unidad sanitaria, etc., etc. Se asignó como fecha de fundación de SANTA TERESITA, el 3 Marzo de 1946.

Mar del Tuyú

Don ARTURO ENRIQUE D`ELIAS que se desempeñaba como empleado menor del Banco de la Provincia de Buenos Aires, arriesgando lo que no tenía y luego de algunas incursiones en el negocio de las tierras, se embarcó en la gran empresa de adquirir las parcelas que los Duhau habían fraccionado en 1942 y concretó la operación para subdividir los terrenos. D’Elias compro 10 de las 11 parcelas las cuales vendió Duhau y D’Elias fraccionó las parcelas que abarcaban de la Calle 50 a la 54, en lotes, para ser vendidos en subasta pública.

Estas parcelas fueron compradas el 24 de octubre de 1945, es decir que MAR DEL TUYU toma esta fecha como la de su origen.

PRIMER REMATE: La firma Vinelli realizó el primer remate de los terrenos pertenecientes a Don D’Elias el día 27 de abril de 1946. La fracción que salió a la venta se extendía a tres manzanas a cada lado de la Av. Stella Maris, hasta 12 cuadras hacia dentro.

Costa del Este

En el año 1966, uno de los visionarios pioneros de la Costa Atlántica, Don Fidel A. Zabalo, propuso a su amigo Emilio Doura, adquirir tres pedazos de desierto frente al mar.

Aceptando el desafío y con los ejemplos de otras localidades, Zabalo y Doura compraron las tierras y con un pequeño grupo de colaboradores

No existiendo camino de acceso, los primeros elementos fueron transportados con camiones guerreros que transitaban por la playa llegando hasta el gran arenal a 3000 mts. hacia el interior de la fracción, así se estableció el primer campamento de trabajo.

Con la experiencia y la valiosa cooperación del técnico agrario Don Arnaldo Esquivel, se decidió formar un vivero propio el cual se construyó alrededor del campamento.

Surgió la posibilidad de crear la Duna Frontal Marítima plantando en primera hilera Tamariscos, los cuales dan frente al mar y la Acacia Longifolia a continuación. De esa manera se logró hacer una duna densamente forestada la cual permite que los vientos oceánicos disminuyan su fuerza casi por completo.

Se preservó la suave ondulación del terreno, para que la población se asentara sobre ligeros desniveles evitando la monotonía del terreno llano. Mas tarde se dio comienzo a la plantación de pinos, eucaliptos, álamos y sauces. Hoy toda la superficie urbana se encuentra forestada, especialmente por una asombrosa cantidad de pinos de todas las variedades (más de un millón), número que inevitablemente determina que Costa del Este se le conozca como «EL BALNEARIO DEL MILLÓN DE PINOS». La fecha aproximada de fundación es Agosto de 1966, mientras que el primer loteo se realizó en 1973.

Aguas Verdes

La situación geográfica del balneario es peculiar, incluso dentro de las localidades del Partido ya que se encuentra separada de las demás localidades por los terrenos pertenecientes a la flia. DUHAU. Si nos remontamos a fines de la década del ’60 (el primer remate fue en el año 1966), esta situación era sólo para aventureros. No existía ruta de acceso asfaltada, de forma que las localidades colindantes con ésta tenían sólo acceso por algunas calles interiores, pero el aislamiento de Aguas Verdes dejaba como único acceso la playa, siempre y cuando el mar no estuviese alto. De allí que sea indiscutible el espíritu aventurero que animaba al Sr. Gonzalo quien fuera el 1° en construir en el balneario, o el de Don Juan Conté, quien iniciara la 2° casa y fue el 1° albañil y 1° vecino radicado en la zona, o Don Victorio Bozzolasco, dueño de la 3° casa y el 1° almacén.

Lucila del Mar

Remontémonos al año 1954, cuando una publicación de una importante firma inmobiliaria daba a conocer la venta de 776 grandes lotes frente al mar, lo que prometía un nuevo centro de población de verdadera jerarquía.

Lentamente, y a pesar de las dificultades que se cruzaban al paso de todos aquellos que deseaban llegar a estas playas, ese centro se fue formando hasta convertirse en la villa distinguida y apacible que es hoy.

San Bernardo del Tuyú

En el año 1942 Don Juan Carlos Chiozza, contador público nacional y activo industrial, invitó a un grupo de amigos a acompañarlo en el proyecto de crear una nueva localidad balnearia en las playas de Ajó donde ya existía desde algunos años antes Mar de Ajó.

Quería dar vida a una tranquila y saludable villa balnearia, preparada especialmente para atraer a las familias con niños.

El 20 de noviembre de 1942 firmó con los nueve amigos elegidos el contrato social de la «Compañía Inmobiliaria del Este Argentino S.R.L» ésta a su vez firmó el 20 de diciembre del mismo año la escritura de compra de una fracción de campo compuesta de 191 hectáreas en el Partido de General Lavalle, ubicada en el costado S.E. del Establecimiento ganadero «San Bernardo».

A comienzos de 1943 la Compañía fundadora sometió al gobierno de la Provincia el proyecto de replanteo de la nueva localidad, el que fue aprobado por decreto Nº 27.248 del 3 de abril de 1943, suscripto por el Gobernador Dr. Rodolfo Moreno, designándose al ingeniero Federico B. Martínez de Hoz para realizar la operación.

Cuando se trató de elegir el nombre que se impondría a la localidad naciente se barajaron entre los socios fundadores diversas propuestas, pero al considerar que la fracción adquirida era parte del antiguo y conocido Establecimiento fundado por el señor Bernardo Duhau y denominado «San Bernardo», todos convinieron en respetar un nombre que tenía hondo arraigo en el lugar.

La labor de la Compañía fundadora (1942-1962) fue intensa y múltiple: sembrado y fijación de los terrenos, la enorme tarea de forestación, las primeras construcciones, y tantas otras tareas y cuidados que fueron impulsando el desarrollo del balneario, que al mismo tiempo que iba atrayendo al turismo se iba estableciendo cada vez más vigoroso un comercio local y surgían cada año más numerosas y en muchos casos hermosas e importantes construcciones.

Mar de Ajó

En el año 1839 Juan Manuel de Rosas divide el Partido de Monsalvo en cuatro partidos: El Tuyú, actual Madariaga, Mar Chiquita, Rincón de Ajó hoy General Lavalle y vecino hoy Guido.

Todas estas estancias poseían un trozo de playa, es decir, sus fondos de estancias llegaban hasta el mar.

Alrededor del año 1910 se puso de moda ir a bañarse al mar en los largos veranos en los cuales toda la familia más amigos e invitados, disfrutaban del clima suave y cálido.

Las familias del otro lado de Lavalle, hacia el sur, se dirigían a las playas más abiertas del Océano Atlántico, es decir al Rincón de Ajó, pero siguiendo la costa al sur del Cabo San Antonio. En los fondos de la Estancia El Centinela es donde verdaderamente comienza la historia de Mar de Ajó.

Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo; los cuales formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios.

La Sociedad de Tierras y Balnearios es la pionera en la zona, el nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en Abril de 1935, como el nombre del loteo «La Margarita», tentativamente se lo quería llamar «Ciudad Balnearia Cobo», o en su defecto «Cobosnopolis».

La tarea de urbanización de esta nueva ciudad fue muy ardua, pues era casi imposible. Debió ser el emprendimiento de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, lo que hizo que Mar de Ajó no quedara perdida en el olvido.

En el año 1933 llega a estas tierras Don Fulvio Plácido Springolo quien se pone en contacto con los dueños de estas playas y surge la idea de proyectar un balneario marítimo.

Es entonces cuando se comienza la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hostería La Margarita.

Por decreto Municipal de General Lavalle, Nº 4103 del año 1964, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó.

 

FUENTE: Municipalidad del Partido de la Costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar