El Calafate, la ciudad de los magníficos glaciares

El Calafate se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, sobre la Bahía Redonda, al sur del Lago Argentino y al pie del Cerro Calafate. El Calafate es una de las ciudades argentinas que más ha crecido en los últimos años en cuanto a infraestructura turística, un destino que está preparado para ofrecerle al viajero una estadía con todas las comodidades y servicios, en un lugar de inigualable belleza natural. Por ser la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Glaciares, a El Calafate se la denomina la Capital Nacionalde los Glaciares.

El mayor atractivo de El Calafate son los majestuosos glaciares, un espectáculo único en el mundo, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, una gran masa de hielo que está en constante movimiento (aunque no se note). La caída de bloques de hielo sobre el agua es un momento de indescriptible belleza.

 

En automóvil se llega por:

Desde San Martín de los Andes (Neuquén):
RN 234, RN 40, RN 237, RN 258, RN 40, RP 20 (Chubut), RN 26, RN 3 y RN 40

Desde San Carlos de Bariloche (Río Negro):
RN 258, RN 40, RP 20 (Chubut), RN 26, RN 3 y RN 40

Desde Esquel (Chubut):
RN 259, RN 40, RP 20 (Chubut), RN 26, RN 3 y RN 40

Desde Viedma (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Rawson (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Gallegos (Santa Cruz):
RN 3 y RN 40

Desde la Provincia de Buenos Aires:
RN 3, RP 51 (Buenos Aires), RN 3 y RN 40

Desde las Provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y Córdoba:
RN 9, RN 36, RN 8, RN 35, RN 3 y RN 40

Desde las Provincias de Mendoza y San Luis:
RN 7, RN 35, RN 154, RN 22, RN 251, RN 3 y RN 40

En avión

A 23 km de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Calafate, al que arriban vuelos domésticos de LAN y Aerolíneas Argentinas. Puede trasladarse por medio de transfers de agencias que realizan el trayecto, remises o taxis. Dispone de mostradores de empresas rentadoras de coches, cajeros automáticos, teléfonos públicos e Internet Wi-Fi. Cuenta con una Oficina de Información General del Aeropuerto y de Información Turística. El Calafate se encuentra a tan sólo 3 horas de vuelo de la Ciudad de Buenos Aires.

Sitios de Interés

Parque Nacional Los Glaciares

Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981. Tiene una superficie de 600.000 hectáreas, es el de mayor dimensión de Argentina, e incluye aquí la zona de Hielo Continental Patagónico de la que surgen numerosos glaciares, lagos, ríos, bosques, formando una geografía maravillosa. Pertenecen a este Parque alrededor de 250 glaciares, entre ellos: Perito Moreno, Viedma, Upsala, Marconi, Onelli, Bolados, Mayo, Peineta, Spegazzini, y los lagos Argentino (el más grande de Argentina) y Viedma, con sus canales y brazos. Tiene una flora interesante compuesta por bosques de ñires, lengas y cipreses, arbustos como el calafate, notros y chaura, y su fauna conserva especies en peligro de extinción como el huemul, el hullín, el pudú pudú (ciervo enano), el guanaco y otras.

Glaciar Perito Moreno

Es el glaciar más reconocido del Parque Nacional Los Glaciares, es una sorprendente lengua de hielo que desciende de la cordillera y avanza sobre el lago Argentino cerrando el Canal de los Témpanos. Al subir por la Península de Magallanes  forma una compresa natural impidiendo el desagote  de los Brazos Sur y Rico del lago. Al crecer el caudal de agua de esos brazos, se ejerce una fuerte presión sobre la pared de hielo, erosionando y filtrando sobre la masa helada, originando un túnel  de hielo que vuelve a comunicar las dos cuencas lacustres. Un espectáculo digno de presenciar, cuando el hielo comienza a quebrarse y luego cede en estruendosas rupturas de bloques cayendo al agua. La última ruptura fue registrada el pasado 2 de marzo de 2012

Hay excelentes vistas del túnel y de la pared sur del glaciar desde los miradores ubicados en el balcón del Magallanes.

Se puede visitar el parque y realizar la excursión tradicional caminando por las pasarelas, pasajes y balcones de madera desde donde se aprecian magníficas panorámicas del glaciar. También puede optarse por caminatas sobre el glaciar: son excursiones de día completo que combinan navegación, caminatas y trekking utilizando crampones para poder caminar sobre la superficie irregular del glaciar, siempre admirando el maravilloso paisaje patagónico y la inigualable belleza blanca. Hay dos tipos de excursión de acuerdo a la exigencia del trek sobre el glaciar y la duración del mismo. De todas maneras, ambas tienen cierto grado de dificultad y revisten esfuerzo físico por lo que son aptas sólo para personas en óptimas condiciones de salud. No es apta para niños, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso, o con enfermedadades con riesgo de deterioro orgánico. Se recomienda contratar en agencias de viajes estas escursiones con anterioridad.

Glaciar Upsala

El Glaciar Upsala se encuentra en el Brazo Norte del Lago Argentino. Es el glaciar más grande del parque: tiene 50 kms de largo y 10 de ancho. Se visita en excursión que combina la navegación al glaciar con un día de campo en la Estancia Cristina. Se pueden realizar cabalgatas, trekking, excursiones en 4×4 y degustar un sabroso cordero patagónico.

Glaciar Spegazzini

Es un helado macizo de tonalidad turquesa alimentado por tres glaciares menores como el Peineta, el Mayo Norte y Spegazzini central. Tiene una superficie de 66 kms cuadrados, sus paredes alcanzan más de135 metros de alto y 20 metros debajo del agua. En su margen derecha tiene un bosque de lengas, ñires y guindos, ejemplo de su encantador entorno natural. Debe su nombre al investigador Carlos Spegazzini quien realizó los primeros estudios de botánica en la región.

Museo Regional de El Calafate

En este museo se pueden encontrar elementos arqueológicos (piedras talladas, boleadoras, flechas), paleontológicos, geológico, fauna y flora. Además información sobre la historia del lugar con fotos de antiguos pobladores.

Paseo de los Artesanos

Es una feria que alberga tiendas de artesanías argentinas y latinoamericanas y que cuenta con una amplia variedad y calidad de productos. Está ubicado sobre la avenida principal de El Calafate, Avenida del Libertador, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus.

Reserva  Municipal Laguna Nimes

Está ubicada a sólo un kilómetro del centro de la ciudad y cercana al Lago Argentino. Consiste en un circuito educativo autoguiado con senderos donde es posible identificar la fauna y flora local. Es el sitio ideal para hacer avistaje de pájaros: hay 80 especies de aves (flamencos, bandurrias, patos, teros, cauquenes, cisnes de cuello negro) que habitan la zona y una vegetación en la que se pueden apreciar sauces, álamos. En invierno se transforma en una gran pista de hielo.

Punta Walichu

Lugar arqueológico donde se pueden admirar cuevas y aleros utilizados en la prehistoria, donde los primeros pobladores han dejado sus huellas pictóricas. Es un sitio de roca sedimentaria y vegetación de estepa, que envuelve de magia a todo su entorno. Debe su nombre Walichu o Gualicho a una deidad tehuelche (en la lengua local Aonikenk). Está ubicado a 9 kilómetros de la ciudad.

Bosque Petrificado La Leona

A 100 km de El Calafate, en la meseta patagónica donde el viento y el agua han desenterrado huesos de dinosaurios, troncos petrificados, descubriendo este testimonio de la prehistoria patagónica.

Eventos

15 de Febrero: Aniversario del Lago Argentino (fecha que el Perito Moreno le dio su nombre al lago). Se realizan asados criollos, conciertos musicales, bailes  folklóricos y fuegos artificiales.

Julio: celebración de la Fiesta del Hielo: durante todo el mes se llevan a cabo actividades deportivas relacionadas con el hielo: patinaje artístico, hockey, torneo de esculturas, carrera de trineos, recitales, desfile de antorchas y la elección de la Reina del Hielo.

10 de noviembre: Día de la Tradición. Se llevan a cabo festivales de doma y folklore y desfiles de gauchos.

7 de diciembre: Fiesta del Pueblo. Se conmemora la fundación de El Calafate (1927)

Datos útiles

Gastronomía:

Existen una gran cantidad y variedad de restaurantes de cocina patagónica, regional, argentina e internacional. La especialidad de El Calafate es el cordero patagónico. También existen numerosas casas de té y tortas artesanales como un legado de cultura europea de inmigrantes que pueblan esta región.

Vida nocturna:

Hay pubs y cafés como lugar de esparcimiento de los viajeros que llegan a El Calafate, así como también está el Casino para los que gustan de los juegos de azar.

Información Complementaria

El Chaltén

Está ubicado a 220 kilómetrosde El Calafate (por camino de ripio), dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Es un pequeño pueblo de casas bajas y uno de los centros de escalada más importante del país siendo conocido como la Capital Nacional del Trekking. Los senderos demarcados conducen a lugares de espectacular belleza. Los recorridos preferidos desde El Chaltén son: Cerro Fitz Roy, Laguna Torre, Laguna Capri, Río Blanco, Río Eléctrico y Laguna de los Tres, Chorrillo del Salto.

Cerro Fitz Roy o Chaltén

Tiene una imagen inconfundible con las imponentes agujas graníticas de los cerros Fitz Roy, Torre y Puntiagudo y pueden divisarse desde toda la localidad de El Chaltén, la Capital Nacional de Trekking,  como un desafío constante para los andinistas. Es una cumbre de 3405 metros que preside un cordón montañoso rico en leyendas en torno a la «Montaña de Humo» (= Chaltén en lengua aonikenk).

Lago del Desierto

Es un espejo de agua que se alimenta del deshielo de los Andes y esconde su larga silueta entre los montes nevados y su tupida vegetación.  Se encuentra a 37 km de El Chaltén..

Se pueden realizar numerosos tipos de actividades en la zona: Cabalgatas, trekking, travesías 4 x 4, pesca, rafting, turismo rural (existen una gran cantidad de estancias patagónicas para pasar el día), caminata hacia el glaciar Huemul, y navegación en sus aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar